Flora de azuero amenazada

Denuncian peligros de flora en Azuero

Alcibiades Cortes
Especial para prensa.com
internet@prensa.com
La Prensa /A. Cortes

LLANO DE PIEDRAS, Los Santos. -Las flores que por décadas adornaron los llanos, caminos y quebradas de Azuero han ido despareciendo poco a poco, producto de las quemas, talas y fumigaciones en las ultimas décadas.

También ya son pocos los jardines que hasta la década del 70 se hacían en las casas de quincha, mientras que muchas plantas han desaparecido.

La peor suerte la han llevado las flores silvestres, afirma el técnico forestal Bolívar Domínguez. Explica que otra causa del fenómeno es la potrerización, que es la aplicación de productos químicos.

Domínguez añade que el otro peligro lo constituyen las fumigaciones con fuertes productos químicos, pues donde se realiza esta actividad muchas especies de flora resultan afectadas.

VIVENCIAS

Omaira Marciaga, residente de la comunidad de Llano de Piedras, afirmó que hasta la década del 70 se tenía como practica tener un jardín en las casas. Sin embargo, confirma que esta tendencia llegó a su final.

“Hoy día hermosas flores silvestres han desaparecido y solo se pueden encontrar en las tierras altas de la región donde aún quedan pequeños reductos boscosos de flora”, manifiesta.

RECOMENDACIÓN

Juan Irene Ojo, representante del corregimiento de Bajos de Güera, distrito de Macaracas, explica que en esa región en la comunidad de la Poza Verde existe una planta acuática que no la ha observado en otro sector.

A juicio del representante también están desapareciendo los guayacanes, helechos y lirios entre otras plantas que producen lindas flores.

Para Ojo es necesario realizar un estudio de las plantas y flores en el área con el propósito de conservar las pocas silvestres que aun crecen en la península.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: