Río Caldera le recuerda a los boqueteños que es un río poderoso

Unas imágenes dicen más que mil palabras, acerca de la inundación de Boquete por el Rio Caldera en Boquete, Chiriquí, Panamá.  La protección de la cuenca y el respeto de la servidumbre del río y los bosques de galería es una prioridad.

Fotos: ACB y Boquete Weather

12 comentarios

  1. Que Dios ponga sus manos y no haya victimas.Bendiciones…

  2. SEÑOR JESUCRISTO CUBRENOS CON TU SANGRE Y BENDICE A CADA UNO DE LOS DANNIFICADOS

  3. Mis oraciones a todas los Danificados. Este es un momento en que la comunidad de Boquete y sus vecinos trabajen unidos para ayudarse uno al otro.

  4. Realmente demostro su poder…las imagenes lo dicen todo, gracias a Dios no hizo mas estragos, a partir de ahora las autoridades del distrito debe tomar cartas en el asunto y reformar las leyes sobre construcciones cercanas a rios y quebradas y que esto en caso que vuelva a ocurrir no afecte a tantas personas.

  5. Estimados todos:

    Yo si fuera afectado pediría dinero por daños y perjuicios al municipio de Boquete que permitió que se construyera en servidumbre del Río.

    No está mal demandar al Municipio que permite construcciones donde no debe permitirlas.

    La servidumbre de los ríos, según la ley no pueden ser ocupados, ni enajenados por nadie.

    Boquete merece mejores autoridades, capaces de evitar que las riberas del Río Caldera sea indebidadamente ocupadas.

  6. A Dios Gracias… porque pudo ser peor!
    Por favor brindemos la ayuda necesaria, y posterior a esta catastrofe el pueblo chiricano denunciar a los responsables de esta irresponsabilidad! que siempre juegan con la vida del más pobre, mientras ellos se llenan los bolsillos, son seres totalmente sin escrupulos!
    demosle una lección en sus campañas políticas de mentira y falsedad!

  7. Si hubiera existido una Obra Hidráulica que comprendiera un sistema de trasvases se hubiera podido evitar esta catastrafe pues se hubiera reducido la presion sobre el cauce natural del río Caldera desplazando el flujo en exceso por el sistema como en efecto se ha hecho en tantos paises, y no se hubieran producido estos daños.

    Ojala que cuando todo este problema se haya superado, y le ruego a Dios que sea lo antes posible, y exhorto a todos los panameños a solidarizarse, los boqueteños reflexionen.

  8. Estimado Rony:

    La obra hidráulica que usted menciona existe aguas abajo de Boquete y lo que produjo fue más desastre, ya que AES quien opera esa presa desaguó y causó daños aguas abajo. Mató ganado y por suerte no había pueblos pegados al cauce.

    Esa presa aguas arriba hubiese provocado mayor daño. Ya que no existe presa que contenga en nivel de aguas desbocadas que hubo.

  9. Amigo Boqueteño.

    Como panameño e ingeniero solo puedo decirle que me he solidarizado con su situación. No es el momento de discuciones. Una obra hidráulica no solamente es una presa, es un sistema de conducción de agua que bien podrian ser tuneles, canales abiertos, o un sistema de tuberías reforzadas que si hubieran operado para desalojar el exceso de flujo enviando el mismo aguas abajo hubiera evitado ese desastre.

    Por cierto, yo estuve en Boquete llevando donaciones debido a que iba por los lados de Volcam ayer y no escuche que los proyectos La Estrella y Los Valles hubieran causado ninguna perdida.

  10. Dios puso su mano para proteger a los Boquteños y Cerro Punteños, con esta inundaciones una vez más se comprueba que el dinero, puede más que cualquier casi cualquier cosa, por que cuando la naturaleza decide dar su vuelto, estas son las consuecuencias de nuestra irresponsabilidad. Y creo que las autoridades deben poner un poquito más de atención a las nombradas HIDROELECTRICas, las cuales afectan el cauce de nuestros ríos y los desbian en muchos casos, además se le permite, a nacionales y extranjeros contruir al las orillas de los rios a sabiendas que estos rios son de alta peligrosidad por la rapidez que tienen…y existen muchos factores los cuales estan dando lugar a estas situación y espero que el gonierno haga a la autoridad del ambiente hacer su verdadera funcion…..

  11. yo como ser humano que pienso y medito para ser las cosas creo q es nesario primero ver que le hacems a la naturaleza para despues ponernos a pensar que puede hacer por nosotros como dice la frase celebre del Presidente Yohn Kennedy pero a mi manera no digan lo q la naturaleza esta haciendo con nosotros si no lo q nosotros podemos y debemos hacer por nuestra naturaleza meditenlo……………..

  12. Este rio tiene una pendiente del 10% y cualquier exceso de agua produce un debordamiento, ahunque en Boquete no este lloviendo. Si respetamos sus zonas de servicios o cause no causaria tantos danos. La ultima gran creciente que tuvo este rio fue si mas no recuerdo en abril del 1972 o 1973…en este entonces el rio marco nuevamente sus causes y areas de servicios. Yo estoy seguro que todas las propiedades que tuvieron danos grandes y demas estan dentro del area reclamada por l rio en su ultima gran crecida del 1972 o 1973.
    La unica pregusta inquieta que tengo es a las autoridades de Boquete: Quien autori$o o firmo los documentos o permisos para ese Hotel, una area de alto riesgo, y quien lo aseguro???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: