Ministerio de Obras Públicas propone costanera en el Caribe panameño

Al PRD de turno le parece poco el daño ambiental que su administración pública está causando al país.  Ya sabemos que mineros, especuladores inmobiliarios y otras alimañas parecidas le han puesto el ojo al Caribe prístino panameño.  No nos sorprende por tanto que Colamarco traiga a colación el proyecto.

Es muy probable que Odebrecht le haya puesto en el tapete a Colamarco un nuevo negocio carretero!

Hasta dónde llegarán estos corruptos!  Creemos que llegarán hasta donde una sociedad pasiva los deje abusar de sus recursos, valores y derechos.

Hay que reír para no llorar ante tanta gula, locura y corrupción juntas de esta gente inescrupulosa que se creen dueña del país y su suerte.

Y qué papel juego el tema ambiental en esta descabellada propuesta? Eso no es importante en un país bananero gobernando por trogloditas y subdesarrollado de canto a rabo como el nuestro.

Burica Press

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gran costanera. infraestructura en planes preliminares.

MOP proyecta carretera atlántica

La construcción de la vía tomaría tres años e implicaría una inversión de 350 millones de dólares.

‘El norte del país tiene un gran potencial de desarrollo turístico’, señala Ricardo Ledezma.

LA PRENSA / Archivo
DESARROLLO. El problema de un proyecto como este es que instituciones como la Autoridad Nacional del Ambiente, el Ministerio de Vivienda y el MOP no se coordinen, señala Álvaro Uribe.

Roberto González Jiménez
rgjimenez@prensa.com

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha proyectado la construcción de una carretera que uniría las provincias de Colón y Bocas del Toro.

La infraestructura, que sería el eje de comunicaciones del norte del país, tendría una longitud de 230 kilómetros y enlazaría la localidad de Miguel de la Borda, en Colón, con Rambala, en Bocas del Toro. El proyecto supondría una inversión de 350 millones de dólares y su ejecución se prolongaría durante tres años.

El MOP elaborará los planos referenciales y dispondrá los términos mínimos y los estándares de calidad con los que se debe construir la obra, confirmó Carlos Ho, director de la Oficina de Proyectos Especiales del MOP. Sin embargo, será el próximo gobierno el que tome la decisión de licitar o no la obra y ejecutar el plan.

Esta carretera, bautizada por el MOP como la Gran Costanera, sería el proyecto estrella de una cartera de 10 actuaciones previstas en el quinquenio 2009-2014 para la futura red vial . Estos proyectos se han definido como “prioritarios” para mejorar la capacidad de servicio y la competitividad del país, aseguró Ho. En total, las inversiones superarían los mil millones de dólares.

El proyecto tendría sus implicaciones ambientales y sociales, ya que atravesaría la comarca Ngöbe Buglé. Según Ho, se optó por un recorrido próximo a la costa para afectar en la menor medida posible las propiedades privadas, particularmente en las comarcas.

Una carretera de estas características impulsaría el desarrollo turístico de toda la zona norte del país. De hecho, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) no había apostado por la potenciación de esta área por la ausencia de vías de comunicación, aseguró Ricardo Ledezma, asesor de comunicación de la ATP.

“Sólo recorrer esa carretera sería una atractivo turístico. En el norte de Coclé, en Veraguas y en todo el litoral hay playas bellísimas”, dijo. “El norte del país tiene un gran potencial de desarrollo turístico”. Por su parte, el arquitecto y miembro de la Alianza Pro Ciudad, Álvaro Uribe , recordó que este proyecto se viene analizando desde hace 30 años.

“El Atlántico ha estado retrasado en términos de desarrollo; ha estado desconectado y desconocido”, señaló. Pero explicó que la carretera, por sí sola, no es una solución, sino que debería formar parte de un proyecto de desarrollo más integral, y recordó que existen herramientas como planes de ordenamiento que deberían ser elaborados por el Estado en casos como este.

6 comentarios

  1. Soy Bocaroteño, y parte de mi familia vive en esta región, de chico visitabamos a mis abuelos maternos, y en verdad sabía que tanta belleza no pasaría por mucho tiempo despaercibido con todo este bum de turismo que se ha dado en nuestra provincia. Es un lugar de muchas carencias, y necesidades. Es una región Comarcal. ¿Como entrar a esta región sin ser señalados? AH! Un gran proyecto que vaya a traer muuuucho trabajo, dinerooo, vias de comunicación, salud, etc, etc. Sabe una cosa, puede que haya algo de eso, pero se pagará un precio muy caro si se realiza esta carretera. Los OJOS ambiciosos e inescrupusolosos ya han puesto su vista en este lugar, y lo quieren hace rato. Quien nos protegerá? ANAM? ¡HA! Esta ya ha demostrado que solo es un instrumento más del gobierno para conseguir lo que quiere solo es cosa de ir a ver lo que han dejado hacer en toda la región insular de Bocas y que decir del resto del país. Que estoy en contra del progreso? Jamás. Si en este país se hiceran las cosas bien. Adelante. Pero el pronostico en base a las acciones que se hacen o se permiten hacer no me deja duda que mas que progreso se PIERDE MUCHO. Ecologicamente, socialmente, en fin. Los pueblos indígenas ya fueron sometidos y relegados a estas COMARCAS. Ahora, nuevamente extranjeros desean las tierras donde viven porque de donde son su teconología y su progreso les impide vivir bien y para ello junto a los complices gubernamentales haran lo que sea para tenerlo. Los invito a ir y ver AHORA, como se vive en esa región, como se disfruta de la naturaleza, como se cuida de ella, a pesar de las carencias y necesidades, la vida es tranquila. Con ese trecho se se sumará mas injusticias, sufrimientos para las personas que viven allí. Soy conciente de las ventajas que traería esta infraestructura, muy prometedoras, pero ASI COMO ESTAN LAS COSAS, NO CREO que haya tal Progreso. Creo que progreso no es solo destruir y construir, para mi a como esta el mundo con tanta carencia de oxígeno, de agua, de fauna, de flora, PROGRESO ES TAMBIEN CONSERVAR Y CUIDAR.

  2. SE REFIERE A CONSERVAR LA POBREZA?.

    Cuando se construía la carretera PUNTA PEÑA-ALMIRANTE todos los Ngobes estaban en contra. Ahora que la carretera opera, y existe un transporte colectivo mucho más barato que andar en ferri… ME PREGUNTO YO… QUIENES CREE AMIGO LECTOR QUE ES EL PRIMERO QUE SE SIENTA EN ESOS BUSES? LOS PROPIOS NGOBES. De Bocas del Toro a Panama hay 700 km por la carretera interamericana actual que circula por la vertiente del Pacifico. La distania por esta via que se propone sería de 270 km Bocas-Colon y de Colón-Panama hay 80′ km. El total sería de 350 km. No cabe duda que por razones ambientales de consumo de combustible, de emisión gases resulta mas conveniente recorrer 350 km que 700 km.

    Entonces…

  3. Ah… para aquellos que no conocen Panama, Bocas del Toro se une al resto de las provincias, o sea a todo el país, gracias a la carretera Punta Peña-Almirante. Antes de esta carretera, la gente de la mayoría de la provincia tenian que in navegando hasta Punta Peña -para entonces movilizarse al resto de las provincias.

  4. Señor Flores si cree que quien escribió esto es un Ngobe se equivoca, y no lo digo por que piense en el Ngobe en forma despectiva como lo hace usted al mencionar ¿Quienes se montan en esos buses? Usted no vive en Bocas verdad? Le ACLARO. Se decía que la carretera traería el abaratamiento de los alimentos, insumos, etc. NUNCA FUE CIERTO. Pregúntele a cualquier bocatoreño estamos igual o peor en BOCAS todo es el triple de caro que el resto del país con esta y cualquier otra carretera que se haga. Ah! y si alguna vez viajó en Ferry sabría que la única ventaja de la carretera es el tiempo que se toma por que hoy todavía sigue siendo más barato viajar en Ferry que en Bus, y vaya a ver el Trato que se le dá a LOS NGOBES EN ESOS BUSES. Lo repito, soy conciente de las ventajas que representaría una estructura vial de esta índole, no solo a nivel nacional, por ejemplo, para muchos Centroamericanos sería mas factible viajar por esta opción, todo ese flujo pasaría a Bocas del Toro, y ello puede representar progreso para muchos. Mi observación es en la protección que se le debe dar a la naturaleza de este sector, algo que por lo que no soló oímos, sino que VIVIMOS EN CARNE PROPIA, podemos alzar nuestra voz de preocupación por las cosas que se puedan dar en esta construcción. Aquí se da prioridad a los intereses extranjeros mientras que los nacionales, ya sea Ngobe, negro, o latino se pisotea, ESO es lo que debe cambiarse. La carretera se puede dar por hecho, oponganse quien se oponga, Yo no me opongo, lo invito a uste a que viaje ahora y vea esos lugares para que sepa lo que deseamos conservar y cuidar. EL progreso debe darse pero acorde a los tiempos en que vivimos, no con desorden, como se está dando y seguro usted habrá visto en la TV.

  5. Siendo su respuesta tan amable como ha sido… merece comentarse con el mismo respeto. Yo nunca dije que Usted fuera Ngobe… Dije los Ngobes se oposieron a la carretera a mas no poder y se lo digo porque yo trabaje en Bocas por mas de 5 años, y lo vi no me lo contaron. Si le comento lo que pasa en esos buses es porque viajaba de David-Changuinola y viceversa y aun recuerdo que el pasaje estaba a 7 dolares. Actualmente tengo muchas amistades alla, y hasta una finca que visito cuando el trabajo me da oportunidad. Bocas ha mejorado con la carretera.. Ahora si estamos hablando Bocas Isla la situacion de costos la ha provocado el turismo residencial. Pero tambien recuerdo que Don Chicho todavía una come un plato de comida deliciosa por b/. 2.00. Y en Changuinola, los precios de los hoteles como el SEMIRAMIS no superan al de provincias centrales y menos a Chiriqui, y se consigue un plato de comida en 2.50 en el Restaurante de Chiquita en la principal. Esos son precios aceptables. Eso sin contar que en Bocas siempre hay algo que hacer para hacer dinero por el turismo… entonces a que se refiere?

  6. Por cierto que no hay que ser bocatoreño para conocer Bocas… yo me quedo corto al decirte que trabajke 5 años alla… y por deseo propio… porque tengo mucho mas años de conocerla… De verdad te digo.. que este Blogg esta hecho para que la gente se oponga a todo…. solo enfoca deliberadamente el lado negativo de todo… y nunca enfoca nada positivo… que si yo no se quien no quiere… que si la gente va a detener aquello… hasta cuando?

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