AES construye represa que afecta centenares de familias indígenas y Reserva de la Biósfera

hidroeléctrica.

AES Changuinola avanza 35% en construcción

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

El proyecto hidroeléctrico que construye AES Panamá en Changuinola tiene un avance de 35% en su construcción, informó ayer el gerente general de la empresa, Javier Giorgio.

Este proyecto, que significa una inversión de 560 millones de dólares, representa un aporte del 15% de la energía que requiere Panamá para el 2011 cuando debe entrar en operación .

Esta hidroeléctrica lleva un embalse de mil 300 hectáreas que serán inundadas con el agua del río Changuinola.

Según Giorgio, la generación eléctrica de Changuinola I reemplazará la utilización de 1.5 millón de barriles de combustible por año y representa un ahorro de 180 millones de dólares en compra de petróleo. “Panamá no tiene petróleo, tiene agua, sin embargo, el 50% de la electricidad producida depende de combustibles, lo que es una desventaja para el país”, recalcó.

El 71% de la mano de obra que labora en el proyecto es de la provincia de Bocas del Toro.

3 comentarios

  1. Changuinola I tendrá una potencia de 223 MW usando un embalse de 1,300 hectáreas.
    Para Bayano se usaron 6,412 hectáreas y tiene una potencia de 260 MW.
    Eso es más energía con menos agua!!!

  2. Eso es correcto. La hidroelectrica de AES Changuinola es excelente ya que, segun el Banco Mundial, el ratio de Hectarias por Potencia de la Central y el ratio de personas reasentadas por potencia hidroelectrica las ubica entre las mejores del mundo.
    En Bayano la central tiene un embalse de 35 mil hectarias no de 6 mil, por lo que la central de AES Changuinola generara el doble de electricidad que Bayano con un embalse 30 veces menor. Ademas, en Bayano no se talo antes de inundar, cosa que AES esta haciendo en Changuinola, lo cual es muy bueno para evitar emisiones de Metano y por cada arbol talado plantara 10 nuevos.

    Saludos,
    Sony

  3. Hola, otra vez yo. Queria comentarles que en el comunicado de prensa que aparece en el website de la ONU – Ginebra, respecto a la finalización de la última reunión del Consejo de Derechos Humanos, no aparece mención alguna de Panamá. Se ve que el Sr. Amaya, el relator de la ONU por temas indigenas entendio que la denuncia de la ACD era mentira y por eso no hizo mencio alguna.
    Creo que Francisco Santos le sigue inventando cosas a Lucia Lasso de la ACD y esta jugando con ella. Las familias que Francisco le dijo a Lucia que habian sido forzosamente reubicadas, tenian un acuerdo firmado, casas terminadas en Boca Chica y casas transitorias en Charco para que los ninos puedan terminar el ciclo escolar. Por lo tanto, la denuncia carece de fundamento. Que extranio que una organizacion tan seria, como dice el sr. Osvaldo Jordan, que es la ACD se preste a escuchar a un delincuente extorsionador como Francisco Santos. No sea cosa que la ACD termine totalmente degastada y pierda la poca credibilidad que le queda por seguir creyendo en gente que solo juega con ella.

    Saludos,
    Sony

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: