Minería sigue pidiendo todo el país

ORO. SONÁ Y LAS PALMAS Serán LOS DISTRITOS AFECTADOS POR ESTA ACTIVIDAD.

Mina pide más tierras

La empresa Oro Gold pidió expandir su concesión a 95 mil 149 hectáreas, 86 mil 149 más de lo que pidió al inicio.

Comités ciudadanos saldrán a protestar, y acusan al Ministerio de Comercio de incumplirles una promesa.

Rafael E. Berrocal R.
rberrocal@prensa.com

La empresa canadiense Oro Gold solicitó al Gobierno que le amplíe su concesión de 9 mil a 95 mil 149 hectáreas.

La petición no ha sido resuelta, pero el viceministro de Comercio Interior, Manuel José Paredes, señaló que la ley no le permite a esta entidad detener la solicitudes mineras si cumplen con los requisitos.

La población de Soná y Las Palmas, en Veraguas, está nuevamente en pie de guerra en contra de la actividad minera que se piensa desarrollar, sobre todo, porque el Ministerio de Comercio e Industria les incumplió una promesa de parar el proyecto de la canadiense el año pasado, y ahora ven que la amenaza es mucho mayor.

En el sitio donde pretenden desarrollar la mina de oro hay zonas costeras que son parte del área de amortiguamiento del Parque Nacional Isla de Coiba.

La empresa Oro Gold avanza en su obra. En su página web anunció que hizo muestreos de oro y cobre blanco en Soná.

Dos comités ciudadanos ya anunciaron que habrá protestas.

CONCESIÓN EN VERAGUAS. LA CANADIENSE ORO GOLD YA PROMOCIONA SU PROYECTO POR INTERNET.

Minera busca tomarse todo Soná y Las Palmas

La empresa solicitó ampliar la concesión a 95 mil hectáreas. El Gobierno aún no ha contestado la petición.

La población del lugar retomó esta semana la lucha anti-mina y prepara jornadas de protesta.

LA PRENSA/Carlos Lemos
EN PELIGRO. La zona costera de Bahía Honda, donde residen 2 mil pescadores artesanales, también está incluida en lo solicitado por Oro Gold, a pesar de formar parte del área de amortiguamiento del Parque Nacional isla de Coiba.

Rafael E. Berrocal R.
Unidad de Investigación

rberrocal@prensa.com

La población del distrito de Soná volvió a activar sus comités cívicos para retomar su lucha en las calles en contra del desarrollo de una mina de oro y cobre en el lugar, un proyecto que parecía haber muerto y que ha reaparecido con la amenaza de un mayor impacto.

En el Ministerio de Comercio e Industrias las solicitudes de una sola empresa, la canadiense Oro Gold, ya abarcan 95 mil 149 hectáreas entre Soná y el distrito vecino de Las Palmas, incluyendo áreas del Golfo de Montijo que son parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Isla de Coiba.

“No queremos quedar como Petaquilla, donde ya nadie puede parar la mina y los daños ambientales son irrecuperables”, dijo Benedicto Santos, secretario del Comité Sí a la Vida Soná-Las Palmas.

A la agrupación le preocupa que el trámite de la concesión de Oro Gold se haya elevado de 9 mil hectáreas en 2007, a más de 95 mil hectáreas en la actualidad. Esto representa una superficie casi igual al total de tierras sembradas con arroz en todo el país.

Las dimensiones pedidas para el proyecto de Oro Gold superan con creces las de la mina de Petaquilla, en Colón, donde la concesión es de 13 mil 600 hectáreas.

La población empezó a reorganizarse desde esta semana para salir a protestar en contra del movimiento minero que, afirman, ya penetró los partidos políticos del lugar y logró que el Ministerio de Educación incorpore en el plan de estudios del colegio Bonifacio Alvarado una cátedra especializada en el sector minero.

Los representantes del Comité Sí a la Vida Soná-Las Palmas y el Comité por los Derechos de los Ciudadanos Sonaeños manifestaron a este diario que el Gobierno ha incumplido su promesa de frenar esta mina, y por el contrario todo el proceso ha estado avanzado y se ha ampliado a casi todo el territorio del distrito de Soná y Las Palmas.

UN COMPROMISO A MEDIAS

El 9 de agosto de 2007, el viceministro de Comercio Interior, Manuel José Paredes, viajó a Soná, provincia de Veraguas, para calmar a la población que estaba alarmada por el desarrollo del proyecto minero.

Como parte de las promesas, Paredes firmó un acuerdo extrajudicial en el que se compromete a darle trámite a la solicitud de suspensión de la concesión de exploración otorgada a Oro Gold.

Ahora los representantes de los comités mencionados dicen haber sido engañados con este acuerdo firmado por Paredes hace más de un año.

“Queremos parar esto antes de que arranque”, dijo Víctor Hugo Ábrego, otro de los dirigentes del Comité Sí a la Vida Soná-Las Palmas.

Estos grupos apuestan a que el distrito pueda desarrollar el turismo, por el potencial que tienen las tierras, algo que –agregan– se complementaría con la ganadería y la siembra de arroz, actividades tradicionales del lugar.

PROCESO AVANZA

La polémica en Panamá parece no detener los planes de Oro Gold, empresa canadiense que también tiene operaciones mineras en México.

En su página de internet, la empresa promociona que en Panamá ha logrado adjudicarse cinco sitios para exploración de oro y otros metales, áreas que en total suman 750 kilómetros en las provincias de Veraguas, Los Santos, Herrera y Darién.

En el caso de Soná y Las Palmas, la compañía sostiene que ha realizado muestreo de sedimentos en 90 cuencas hidrográficas que representan el 55% de la propiedad. Esto incluye exploración de oro y cobre blanco, según informó Oro Gold en su página.

Este diario buscó la versión de los representantes de la minera en Panamá, pero estos no respondieron a la solicitud.

Mientras, los comités anti-mina denunciaron esta semana que las exploraciones mineras han incluido el lugar llamado Quebrada de Oro y todos los ríos que se encuentran en Soná.

“Hasta se han metido a propiedades privadas sin tener autorización del dueño, y nadie les hace nada. Ya se creen dueños del pueblo”, dijo Bernabé Alain, otro líder comunitario.

Incluso, el anteproyecto de ley que también buscaba declarar a Soná área de exclusión minera solo llegó hasta primer debate en la Asamblea Nacional, y se mantiene congelado.

Aun así el anteproyecto, como está redactado, no pararía los trabajos mineros de Oro Gold ya que uno de sus artículos establece que se respetarían todos los permisos otorgados con anterioridad.

Paredes: ‘todo está en trámites, nada más’

El viceministro de Comercio Interior, Manuel José Paredes, se defendió de los ataques de la población de Soná y señaló que lo que promociona Oro Gold en su página de internet no guarda relación con la documentación que se encuentra en el Ministerio de Comercio e Industrias.

Indicó que parte del problema es la propia legislación que ha permitido que la minera Oro Gold “pida y pida” permisos para exploración minera.

“Si ellos presentan toda la documentación no podemos negarle el recibido de la solicitud. Pero todo está en trámite, nada ha sido aprobado”, dijo Paredes. Al igual que se encuentra en trámite desde hace más de un año una solicitud de la población de Soná para anular la primera concesión de exploración de Oro Gold.

“Si ellos realizaron exploraciones en Soná, lo hicieron de manera ilegal, pero la población o los comités organizados debieron poner la denuncia y no lo hicieron”, agregó el funcionario.

Una respuesta

  1. hello, y want a information of oro gold, i want your telefone number for contact please……..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: