Tecnologías de la información para el agro y el desarrollo autosostenible

Desarrollo. entidades nacionales e internacionales tratan de apoyar al agro.

AGRONOTICIAS.

Tecnologías de la información para el agro y desarrollo autosostenible

Con una inversión de $2.4 millones, se desarrollan proyectos de viveros en comunidades en Colón.

El Mida y la FAO han comenzado a diseñar tecnología para apoyar a los productores.

LA PRENSA/ Jorge Fernández
viveros. Uno de los proyectos en la comunidad de Salamanca es la siembra de plantones.

Orlando Carpintero S.
ocarpintero@prensa.com

Panamá está comenzando a dar mayor cabida a los pequeños productores del sector agropecuario nacional.

Actualmente, instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) desarrollan proyectos en áreas rurales para apoyar a estos grupos de productores.

En la franja de la zona canalera, en el sector sur de la provincia de Colón, se desarrollan dos proyectos: uno de ganadería sostenible y otro de viveros.

Participación Comunitaria

Las comunidades de Salamanca y Gatuncillo, donde se llevan estos proyectos de desarrollo sostenible, pertenecen a la Cadena Verde de Viveros, un programa diseñado por la ACP con el apoyo de la Usaid para promover la siembra de plantones y proteger la cuenca de la vía acuática.

Raquel Santana y Yarelis Ureña son las líderes locales de estos proyectos que abarcan unas 10 comunidades. Ambas manifestaron que al principio hubo dificultades y rechazo de los miembros de las comunidades del proyecto, pero que hoy es una realidad.

“El programa nos ha ayudado mucho, hemos aprendido y nos hemos concienciado sobre la necesidad de proteger el ambiente”, dijo Santana.

En Salamanca y Gatuncillo hay un total 28 personas que trabajan en este proyecto, que produce además de plantas para la reforestación, plantas ornamentales, abonos orgánicos y pasto mejorado.

Oportunidad de Negocio

Como parte de los objetivos de estos proyectos se encuentra la reducción de la pobreza, apoyar a los productores en general, crear plazas de empleo y mejorar las condiciones económicas y de vida.

En este sentido, los plantones forestales pueden estar costando alrededor de 35 centésimos, las plantas ornamentales entre 35 centésimos y tres dólares y el abono orgánico cinco dólares la bolsa, explicaron los productores.

Estas comunidades ya sienten la demanda de empresas como la constructora Norberto Odebrecht y Hopsa y organizaciones como la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, que han hecho encargos importantes a estos viveros por el orden de cientos de plantones cada uno.

En materia de inversión para el desarrollo del proyecto, se destinaron 2.4 millones de dólares entre fondos provenientes de la ACP y la Usaid.

Tecnología para el agro

El Mida, en conjunto con la FAO, está apoyando a los productores con el uso de una nueva tecnología de información y comunicación.

Panamá, por iniciativa del Estado, ha sido el primero en la región en adquirir 250 licencias de la plataforma de Google Earth, cuyo costo fue de 420 mil dólares; mientras que otros 420 mil dólares fueron destinados a la compra de equipos y capacitación, explicó Bienvenido Castillo, director de Informática del Mida.

Según Franz Martín, director de Proyectos Especiales de la FAO, se ha aprendido de la experiencia en países como Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Argentina y Brasil.

Con esta iniciativa hemos querido respaldar a los productores panameños para que también tengan acceso a las herramientas tecnológicas, que les sirvan a la hora de tomar decisiones, agregó Martín. En el momento que quieran labrar la tierra y en el uso adecuado que deben darle al terreno, explicó.

“A partir de la aplicación de la herramienta de Google Earth, se diseñan otras herramientas tecnológicas para que los productores tengan acceso a la información, y de la misma manera, se pueda cerrar la brecha digital”, añadió Bienvenido Castillo.

Este proyecto se desarrolla en alianza con otras entidades privadas y estatales, por lo que se han seleccionado unas seis escuelas en las áreas rurales que tienen el programa Conéctate al Conocimiento.

Estas escuelas se abren durante los fines de semana para capacitar a los productores, para que al final “por libre albedrío” puedan acceder a las diferentes informaciones, como el clima, la fertilidad del suelo, entre otras.

El presidente del Gremio de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá, Florencio Pérez, gremio con el que el Mida ha estado adelantando esta iniciativa, destaca que estas herramientas son buenas, siempre y cuando vayan dirigidas a facilitar la producción y mejorar el rendimiento.

Alexis Soto, economista de la Organización Nacional Agropecuaria, señala que todas estas son buenas herramientas, pero como son asistencia social el Gobierno no ha visto a los sectores productivos de forma macroeconómica, suministrándoles insumos y materia prima como elementos para garantizar la seguridad alimentaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: