Panamá derrocha energía en aires acondicionados y refrigeración

consumo. foro de energía.

62% de energía se gasta en refrigeración

Acondicionadores de aire, refrigeradoras e iluminación consumen el 79.1% de la electricidad producida.

Se requiere cambiar hábitos, apagando las luces que no se utilizan para ninguna actividad.

LA PRENSA
OFICINAS. Los aparatos de acondicionadores de aire de todo el país consumen el 34.7% de la energía.

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

El uso de aparatos acondicionadores de aire, refrigeración e iluminación consumen el 79% de la energía que se produce en Panamá, según datos estadísticos de la industria.

El experto en eficiencia energética de Unión Fenosa, Bolívar Santana, afirmó que los aparatos acondicionadores de aire de todo el país consumen el 34.7% de la energía que se produce, mientras que los aparatos de refrigeración, un 27.1%. La iluminación del sector residencial, comercial y gubernamental consume un 17.5%, añadió.

“Es en estos tres sectores donde se debe poner énfasis para lograr un uso eficiente de la energía”, afirmó el experto al participar en el simposio de energía organizado por el Sindicato de Industriales de Panamá y la Autoridad Nacional del Ambiente.

El 21% de energía restante se gasta en motores, calentadores, electrodomésticos y otros.

Para Santana, un uso energético eficiente significa obtener la máxima utilidad de la energía, sin privarse del confort.

Se requiere cambiar hábitos, apagando las luces que no se utilizan para ninguna actividad y, cambiando aparatos o equipos por otros más eficientes, que ahorren energía.

También se debe ajustar la temperatura de los acondicionadores de aire entre 23 y 25 grados centígrados, tanto en oficinas como en residencias. Las refrigeradoras no se deben mantener abiertas por mucho tiempo y su temperatura debe ser de 4 grados centígrados para conservar los alimentos.

El experto recomienda imitar a otros países que han tenido éxito en la eficiencia energética como Japón, donde la temperatura de confort es 29 grados centígrados.

También se deben comprar equipos eficientes, aunque sean más costosos, añadió.

La demanda máxima de energía en Panamá se registró en mayo pasado con mil 59 megavatios de una capacidad instalada de mil 500 megavatios.

2 comentarios

  1. Puede parecer una paradoja que a Union Fenosa le interesa que la gente consuma menos electricidad, pero de paradoja nada, en este momento ahora Edemet, Edechi y Elektra gastan mas dinero en la energía que compran en el mercado ocasional que la que reciben por la venta en el mercado regulado…

    Ahora mismo según el CND el kWh que no tenen en contrato les cuesta 22,9 cts y lo venden en tarifa BTS a 0,192 (Edemet), lo que no tienen en contrato puede ser mas del 30% de lo que venden…

    Veremos si cuando el precio del mercado ocasional sea bajo (si es que baja alguna vez, ya que baja el petroleo y los embalses estan a rebosar pero el precio sigue alto) si hacen estas declaraciones para que la gente consuma menos.

  2. Con un analizador de medidas energéticas puedes realizar tu propia auditoria energética
    ¿Te interesa tener más información sobre los mismos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: