AES corporation continúa avasallando a Ngobes

AES corporation continúa avasallando a Ngobes

Charco la Pava, Bocas del Toro.  Burica Press. 03 de octubre de 2008. La multinacional AES empezó una campaña de desalojo forzoso que ya ha dejado a tres familias indígenas sin hogar y viviendo de la caridad de los vecinos,  mientras AES decide dónde ubicarlos.  La empresa avanza la construcción del proyecto sobre la comunidad de Charco la Pava sin haber aún construido el sitio de reubicación.  Más familias ya han recibido “ultimátums” para retirarse y deben negociar de manera forzosa su destino. Una vez más la empresa AES Changuinola, subsidiaria de AES coorporation con base en Estados Unidos es partícipe de la violación de derechos humanos de la población indígena Ngobe de Bocas del Toro con el aval del gobierno de turno.

Charco La Pava será parte del Sitio Presa del Proyecto Hidroeléctrico Changuinola I o Chan 75
Charco La Pava es la comunidad Ngobe localizada a pocos metros del Sitio Presa del Proyecto Hidroeléctrico Changuinola I o Chan 75. El gobierno panameño concesionó a AES más de 6,000 hectáreas de tierras sin importarle que se trataba de tierras de indígenas Ngobes asentados hace décadas en la cuenca del Rio Changuinola.  Además del proyecto Chan 75 que inundaría más de 1500 hectáreas, se tiene proyectado construir tres hidroeléctricas adicionales (Chan 140, Chan 220 y Chan 500) aguas arriba de la primera y forzarán el desalojo de una aproximado de 4000 a 5000 personas Ngobes y la destrucción biótica sin precedentes de una enorme área protegida que es Reserva de la Biósera y Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad. En la foto se observa en primer plano la Finca de Francisco Santos la cual fue literalmente  tomada a la fuerza por AES. Contrasta con la finca en la foto del medio que era la finca original que utilizaba como tierra de cultivo para alimentar a su familia. Foto: Cortesía de ACD.

Esta población está siendo desplazada de manera forzosa de su territorio para la construcción de la primera fase del mega proyecto hidroeléctrico del río Changuinola, llamado Chan 75 o Changuinola I.  En esta ocasión los afectados son las familias de Carmen Santos, Melita Abrego y José Morales quienes a finales de septiembre recibieron un ultimátum de AES Changuinola para que desalojaran sus casas porque la obra no podía detenerse. Ernesto López, maestro y dirigente de la comunidad indicó que las familias fueron engañadas porque firmaron un acuerdo vendiendo sus casas pensando que se haría efectivo cuando estuviera listo el nuevo sitio de reubicación. Pero ahora la compañía destruyó sus casas y el sitio de reubicación aún no existe. Según López “las familias no tienen a dónde ir, están muy asustadas”.

Pero estas familias son las primeras de varias, ya las familias de Venero Santos y Ana Castillo han recibido presión para que desalojen sus casas. Ellos ahora tienen las maquinas de construcción trabajando día y noche en el patio de su casa, con detonaciones sucediendo constantemente a muy cortga distancia de ellos. El 23 de Octubre la comunidad convocó una reunión urgente con varias entidades del gobierno nacional, incluyendo la Defensoría del Pueblo. Cuando se les preguntó a representantes de esta institución sobre los resultados de la reunión nos comunicaron solamente que como la Autoridad Nacional del Ambiente no estaba presente se había decidido realizar otra reunión. Mientras el gobierno debate, las máquinas avanzan sobre Charco la Pava, primera comunidad Ngobe a ser destruida con este proyecto hidroeléctrico. Lucia Lasso, directora ejecutiva de ACD comento que  “es evidente que para ésta empresa el calendario de construcción es más importante que el bienestar de la población a la que solo ven como ‘obstáculos’  del avance de su desarrollo”.

16 comentarios

  1. Otra vez la ACD mintiendo.

    Estas familias firmaron un acuerdo para ser desalojadas temporalmente en la misma comunidad actual hasta que se termine la nueva. Es por su seguridad y van a estar bien.

    Si fuera cierto lo que dice la ACD, ONG serias como TNC, ANCON y Smithonean no estarian apoyando a AES y ademas las 150 familias estarian oponiendose.

    Gracias.

  2. Las casas, si es que así se les puede llamar, están ahí.
    Y si se les viera solo como “obstáculos”, entonces por qué se les están dando casas dignas y terrenos de cultivo. o por qué tienen ahora un camino de acceso a centros de salud que antes no existían.

  3. ESTO ES UNA CLARA MUESTRA DE LA IRRESPONSABILIDAD Y DESEQUILIBRIO DE UN GRUPO COMO ACD. ME PARECE INCREIBLE QUE EL ADMINISTRADOR DE ESTA PAGINA DE CABIDA A UNA INFORMACIÓN TAN MANIPULADA. OJALA LA GENTE DE AES LOS DEMANDE.

  4. El señor Quintero deberia ser el primero en demandar si tiene la seguridad de que la información que brinda acd es incorrecta. En todo caso, su tono pareciera mas bien la de un defensor interesado más que en la de una persona que busca la verdad. ACD acusa a la empresa de no seguir procedimientos consagrados internacionalmente para garantizar derechos de gentes, individuales y colectivos. AES no ha podido responder a eso debidamente.

  5. Yo quisiera saber si los sres. Gonzalez, Gabini y Quintero han visitado el area de la construccion, o si han visitado las casas en las que estan viviendo la familias que han sido “reubicadas” desde el agno pasado. Claro esta, no estoy hablando de la casa de Samuel Salinas que fue la que usaron para los anuncios publicitarios!

    Al final, muchas personas solo creen lo que quieren o lo que les conviene creer, y solo de esta manera pueden reconciliarse con sus propias conciencias. Si no fuera asi, no habria manera de explicarse las violaciones a los derechos humanos en cualquier lugar del mundo. Como seria que personas decentes y honestas hubieran permitido situaciones como estas? En lo personal, a mi me da mucha tristeza todo lo que esta ocurriendo en Panama, pero alla arriba hay un Dios que sabra pedir las cuentas a su debido tiempo.

  6. Estimado Osvaldo,
    No solo he visitado el área, sino que tengo amigos y familiares en el lugar. He corrido, retozado y rodado en el lodo en Bocas.

    Mi visita más reciente fue hace menos de una semana y puedo decir con toda certeza que la vida de estas personas está cambiando, pero para mejor.

    También he visto los anuncios de la casa de Samuel Salinas y también tuve mis dudas sobre el proyecto hasta que conversé con una de sus hijas y ella misma habló sobre la mejoría en la calidad de vida de su papá y el resto de su familia.

    También conocí a la Sra. Riviana, en Valle del Rey, una indígena que está enseñando a leer a otras mujeres de su comunidad. Creo que eso tiene más valor que si lo hiciera un “latino”, como nos llaman.

    No hablemos de derechos humanos cuando es nuestro propio gobierno el que tiene a estas comunidades en el olvido. Les aseguro que sin toda esta exposición mediática, ellos fueran invisibles todavía. Hasta ellos mismos lo dicen.

    Lo que debería darnos verguenza es que tengamos a una empresa privada construyendo escuelas, acueductos y centros de salud cuando esto lo debería esta haciendo el gobierno con el dinero que pagamos en impuestos.

  7. El hecho que las comunidades tengan múltiples necesidades, que precisamente diferentes administraciones, desde hace muchos años, han desatendido incurriendo en omisiones inexcusables, sea la excusa para que los proyectos de esta clase, no solo en Bocas del Toro, sino también en otros puntos del país, se ejecuten en abiertas irregularidades y modificaciones a las leyes para favorecer los intereses particulares en contraposición a los intereses de la nación y especialmente, en contra de indígenas y campesinos.

    Nuestras autoridades le abren la puerta con alfombra roja a estos proyectos ejecutados en áreas protegidas, atentando con nuestro patrimonio y la cultura. La visión de Estado debe estar orientada en el logro de un desarrollo sostenible, que no atente contra la seguridad jurídica de estas comunidades vulnerables, cosa contraria a lo que hacen estas compañías con la complacencia de las autoridades como ANAM que no tienen credibilidad y que promueven actividades que dañan el ambiente y la cultura indígena. No nos dejemos engañar por los nuevos colonizadores que vienen con espejitos para llevarse nuestro oro.

  8. Panamá, 7 de octubre de 2008

    Director

    Burica Press

    Panamá.-

    Respetados Señores:

    Con mucha sorpresa hemos visto la publicación en su portal de una información que, además de faltar absolutamente a la verdad, ignora todos los principios de seriedad, balance y transparencia que deben orientar a un medio de comunicación como el que Usted dirige. De manera reiterada su medio de información viene publicando información falsa sobre nuestra empresa, sin jamás darnos la oportunidad de plantear nuestra versión.

    En ese sentido, exigimos nuestro derecho a réplica consignado en las leyes de la República para aclarar lo siguiente:

    El Programa de Reasentamiento Participativo se desarrolla según los principios de manejo consensuado y transparente a través del diálogo y la concertación de acuerdos, en estricto cumplimiento con las leyes de la República de Panamá y siempre respetando la integridad y los derechos humanos de las personas que actualmente residen en el área del proyecto.

    En estos momentos se han suscrito acuerdos de reubicación voluntaria con el 61% de las familias de la comunidad de Charco La Pava. Además, en las últimas semanas, los moradores de la comunidad de Charco La Pava han participado en jornadas de capacitación y limpieza de los terrenos donde se ubicará la futura comunidad.

    Las áreas a las que la empresa ha accedido por motivos de la construcción cuentan con los debidos permisos y/o acuerdos firmados a través de negociaciones voluntarias con sus moradores, a los cuales se les ha brindado asistencia económica oportuna, justa y adecuada, la cual está debidamente documentada.

    Hoy, más de 22 familias en Changuinola gozan de sus nuevas viviendas y fincas como parte de los acuerdos de reasentamiento participativo.

    Como las negociaciones y la construcción de los reasentamientos son etapas del proyecto que todavía están en proceso, AES trabaja permanentemente en la atención de preguntas e inquietudes que se puedan generar entre las familias que todavía no han recibido sus nuevas viviendas, razón por la cual estimamos de suma importancia difundir la información sobre los logros que a la fecha hemos alcanzado.
    AES reitera su compromiso en el sentido de continuar con su disposición de dialogar abiertamente para escuchar todas las inquietudes que puedan surgir sobre el desarrollo de este proyecto, imprescindible para los panameños, y el cual adicionará 223 MW de energía limpia y confiable para brindar así una alternativa real para disminuir el costo de la energía a todos los consumidores en nuestro país.

    Gerencia de Comunicación y Asuntos Corporativos

    AES en Panamá

  9. Estimado Osvaldo,

    Si hay un Dios y esta bendiciendo a empresas como AES que le trae esperanza a esta gente que Ud. le esta quitando la posibilidad de vivir mejor.
    No sea egoista. Espero Dios algun dia perdone sus mentiras y sus ansias de poder.

    Saludos cordiales,
    Ariel

  10. Estimado Osvaldo,

    Ud. sabe bien que esta mintiendo y exagerando con el unico proposito de detener la obra. Lucia Lasso es su mano ejecutora en Panama mientras Ud, estudia en los Estados Unidos. Su poder es grande porque la ACD maneja muchos recursos economicos pero mintiendo no se llega a buen puerto.
    Dios siga bendiciendo a empresas como AES. Ruego que le de fortalezas y sabiduria para vencer gente descarada y sin escrupulos como Osvaldo y Lucia y la ACD. Ruego que la gente de las comunidades vivan mejor y superen el estado de desproteccion y pobreza que hoy tienen y que la ACD quiere mantener a expensas de PODER.

    DIOS bendiga a AES.

    Saludos,
    C. E. Paz

  11. AES is a great company, extremelly sensible to social and environmental responsability. Serious people are managing the company and I am sure ACD, this radical NGO, is making false arguments.

    I have the chance to visit the site some days ago, and everything looks fine. It is impresive how well the resettlement is being designed and implemented. The quality of life of these people will improve a lot. Besides, this is a great project in terms of Hectars per MW-installed capacity and impacted people per MW installed capacity. This is also a great project for Panama and in hands of AES, it is a great project for the people of the surranding areas.

    Best regards,
    John.

  12. Cuando no se tiene argumentos válidos y lo que se quiere es tapar el sol con el dedo, entonces las personas inescrupulosas empiezan a desacreditar a personas serias y las organizaciones que trabajan en pro de la protección ambiental y el respeto a los derechos humanos.

    Insto a la lectura de los Últimos testimonios desde Charco La Pava y Nance (sept. 2008), que desnuda la verdad que los emisarios de esta empresa y los gobiernos de turno, pretenden esconder.

  13. Estimado Victorino,

    El tproblema es que lo que sugieres que la gente lea, “Ultimos testimonios desde Charco La Pava”, es inventado. No revelan la fuente. Estan mintiendo con toda impunidad. Asi no se defiende el ambiente.

    Esta es una maniobra de la ACD para desestabilizar el proyecto. La ACD solo tiene llegada a Charco porque hay un lider, Francisco Santos, que ya ha cobrado una fortuna y sigue manipulando a AES y a la ACD para sacar aun mas dinero. El esta solo en la comunidad de Charco porque el resto de la gente esta contenta con el reasentamiento. El miedo que sientes es miedo a Francisco Santos que es un dictador. Los testimonios son inventado o forzados por el. No entren en el juego de Francisco porque pronto se sabra la verdad y van a perder la poca reputacion que les queda.

    Todo este circo lo armaron por la visita de Gerardo Segura del Banco Mundial. Pero como ya se le probo a el que esto es un circo inventado, ni siquiera fue al area del proyecto y admitio que el juego de la ACD es sucio y mal intencionado.

    Por la tanto Victorino, no seas ingenuo. Abre tus ojos y visita el proyecto para aprender mas de la realidad. Si no, lo que puedes hacer es enviarle mas dinero a la ACD para que Osvaldo complete sus estudios en USA, el pais que mas contamina en el mundo. Seguramente Osvaldo esta usando velas y papel reciclado para hacer su maestria.

    Gracias,
    Carlos

  14. Estimado Victorino,

    El sol lo taparemos con todos los dedos de las personas que viviran mejor que hoy gracias al proyecto de AES en Changuinola. Cuando todos estos ninos tengan un futuro mejor.

    Gracias AES por seguir luchando por un futuro mejor para Panama y las personas indigenas de Changuinola.

    Dios bendiga a AES y le de fortaleza para que siga avanzando en el proyecto.

    Con respeto,
    Sonia

  15. ¿Es que están llamando a la ACD una organización seria? Eso es un oxymoron.

  16. Gracias AES por creer en Panama & Bocas del Toro.
    Lastima que existan seres como ACD que solo piensen en lucrar con la marginalidad ajena.

    Panamenos favor investiguemos y no nos dejemos llevar por habladurias y comentarios mal intencionados.

    Arriba el desarrollo de Bocas y de Panama.

    Tom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: