Solidaridad con los indígenas

CONTRASTES INDESEABLES

Solidaridad con los indígenas

Betty Brannan Jaén
laprensadc@aol.com

NUEVA YORK. –Precisamente en los días en que los estadounidenses festejaban su “Día de Acción de Gracias”, un desastre natural en Boquete y Bocas del Toro le quitó a gente muy humilde lo poco que tenía. Esto me ha reafirmado la idea que el día norteamericano de Thanksgiving debiera abandonar las “gracias” huecas y convertirse en un día de solidaridad real con los pueblos indígenas. Después de todo, esos primeros colonos que inventaron el concepto de Thanksgiving solo sobrevivieron su primer año en América porque los indígenas los ayudaron. Deplorablemente, esa generosidad indígena fue premiada con una ola de genocidio y despojo que no hemos hecho suficiente para reconocer y tratar de enmendar.

Por ello, el sufrimiento indígena fue lo que más me entristeció de las fotos de Boquete y Bocas de Toro que me llegaron por internet. Dentro del desastre, al menos vi que los panameños estamos aprendiendo a usar el internet para unirnos más y para estrechar lazos con las comunidades indígenas, tradicionalmente olvidadas y marginadas. Impactante fue el ingenioso montaje de una foto de los esposos Torrijos con la realeza española en contrapunto a una foto de indígenas ngöbe en un lodazal. Impactante también la portada de El Siglo con un montaje parecido, donde el presidente Martín Torrijos (con más cara de bobo de lo usual) hacía un brindis con la princesa Letizia de España.

Muchos ya han comentado lo absurdo de este afán de los mandatarios panameños por engalanarse al lado de los reyes de España. Cada vez que lo hacen, su vanidad y delirios de grandeza quedan al desnudo, pero nunca tan crudamente como este año, cuando vimos que nuestro Nerón bebía champaña mientras sus súbditos se ahogaban. Aún más al desnudo quedarán cuando se publique lo que costó esta gala inútil, tal como quedó la Primera Dama cuando se supo que ella había derrochado 718 mil dólares de fondos públicos en un encuentro al que solo llegaron cuatro invitadas.

Pero albergo la esperanza de que las imágenes y los textos, circulando ahora por internet, muestren que los panameños estamos aprendiendo a tener un poco más de sensibilidad ecológica y bastante más sensibilidad indígena, ambos temas en que el gobierno de Martín Torrijos no ha mostrado conciencia alguna. Sobre estos temas, el gobierno actual ha seguido el modelo del primer régimen Torrijos, que todavía no ha cumplido con las promesas que hace 30 años hizo a los kuna en Bayano.

El desinterés torrijista en un trato justo para los indígenas quedó muy en evidencia en una audiencia reciente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington. Allí, una delegación indígena denunció elocuentemente que el gobierno de Torrijos los está despojando forzosamente de sus tierras y ha usado persecución, intimidación, violencia y represión policial para silenciar a los que se oponen. Leonidas Quirós, de la comunidad wounaan, describió atropellos, irrespeto a las costumbres indígenas, ausencia de seguridad jurídica, y complicidad por parte de un gobierno que usa “nuevos sistemas para irse apropiando de las tierras indígenas”.

En la audiencia, Félix Sánchez de los naso reiteró la exigencia de que se les creé la comarca que llevan 38 años de estar clamando; pero Aristides Royo, embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, rechazó la idea. En una confrontación a la salida de la audiencia, Royo sostuvo que el Gobierno no puede crear comarcas para comunidades pequeñas de indígenas. ¿Por qué no? pregunto yo. Un reclamo justo no depende de que los beneficiados sean un grupo grande y una democracia justa protege a sus minorías precisamente porque no hacerlo sería “una tiranía de la mayoría”.

Ahora, los indígenas de Boquete y Bocas del Toro encaran un sufrimiento atroz. Debemos darles apoyo inmediato para que se sobrepongan a esta tragedia, pero también es importante darles nuestra solidaridad a largo plazo, hasta que la justicia social les llegue en todas las esferas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: