ACP nos siguen endeudando en momento de crisis

transporte.

ACP espera disminución de la carga para 2009

El presupuesto registra una caída de 2% en comparación con el año fiscal 2008, debido a la crisis.

LA PRENSA / Carlos Lemos
TRÁNSITO. Por el Canal pasan diariamente unos 35 buques.

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

El presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el año fiscal 2009 refleja una disminución de 2% en el transporte de carga en comparación con 2008, debido a los efectos de la crisis internacional.

El año fiscal 2008 de la ACP, que concluyó el pasado 30 de septiembre, cerró con 310 millones de toneladas CPSuab (Sistema Universal de Arqueo de Buques de la Autoridad del Canal de Panamá) transitadas por la vía. Para el año fiscal 2008, la ACP originalmente había previsto 304 millones de toneladas CPSuab.

“Efectivamente, estamos dándole seguimiento en varias áreas porque si esta crisis se sigue agudizando puede traer una contracción a nivel mundial, y obviamente esa contracción tendrá repercusiones en el mundo entero”, reconoció ayer el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta.

Por el Canal de Panamá, que diariamente recibe en ingresos un promedio de 5 millones de dólares, transita aproximadamente el 5% del comercio marítimo mundial.

“El negocio nuestro que es mover mercancía y cargas también puede verse afectado; uno no sabe cuánto”, manifestó. Sin embargo, reiteró que “todo esto es pasajero y es parte de la inestabilidad que se presenta en los mercados”.

Pero pese a la crisis financiera internacional, las entidades financieras mantienen su confianza frente al desarrollo del proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

El administrador de la ACP informó que recibió una comunicación del directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la cual se le informa que la institución financiera aprobó un préstamo por 400 millones de dólares para el financiamiento de la ampliación de la vía.

Aunque solo se requieren 2 mil 300 millones de dólares en financiamiento, del costo total de 5 mil 250 millones de dólares, existe una sobre oferta de las diferentes entidades bancarias que están interesadas, informó Alemán Zubieta.

Además del BID, el Banco de Inversión Europeo ha ofrecido cerca de 700 millones de dólares y la Corporación Andina de Fomento ofertó 500 millones de dólares.

Hasta el momento se han adjudicado dos de los cuatro contratos de excavación seca del cauce de navegación del lado Pacífico que comunicará las nuevas esclusas con el Corte Culebra. La recepción de ofertas técnicas y económicas para la licitación del diseño y construcción del tercer juego de esclusas está fijada por la ACP para el 10 de diciembre de 2008. La entidad debe revisar primero las propuestas técnicas y posteriormente las ofertas económicas.

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