AES como titiritero: Foto de la semana

AES Corporation tras bastidores del Gobierno Panameño

AES Corporation tras bastidores del Gobierno Panameño. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá

En la fotografía oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores en la comparecencia del Gobierno Panameño ante la Audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizada el día 28 de octubre de 2008, se observa a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, incluyendo al actual Embajador de Panamá ante la OEA, Lic. Aristides Royo dando explicaciones a la Comisión frente a las denuncias interpuestas por indígenas panameños por violación a los derechos a sus tierras que está siendo concesionadas de manera ilegal por el Gobierno panameño a consorcios y empresas para realizar proyectos mineros, hidroeléctricos y de turismo de alto impacto, entre otras cosas.

Lo interesante de la foto y como un fantasma se observa al fondo de la misma a un representante de la Corporación AES, Gerente General del proyecto hidroeléctrico de AES Changuinola en Bocas del Toro que parece actuar de titiritero oficial del discurso del Señor Embajador Royo ante dicha audiencia.

Lo que observó en la OEA es una situación vergonzosa, donde no existe separación entre las funciones de Estado y mezcla de la defensa a ultranza de los intereses privados por sobre los derechos humanos indígenas afectados justamente por estos intereses en Panamá. En todo esto, el tema no giraba sobre ningún caso en específico de despojo territorial a los indígenas, ni mucho menos era específico sobre las represas y las concesiones ilegales de tierras Ngobes en la Cuenca del Río Changuinola (Reserva de la Biósfera). En todo caso este era uno de tantos casos de despojos de territorios indígenas auspiciadas por acción u omisión por el Estado panameño.

Por tanto, qué hacía este representante de AES en la OEA detrás del Gobierno Panameño?

Qué descaro!

52 comentarios

  1. ¿Esa empresa era la única ahí ese día o habían más grupos?
    Si va ejercer la misión de reportero complete la información.

  2. Usted parece no comprender. Esta sesión de una hora en la OEA sólo incluía a tres implicados: el gobierno panameño como representante del Estado como denunciado; los grupos indígenas como denunciantes y la CIDH de la OEA como jueces.

    De allí que se hace imposible que haya un cuarto sector que no es arte, ni parte en el proceso legal aludido, salvo el que ellos (AES) así como otras empresas similares están supremamente interesadas en no perder las tierras que le han sido concesionadas de manera ilegal e inconstitucional por el Estado panameño para el desarrollo de proyectos, que no cumplen con estándares sociales, ni ambientales que garanticen desarrollo sostenible y pacífica convivencia de los pueblos. En teoría estas empreas han recibido beneficios que la ley no ampara y ahora tienen que atenerse a las consecuencias de riesgos de inversión porque simplemente asumieron que sus actos pasarían impunes. Por ahora lo están logrando a nivel de Panamá, pero la OEA en la cual no se pueden colar sus influencias es posible que ampare el derecho de estos pueblos frente a los abusos del Estado panameño.

    La presencia de AES allí sólo indica que el Gobierno panameño ampara intereses creados de grupos privados al margen de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Lo lamentable es el descaro sin límites con que juegan sucio.

    Adicionalmente hacemos de su conocimiento que ellos pretenden otra represa adicional aguas arriba de la primera en mero corazón del Bosque Protector de Palo Seco, Reserva de la Biósfera y que afecta además el Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad: El Parque Internacional La Amistad.

    Para que esto ocurra a sus anchas en un país tiene que haber los diferentes ingredientes en juego: corrupción, ignorancia generalizada de los panameños, violación sistemática a la Constitución y la leyes ambientales y de derechos humanos, desdén por el patrimonio natural y mucha codicia.

    Editor Burica Press

  3. esos indigenas son unos mal agredecidos,,mas ayuda ia no se le puede dar,,a mi m consta,!!!

  4. AES en Panamá no es en un 50.4% del gobierno…??

  5. Do you really think this movement is really for the environment ? No, it’s not. Really what happens it’s a big payment for groups like FRENADESO to run out protest to this project because there are other interest involved.

  6. Los indígenas de esas áreas están recibiendo su justa compensación y les han reubicado a lugares aptos.

    A mi me parece que estamos triunfando sobre las injusticias.

  7. Gobierno vendido, pero como no en un pueblo de ignorantes,

  8. La poblacion panameña, debe despertar,cuando lo hagan ,se encontraran sin ningun recurso al menos que mostrar a sus hijos..
    sigamos asi……….vendiendo nuestra tierra…

  9. I think having progress is a positive thing and this is a serious company, at least more serious than Trump’s condos and plazas.

  10. es muy seria … la prueba es que invierte mas de 400 millones de dolares en en construir una planta y pregonan que servirá para que el precio de la electricidad baje.. solo hay una pequeña circustancia sospechosa: si son los “medios dueños” de casi un 50% de la potencia electrica del país…. son muy altruistas al introducir centrales que reduzcan el precio de la energía, mas cuando esto va en contra de sus propios intereses, ¿es serio invertir 400 millones para que su otro negocio obtenga peores resultados? ¿se habrán convertido en una ONG ?…

  11. Si la gente de AES estaba en esa audiencia es porque es una empresa seria, comprometida con llevar adelante un proyecto muy importante para Panama. AES no es como tantas otras empresas que especulan con las concesiones para luego venderlas mas caras y nunca llegan a concretar proyectos vitales para el desarrollo del pais. Los indigenas tienen derecho a quejarse si lo que estan recibiendo no es justo. Me consta que AES los esta compensando mas que justamente y el proyecto desde que comenzo nunca paro. De casi mil personas a reasentar, los unicos que siempre se quejan, aunque hayan recibido miles y miles de dolares, son Francisco Santos y familia (incluido Ernesto Lopez quien recibe fondos de la ACD para parar el proyecto).

    Dios bendiga a AES.

    Saludos cordiales,
    Loly

  12. Este es un mensaje para “burning”.

    No se a que te dedicas pero evidentemente lo que tienes es un resentimiento muy grande. Te recomiendo que estudies un poco de economia y sobretodo las inversiones de largo plazo. De todas maneras, supongo que la computadora con la que escribes utiliza electricidad. Te recomiendo tambien que vayas a Changuinola y veas lo bien que esta haciendo AES con las familias indigenas. Que hables con los hijos de los miles de trabajadores Bocatorenios que por fin ahora tienen trabajo y pueden darle una mejor calidad de vida. Claro, quizas no lleguen a tener computadora como Ud, porque para eso falta mucho mas desarrollo en esa parte olvidada de nuestro pais.

    La planta de AES Changuinola es una realidad que beneficia a todos. Los mas fervientes retractores y opositores radicales se arrepentiran de lo que hoy piensan y de las mentiras que dicen en contra del proyecto.

    Como dice Loly, Dios bendiga a AES, los indigenas del lugar, los trabajadores de la provincia de Bocas del Toro y a nuestro Panama.

    Saludos “burning”, voy a pedirle a Dios que te de un poco de sabiduria tambien. Pareces titere de la ACD.

    Bye,
    Extinguishing…….

  13. Este es un mensaje para Extinguishing..

    En primer lugar no se en que parte de mi mensaje hablo de los prejuicios o beneficios a la comunidad indígena. No opino sobre eso pues no tengo elementos objetivos para argumentar, no conozco la situación actual en la zona, y por ser un tema que no me interesa demasiado, perdón que suene tan políticamente incorrecto. ¿Por cierto que es la ACD?

    Extinguishing entérese: a mi (como a casi todo el mundo) lo único que me interesa es pagar por la electricidad lo menos posible, y entiendo que para que esto se de se requiere una competencia real entre generadores eléctricos….. Si detrás de esta central no estuvieran los mismos intereses que los de la mayoría de la generación en este país podría creer que esta central servirá para que los precios de la electricidad bajen, pero con los dueños que tiene.. pues que quiere que le diga… me parece “sospechoso”.

    Gracias por su consejo estudiaré economía para entender las inversiones a largo plazo, el concepto de competencia y el concepto de monopolio e&n¬c-%u# b i e — r! t o.

    También gracias por pedirle a Dios que me de sabiduría, es una de mis principales carencias.

    Del mismo modo por consideración hacia usted tambien voy a pedirle a Dios que le bendiga y haga que sus acciones de AES le den beneficios a corto plazo.

  14. Estimado Burning,

    Le pido mil disculpas por ofenderlo, no era mi intencion.

    Quisiera aclarara algunos puntos si me lo concede:

    1. Si AES invierte haciendo mas hidroelectricas es cierto que el precio baja porque los contratos que las hidros hacen con las distribuidoras no estan sujetos a clausulas de ajuste de precio y de hecho en la ultima licitacion de Largo Plazo AES puso la oferta mas barata de los oferentes y es hoy la que tiene los contratos mas economicos del mercado a precio fijo!!!
    2. No creo que no eres inteligente, si lo eres y tienes mucha sabiduria, solo estoy rogando que Dios te conceda aun mas!!!!
    3. La ACD es una ONG radical que quiere parar el proyecto. Le paga a indigenas para que se opongan. Claramente de haber existido en la epoca en que se decidio construir el canal de panama, su objetivo hubiese sido pararlo y quizas hoy Panama no seria Panama.
    4. Si lo que le interesa es bajar el precio, entonces deberias apoyar a empresas como AES, es mas, deberias ser accionista (si le parece le vendo algunas de mis acciones)
    5. Para que agudices tu ingenio: en un mercado competitivo si unos de los players no invierte para que el precio no baje, otro player lo haria y entonces el precio baja de todas maneras y la cantidad del player que no invirtio es menor y sus ventas bajarian por los dos factores (precio y cantidad). Lee teoria de juegos, lo encontraras en cualquier book store de nuestra ciudad.

    Bye, estoy empezando a simpatizar contigo. Enviame tus datos y asi quizas podriamos estudiar macro y micro economia juntos. Aunque, pensandolo bien, mejor no porque podria quemarme.

    Adios burning,
    Extinguishing…..

  15. Estinguishing,

    Yo tambien estoy empezando a simpatizar con usted aunque pretenda apagarme, ya que usted conoce tan bien el sector aproveche para defender a AES y para ilustrarnos al resto:

    1-Es muy loable por parte de AES si ha vendido toda su producción en contratos a precio de saldo, sus accionistas se lo agradeceran. Pero me temo, que algo habrán dejado para el mercado ocasional … a mi particularmente el valor de esa energía es la que da miedo y seguro que a los accionistas de AES es la que les pone a salivar.

    2-3 que bien no me interesan, me interesa saber como va a bajar la electricidad para mi aunque

    4-no lo entiendo me puede hacer un croquis… no me diga que la jugada de AES Changuinola es venderse en “paquetitos” nada mas entrar en funcionamiento a incautos usuarios como el que subscribe …

    5-La teoria de juegos…..el ejemplo que pone es curiosa la nobleza del player que ha invertido y que vende mas barato, me recuerda a Heidi y a Pedro vendiendo quesos ecologicos en la aldea de los alpes a un precio justo… Dudo que el juego que propone siguiera ese esquema, pero bueno si usted lo dice, me creo que la electricidad va a subir.

  16. Estimado Burning,

    Me gusta que comencemos a hablar y discutir con un poco mas de nivel y no en el plano intolerante e histerico de solamente quejarse por quejarse y ensuciar el buen nombre de empresas que hacen lo mejor que pueden, tratando de dejar a todas las partes relacionadas contentas.
    La discusion del mercado de contratos o ocacional es muy oportuna. Hay que exigirles a las distribuidoras (Elektra y Edemet-Union Fenosa) que se contraten al maximo para justamente evitar el impacto del mercado ocacional, que solo deberia ser un mercado de compensaciones entres generadores. Buen punto y me alegra que tenga claro que el problema es la falta de contratacion de las distribuidoras. AES es la compania que mas contratos tiene y al menor precio. Si no fuera por las inversiones que hizo y sigue haciendo AES, hoy Panama tendria cortes de electricidad. AES no puede venderle a los usuarios residenciales directamente porque, por regulacion Panamenia (y en casi la mayoria de los paises es asi), estos deben comprar a traves de las distribuidoras. Asi que como usuarios, debemos hacer y exigir que las distribuidoras contraten mas y asi defender nuestro bolsillo. Antes de esta ultima licitacion Elektra no tenia contratos con AES, solo Union Fenosa. Es por eso que la energia de Elektra era mas cara y subia mas que la de Union Fenosa. Ahora, a partir de esta ultima licitacion Elektra tiene contratos con AES.
    La teoria de juegos la utilice para explicar que no es tan simple como quedarse sentado sin invertir para proteger que los precios sigan altos. Usted sabe que el de generacion (no asi distribucion) es un mercado competitivo y cualquiera puede invertir. Durante muchos anios en Panama, cuando nuestro pais todavia no era lo que es hoy (atractivo por el crecimiento economico que esta experimentando), muy pocos inversores invertian. AES esta aqui desde 1999 y a estado invirtiendo en todo momento, en las buenas y en las malas. Es logico y entendible que uno NO pueda reconocer el buen trabajo de una empresa privada porque generalmente, por lo que a uno le paso o le pasa en la vida, hay resentimientos y es muy humano no reconocer lo bueno del projimo, del vecino, del que viene de afuera, etc…
    Bueno, deseo que se le cumpla su deseo de pagar menos por la electricidad y que reconozca la labor de la gente de AES y del sector electrico. Los trabajadores de esta industria es gente muy sacrificada, arriesgan su vida por dar un servicio escencial y pocas veces se le reconoce.
    Recuerde que la electricidad mas cara es la que no se tiene.

    Saludos cordiales,
    Extinguishing…

  17. Gracias por su contestación. Es una interesante discusión.

    En estos documentos que tenemos(http://www.asep.gob.pa/electric/Anexos/edemet10.pdf) tambien puede apreciarse la bajada de precios que vamos a sufrir en el futuro.

    La estrategia de la bajada de precios: el precio del kWh baja y pero sube el precio de la potencia…. vamos a hacer un calculo rapido para ver como es en realidad esa bajada del precio.

    Hay un contrato antiguo en vigor que comienza en Noviembre del año 2007 y acaba en Noviembre de 2013 entre AES y Edemet, en la tabla figura que cada kW le cuesta a Edemet 7,95 balboas al mes y cada kWh le 0,04 balboas. Para pagar el minimo precio por kWh tenemos que conseguir que cada kW que contratamos funcione durante 24 horas para minimizar el costo de la potencia.

    Es decir en un periodo de un año el precio por kWh si el kW se mantiene 24 horas al día sería de:
    12 meses * 7,95 balboas/ kW / (365 dias x 24 horas)
    + 0,04 balboas/kWh = 0,0508 balboas/kWh

    En el nuevo contrato el precio del kW cuesta 18 balboas y el precio del kWh solamente 0,0341 balboas( como dice usted es el precio por kWh mas barato de todos los que salen en ese documento). Vamos a ver cuanto es en realidad este precio tan barato: hacemos la misma operación y…

    12 meses * 18 balboas/ kW / (365 dias x 24 horas)
    + 0,0341 balboas/kWh = 0,05875 balboas/kWh

    ————————————————————————

    casi un 15% mas.

    ————————————————————————–

    si utilizamos el kW la mitad del tiempo:
    12 meses * 18 balboas/ kW / (365 dias x 12 horas)
    + 0,0341 balboas/kWh = 0,083 balboas/kWh

    si utilizamos el kW durante las horas punta:
    12 meses * 18 balboas/ kW / (365 dias x 8 horas)
    + 0,0341 balboas/kWh = 0,108 balboas/kWh

    si utilizamos el kW durante una hora al día:
    12 meses * 18 balboas/ kW / (365 dias x 1 horas)
    + 0,0341 balboas/kWh = 0,62 balboas/kWh

    ¿¿Por cierto esos contratos son públicos??, ¿¿hay posibilidad de ojearlos por parte los usarios ??

    Recuerde la electricidad mas barata es la que no se consume.

    Saludos

  18. ¿Estan empezando a moderar los mensajes?

  19. pero solo de algunos usuarios por lo que veo

  20. Me contenta ver cómo Extinguising y Burning han entablado un diálogo de altura fuera de comentarios viscerales y llenos del mero gusto de atacar sin razón como los que muchas veces hay en este site…
    Si quieren seguir covnersando, se los agradezco… así sigo aprendiendo del sector, de economía y de la teoría de juegos…
    Mi única duda es porqué siempre tendemos a atacar a los generadores y nunca a los distribuidores, que al final del día, son los únicos que tienen el contacto con el cliente?

  21. Extinguish:

    Lo que hizo AES con la señora Isabel Becker, estuvo bien?
    EN EL PROYECTO HIDROELECTRICO CHAN I
    Tengo entendido que en el ultimo incidente que provoco su especialista en Ambiente… un tipo de nombre Victoria… mando un sitio rodeados de piedras en el río Changuinola que fueron empleadas por decadas por los moradores de la comunidad de Charco La Pava como sitio para lavar sus utensilios y ceremonial… pues simplementente las quito porque exclamo ¡estoy cansado de verlos aqui!… En este sentido le recomiendo revisar el articulo 97 y 100 de la Ley 41 de 1998.

    Tambien le recomiendo quelea Ley 69 de 1998… al final del artículo 8, NANCE DE RISCO es considerada area anexa de la Comarca, y AES-Changuinola introdujo un estudio para cruzar una carretera por la comarca sin consultar el articulo 103 de la Ley 41 de 1998.

    Es decir… AES CHANGUINOLA o no conoce la Ley.. o simplemente le importa un bledo… o es que el fin justifica los medios…

  22. Ilusionada:

    Al menos Elektra tuvo la decencia de retirar el proyecto hidroelectrico que iba hacer en Chepo… En tanto, la gente de edemet movio un proyecto 1 km aguas abajo de un sitio para evitar molestias…en cambio Generadores como Aes-Changuinola atropellan comunidades indefensas introduciendo estudios en ANAM sin la debida consulta… y actuando de forma malintencionada…es talves por eso.. no cree?

  23. Burning.

    No se deje echar cuento. AES Panama es una empresa…. y AES Changuinola es otra…. puede ser que PANAMA a traves del ESTADO sea accionista de AES Panama pero seguro le digo que lNO lo es de AES Changuinola… que opera con nombre similar para hacerle creer a todo el mundo inclusive a ciertos funcionacios publicos incautos… que al ayudar o apoyar a AES Changuinola estan apoyando a AES Panama que si es del Estado. El Estado creo las empresas de ELEKTRA, EDEMET, EDECHI y hasta AES PANAMA y EGE FORTUNA entre otras, y luego otorgo en concesion alrededor del 50% de las acciones hasta el 2014. Luego del 2014, esas acciones en manos de la empresa privada deben regresar a manos del Gobierno… por eso ellos no mezclaron a AES Panama con AES Changuinola.
    Asi que no se deje echar cuento….

  24. La unica forma de bajar el precio de la electricidad es que en el 2014…. todo regrese a las manos del Gobierno…. y punto….

  25. Puede ser pero yo creo que no, la unica manera de que baje el precio es que la demanda sea cada vez mas baja .

    Que haya baja demanda pasa por la adopción de medidas de ahorro energetico y racionalización del uso de la energía. Esas medidas son efectivas si las toma la sociedad en su conjunto.

    Esas medidas suponen un esfuerzo y una incomodidad que no nos apetece sufrir por lo que tendemos a pensar que la sociedad en su conjunto son otros, del mismo modo que son otros los que tienen probabilidad de tener cancer o de morir en un accidente automovilistico, pero no….

    Mientras no bajemos la demanda no nos quedará mas remedio que pagar la energía cada vez cara en todos los sentidos, no hay remedio: los recursos son los que son y cada vez somos mas los que queremos mas energia y los que creemos (me incluyo no quiero ser un hipócrita) que alguien o algo nos solucionará por arte de magía.

    Y no nos damos cuenta que nadie nos solucionará nada, nosotros somos el problema y la solución .

    Por lo que por mucho que se quiera privatizar, regular o hacer publico el sector energetico será como intentar ponerle puertas al monte, pues en cada uno de estas soluciones sucede lo mismo que en el aumento de la demanda: el factor codicia, interes y pereza humana están detrás, por mucha teoria de juegos o función fractal que quieras aplicar.

    Saludos
    burning reloaded

  26. Un par de comentarios para Raúl:
    Lo que hizo AES con Isabel Beker no estuvo bien. FUE EXCELENTE. Esa señora hoy en día tiene nueve casas, una finca y otra chorretada de cosas que ni yo tengo en mi casa en Chiriquí. Por favor.

    Dices que la solución está en poner la energía en manos del gobierno, entonces yo me pregunto si lo que tú quieres es luz barata o apagones…

    Extinguishing… dame la fórmula o véndeme un par de tus acciones, ya que solo con calcular la energía usada por todos los que comentamos solamente en este post, yo ya sería rica!!!

  27. Marina…

    Yo visite el sitio o website de aes changuinola… hace dos minutos -de forma muy chistosa- dicen presentar dos testimonios sobre las reubicaciones. Una es de un señor… y el testimonio esta todo entrecortado y no suena a alguien satisfecho… luego… aparece el supuesto testimonio que dio Isabel Becker EN BLANCO… NO HAY NADA… ABSOLUTAMENTE NADA…si como usted dice esa señora esta que salta de felicidad… porque lNO e confiesa su impresionante fortuna al mundo otorgada… por aes changuinola…

    Marina… no le compres acciones manchadas de lagrimas y sangre…a una transnacional… el dia de mañana pueden ser tus propias lagrimas y tu propia…

    QUE REGRESE… EL IRHE… al menos asi todo es todos…

    ciao

  28. Estimado Raul,

    No estoy en contra de las empresas estatales. Creo que el electrico es un servicio escencial y como tal el gobierno siempre debe estar muy involucrado. Si es estatal obviamente controla todo pero generalmente, por estas latitudes latinoamericanas, no siempre el servicio es eficiente y los niveles de corrupcion son grandes. Si se decide dejar el servicio en manos privadas, entonces el gobierno regula y sigue de cerca el cumplimiento de la calidad, tarifas, suministro, etc… Tanto uno como el otro tienen ventajas y desventajas. En serio crees que la solucion es que en el 2014 todo sea estatal?

    Cuando la mayoria de estos activos eran, como bien dices del IRE (del Estado), pregunta:
    1. El servicio era bueno?
    2. La tarifa era mas barata? Tenga en cuenta que en esa epoca antes de la privatizacion, el barril de petroleo estaba por los 20 dolares y en dolares de esa epoca la energia costaba USD/MWh 100. Ahora, AES en la ultima licitacion, 10 anios despues y con precios del barril 3-7 veces mas caros, el precio ofertado y adjudicado fue de USD/MWh 100.
    3. La construccion de ESTI que hizo AES y entro en operacion comercial en el 2003, se realizo en 3.5 anios y costo 300 millones segun el presupuesto original. El IRE (estado) tardo 5 anios en construir Fortuna a un costo de casi 500 millones (es decir 200 millones mas que el presupuesto original). Demas, esta decir como construyo Bayano y el tratamiento ambiental y social del mismo.

    Bueno, de todas maneras siempre los temas ideologicos aparecen e influencian nuestros deseos o fantasias de soluciones ideales.

    Saludos cordiales,
    Extinguishing…

  29. Extinguishing

    El IRHE (Instituto de Recursos Hidráilicos y Electrificaciones)… al menos tenia la capacidad de variar sus tarifas al ritmo que lo hace el mercado. Hablemos claro si las distribuidoras suscriben contratos por un periodo de 3-5 años el precio se mantiene fijo… pero que sucede ahora que el precio del petroleo cayo.. y sigue desplomandose ya anda por US$. 58… pues nos quedamos pagando una tarifa que fue adquirida en un escenario en el cual el precio estaba en mas de US$ 150 el barril. Eso es el problema… agarrar a todo el mundo de tonto…

    Por eso que regrese el IRHE y que las tarifas bajen al ritmo que se mueve el mercado… y no bajo ese esquema perverso que un par de bribones han inventado para agarrar a todo el mundo de pendejo…

  30. Estimado Raul,

    Coincido contigo, el IRHE era mejor. Eramos felices trabajando alli. Es cierto que en cada cambio de gobierno nos cambiaban los jefes. Y con cada cambio teniamos que beneficiar a nuevos amigos. Amigos que como proveedores cobraban mas caro pero como el dinero era de todos no importaba.

    Eramos felices en el IRHE, cuando el servicio era deficiente, nadie defendia a los usuarios porque el IRHE era de todos. Cuando la tarifa era cara tambien, el gobierno no decia nada porque el IRHE era de todos.

    Eramos muy felices. Muy felices. Desde Noriega a la madre Teresa de Calcuta, no importaba quien era el gobierno del momento…simplemente eramos felices.

    Que vuelva el IRHE,
    Rita

  31. Extinguishing

    Por cierto tarea… la Ley 14 de 2007 (Codigo Penal) dice:

    Artículo 412. El servidor público que venda, done, conceda o de cualquier otro modo adjudique
    tenencia o posesión sobre todo o parte de un bien inmueble de dominio público o que sea parte
    de un área protegida será sancionado con pena de cinco a diez años de prisión.

    Notaste la existencia del verbo conceder…. en el texto Extinguishing… ojo que estan construyendo en terreno ajeno… y todo esa vaina se puede echar pa´ tras… total al final se las podemos quitar….

    ciao

  32. Raul,

    Que abogado exitoso debes ser!!!! Que dominio legal!!!! Que increible poder, autoridad, seguridad, tenacidad, propiedad en tus dichos.

    Chuleta!!!! Ya mismo vendo mis acciones de AES Changuinola. A quien se le ocurre construir una hidroelectrica en un bosque protegido para preservar la cuenca hidrologica? A quien se le ocurrio vender una concesion hidroelectrica alli? De ahora en mas todas la hidroelectricas se deberan construir en desiertos no protegidos. Lo ordena Raul (espero que no seas Raul Castro).

    Saludos general, que vuelva el IRHE!!!!
    Me da miedo, mucho miedo, por favor que alguien me ayude……

  33. Me da miedo:

    Buena pregunta de escoger la mejor respuesta:

    ¿quien construira en una area portegida una hidroelectrica?

    a. Un Tonto
    b. Aes Changuinola
    c. Un Loco
    d. Todas las anteriores

    Respuesta: —> d

    JAJAJA

  34. Por cierto…Extinguishing

    Te dolio… y te dio miedo… no… cuidao que el proximo que suba al poder no le pueden comprar la conciencia… y les quita todo… y tendrian todas las armas legales para hacerlo… porque fueron bien loquitos…

    JAJAJA

  35. Luego de chequear el Registro Publico…

    Me pregunto:

    que asociacion tendra Aristides Royo con la firma firma Morgan y Morgan…y que asociacion tendra esta firma… con aes changuinola…

    Te la respondo Extin….

  36. De pronto… hay mas gente con acciones de aes changuinola de los que uno cree?

  37. Para que el precio de la electricidad variara a la vez que variaba al ritmo del mercado se invento el mercado electrico. Solo que no funciona o funciona demasiado bien para algunos.

  38. La tira de estos comentarios está más entretenida que la tragicomedia de DDD con La Prensa.

    Creo que Raulito tiene mucho tiempo libre en sus manos para ponerse a checar el Registro Público para verle la cola a Aristides Royo. ¿Es que eres funcionario público? ¡Qué dicha la de algunos!

    Lastimosamente vivimos en un país donde los los políticos, ministros, funcionarios y botellas carecen de conciencia.

    Nunca me han agradado las grandes corporaciones, pero a mi la verdad me consta de que el proyecto está beneficiando gente.

    Sin ánimos de ser abogada del diablo, he escuchado las versiones tanto de los ambientalistas, de los indígenas (opuestos y a favor) y de la misma gente de AES.

    Un familiar cercano trabaja con una de las empresas involucradas en la obra y me cuenta que hasta a ellos mismos les impresiona la magnitud de los trabajos sociales que se están haciendo con los indígenas, pero que lastimosamente, por más que se les hagan viviendas decentes, ellos mismos lo destrozan todo.

  39. Estimado Raul,

    No soy quien para callar tus dichos. Si tienes algo para decir dilo. No me gusta amenazar, ese es tu estilo. Que el mundo sepa lo que sabes que seguramente va a ser fundamental para que:

    1. El precio de la electricidad baje
    2. Sigamos tenniendo electricidad en Panama
    3. Los proyectos hidroelectricos se hagan social y ambientalmente responsable.

    Para mi AES lo esta haciendo muy bien. Pero, te escuchamos….

    Saludos cordiales,
    Ya no tengo miedo

  40. Tengo que reconocer que me siento muy complacida de esta discusion. Creo que hemos llegado a conclusiones muy reveladoras de como seguir adelante.

    La idea de licitar proyectos, hacer que empresas internacionales lo hagan realidad y luego expropiarlos para que pasen a manos del estado es excelente!!!! Tenemos que apoyar el proyecto AES Changuinola para que lo terminen de una vez y luego hacemos que un juez anule la concesion porque un funcionario (que ira a la carcel) vendio un area protegida. Hay que hacer esto rapido ya que muchos loquitos y tontos inversores como AES no saben lo que les va a pasar. Hay que mantenerlo en secreto para que no se enteren.

    Gracias Raul por esta iniciativa. Nos tienen que dar credito a Burning y a mi persona porque de alguna manera contribuimos para llegar ha esta magica y genial conclusion. Quizas nos puedan dar un puesto de trabajo en el nuevo IRHE.

    Gracias Raul,
    Extinguishing…

  41. Extinguish:

    Relajate…. La concesion que les otorgaron para el uso de las tierras en el BPPS se hizo en 2007, y la Ley 14 de 2007.. entro en vigencia en 2008. Es decir, por efecto del principio de retroactividad… esa ley no es la que los pone en aprietos. Pero, si revisamos el articulo 408 de la Ley 5 de 2005 encontramos el mismo texto. Que vaina…. aes changuinola ahora solo necesita alguien que le presente una DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA DE NULIDAD PROMOVIDA POR XXX, PARA QUE SE DECLARE NULA POR ILEGAL LA RESOLUCION DE GABINETE NO. 62 DE 2007 POR CONTRAVENIR EL ARTICULO 408 DE LA LEY 5 DE 2005. Sin derecho para administrar el BPPS… Pa´ fuera…Bueno mejor que esperemos a que la obra alcance un 60% para mandarle el misil.

    JAJAJA

  42. Ah… por cierto extinguish… el puesto de gerente de Bayano… te lo podemos devolver.. ahora que vas a volver a ser funcionario… en el 2014

    JAJAJA

  43. Extinguish… para mejorar el nuevo y moderno IRHE… le vamos a dar el puesto de tu carnal ambientalista…si ese que initima a indefensos ngobes en Changuinola… a Burning… para que te vigile… y no vuelvas a causar apagones para que nunca mas privaticen nuestros recursos.

    que te parece mi propuesta….

  44. Por ultimo…es muy triste lo que dice Zoila.

    Cuando todos esos pobres ngobes que sacaron de sus tierras… ofreciendole espejitos y campanitas… anden vagando por las calles de changuinola… y entonces le pregunten a aes changa donde estan las indemnizaciones dadas… esa va ser la frase chimba que van a sacarse… que los pobres ngobes “lo destrozaron todo”….

    que barbaros… que inconciencia.. que impunidad… y todavia quieren que Dios bendiga a aes changa… lo que hay que rogar a Dios es que protega a esos humildes ngobes-… como rezan los poderosos… increible!

  45. Estoy muy de acuerdo contigo, corazón. Es muy triste.

    Pero yo no diría “pobres ngobes” nada. Tal como tu dijiste: bárbaros e inconscientes. Pero no es culpa de ellos del todo. Si nosotros mismos como compatriotas los hemos tenido marginados y ahora nos damos golpes de pecho.

    Y por favor, tu mismo los estás ofendiento a ellos por decir que son lo suficientemente ignorantes e ingenuos por dejarse comprar con… cómo fue que dijiste? “espejitos y campanitas”.

  46. aqui solo se habla de la central… que pasa con el “cable” para llevar la luz desde alla hasta donde estamos los que gastamos luz, es que eso no cuesta nada y no se lleva por delante a nadie tampoco??

  47. Es cierto Zoila…

    Me equivoque.. ellos no fueron comprados con espejitos… los ngobes del río Changuinola estan siendo sacados a la fuerza de sus tierras.. y de sus casas… a punta de amenzas… de si no se quitan los van ahogar… han sido reubicados en viviendas que no reunen las mas minimas condiciones… y puede rebatirme todo lo que quiera eso lo dijo el Ministerio de Desarrollo Social… y si la CIDH acepte el informe del Estado Panameño hasta ahi llego todo CORAZON..

  48. I think before you make any more judgement you should watch this:

  49. el video esta un poco corto pero las casas se venmuy bien.

    “desde que yo llegue aqui en año 93 no ha habido ninguna ayuda por parte de ninguna organización y de ninguna institución”..alguien debería explicarle a este señor que las “ayudas” se “dan” solo si tienes algo que le interese al ayudador, que en vez de llamarlo transacción lo llaman responsabilidad social y que el beneficio para el ayudador es infinitamente mayor que para el ayudado.

  50. Es cierto, la empresa tiene intereses en el área por lo que no lo hace porque sea la empresa más altruista, pero lo que AES está haciendo de construir escuelas, hospitales y viviendas debería estar haciéndolo el gobierno con la plata que nosotros pagamos en impuestos.

    O sea que podría decir que si el gobierno no está haciendo nada, es por que no tiene interés alguno en el area?

  51. Las corporaciones saben que la gente es pobre por ser tonta y es tonta por ser pobre, asi que es facil que sigan obteniendo beneficios a su costa.

    Sin embargo si la gente que vive alli se conforma con lo que les dan pues bienaventurados sean.

    Respecto al gobierno, desde luego que no le importa nada y prueba de ello es lo que usted dice, ninguno de los gobiernos ha hecho nada por estas comunidades. Sin embargo piense que en una sociedad democrática el gobierno es una representación de la gente, asi que si no se ha hecho nada podría ser que a la gente (los que votamos y los que pagamos impuestos) no nos importan demasiado o que tenemos otras prioridades.

  52. buenas noticias con estas lluvias el nivel de Bayano esta llegando al maximo y esta generando electricidad a costo casi cero en el mercado ocasional. Esperemos que estas lluvias no hayan arrastrado sedimentos y que la operación de estas centrales se mantenga hasta abril en este nivel….. para que la tarifa electrica pueda bajar de una vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: