Convención Ramsar manifiesta inquietud
![]() |
Montserrat Carbonell (izq.) y María Rivera. LA PRENSA/ Eric Bartista |
JOSÉ ARCIA
jarcia@prensa.com
Las voces de advertencia por los manglares de Juan Díaz no acaban. Representantes de la Convención Ramsar estuvieron en Panamá para analizar ese ecosistema, que ha sido declarado como sitio Ramsar por su importancia ecológica para las aves migratorias.
María Rivera, consejera principal para América de la Convención Ramsar, con sede en Suiza, y Montserrat Carbonell, consultora de la convención, visitaron y sobrevolaron los humedales y manglares de la bahía de Panamá para analizar sus condiciones.
También visitaron los humedales de San San Pond Sak, en la provincia de Bocas del Toro, otro de los sitios Ramsar en el país –a estos se suman Punta Patiño, en Darién, y el golfo de Montijo, en Veraguas–.
Por los dos humedales visitados manifestaron preocupación, debido a la expansión del desarrollo urbano.
Es urgente que las autoridades asuman medidas de conservación, dijo Carbonell. En el caso de los humedales y manglares de Juan Díaz, añadió, es evidente la expansión de la ciudad capital, que seguirá ejerciendo presión sobre la zona.
Para Carbonell, las autoridades tienen que hacer los esfuerzos para conservar estos ecosistemas.
Rivera explicó que el objetivo de la visita al país es recopilar la mayor cantidad de información para hacer un análisis más profundo sobre las condiciones ecológicas de los sitios y emitir sus recomendaciones.
Ayer se hizo un foro sobre el tema, en el que participaron grupos ambientales y entidades del Gobierno.
Aleida Zalazar, directora de Áreas Protegidas de la Autoridad Nacional del Ambiente, dijo que en el caso de los manglares de Juan Díaz se adelanta un proyecto para declarar el sitio como área protegida, que abarcará casi toda la zona costera de la bahía de Panamá.
Filed under: Areas Protegidas, Biodiversidad, Conservación, Humedales, Impactos ambientales, Medio ambiente, Recursos Naturales, Urbanismo | Tagged: Bahía de Panama, Humedales, San San Pond Sak, Sitios Ramsar |
Responder