La complejidad del manejo integrado de los recursos

Las implicaciones de la complejidad para el manejo integrado de los recursos

Pahl-Wostl, C.1

1Institute of Environmental Systems Research, University of Osnabrück, Germany

El manejo integrado de los recursos ambientales es una actividad útil con el objetivo de mantener y mejorar el estado de un recurso ambiental afectados por las actividades humanas. En muchos casos los objetivos diferentes están en conflicto y el concepto de “integrado” indica claramente que la gestión de los recursos debe abordarse desde una perspectiva amplia, teniendo todas las posibles ventajas y desventajas y las diferentes escalas en el espacio y el tiempo en cuenta.

Sin embargo, estamos aún lejos de la puesta en práctica de la gestión integrada de los recursos teniendo plenamente en cuenta la complejidad de la tecnología de los sistemas de medio ambiente. La tradición de la gestión de los recursos y de hacer frente a los problemas ambientales se caracteriza por un mando y el control de enfoque. La creciente toma de conciencia de la complejidad de los problemas ambientales y humanos de la tecnología de los sistemas de medio ambiente ha desencadenado el desarrollo de nuevos enfoques de gestión.

El Manejo Integrado de Recursos Naturales es una tarea compleja

El Manejo Integrado de Recursos Naturales es una tarea compleja. Reserva de la Biósfera Panamá en Bocas del Toro.

De allí la la importancia de centrarse en la transición a los nuevos paradigmas de gestión basado en la idea de que los sistemas de gestión son complejos sistemas adaptativos, donde es neceario proporcionar argumentos para la función de los procesos de aprendizaje social y la necesidad de desarrollar métodos de combinación de enfoques duros y blandos de análisis de sistemas.

El análisis de sistemas blandos se centra en la importancia de las percepciones subjetivas y la realidad construida socialmente. Los métodos blandos y los sistemas del grupo modelo de técnicas de construcción son muy comunes en la gestión de la ciencia, donde el principal objetivo de la gestión ha sido siempre el sistema social.

La gestión de los recursos es todavía muy lento para realizar ese tipo de innovaciones que deben seguir como una consecuencia lógica de la adopción de un enfoque de manejo integrado del recurso.

El manejo integrado de recursos hídricos se usa como ejemplo para proporcionar evidencia de la necesidad de poner en práctica manejo participativ y adaptativo que puedan hacer frente a la creciente incertidumbre derivada de los rápidos cambios de las condiciones socioeconómicas y mundial y el cambio climático.

Referencias:

Pahl-Wostl, C. (2007, May). The implications of complexity for integrated resources management. Environmental Modelling & Software, 22(5), 561-569. Retrieved November 8, 2008.

Gottret, M. A. V. N. and D. White. 2001. Assessing the impact of integrated natural resource management: challenges and experiences. Conservation Ecology 5(2): 17. [En línea] URL: http://www.consecol.org/vol5/iss2/art17/.

2 comentarios

  1. But they don’t care giving away the lands, they make a protest out of one company but what about the sales of lands for big realtors ?

  2. At a July 15 ceremony in which he handed 100 families the keys to their new homes in a Chepo public housing development, President Martín Torrijos expressed his frustration with “a justice system that in many cases doesn’t work.”

    He didn’t single out any case in particular, but in answer to the questions of reporters invited to the event, he referred to debts that the government owes from several high profile court decisions. Some of these would be the recent high court ruling in favor of a cigar company whose assets were sequestered by Supreme Court order in a tax fraud case, an old Inter-American Human Rights Commission decision awarding damages and back pay to workers of the old state-owned IRHE electric utility who were fired for going on strike in 1990 and a $32 million ruling in favor of a French company that was stripped of the contract to build a new Colon bus terminal, which was then given to a consortium led by the Arnulfista governor of Colon at the time.

    “I don’t change the court. I can only nominate the magistrates,” the president said, “but I add to the voices of those who proclaim their concern.”

    One of the more recent concerns is a ruling by the Supreme Court’s Third Bench — the three-magistrate panel that deals with appeals of public entities’ administrative decisions — that canceled a debt of some $2 million owed to the Interoceanic Regional Authority (ARI) by Jean Figali, proprietor of the Figali Convention Center, a member of Mireya Moscoso’s circle of intimate friends and a friend of the Third Bench’s presiding magistrate, Winston Spadafora. In addition to the concerns about apparent partiality that are so commonplace that they are hardly ever the subject of public comment anymore, in this case Administrative Prosecutor Óscar Ceville pointed out that ARI never passed any administrative ruling or resolution concerning Figali’s debt and thus it would appear that Spadafora and his administrative bench lacked jurisdiction to hear his friend’s complaint about the debt he owes the authority in the first place.

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