Oficializan primer endeudamiento multimillonario del Canal de Panamá

Sólo les falta indicar además del endeudamiento inicial por más de dos millardos, cuántos millardos del erario público se están gastando para la ampliación. O sea un enorme capital de más de un millardo de ingresos del Canal que debe ser invertido en educación, cultura, salud y bienestar público se está yendo directo a los bolsillos de CUSA y otras compañías constructoras que cual sanguijuelas sangran y pelechan a sus anchas los dineros del pueblo panameño que la ACP, como destino manifiesto se los regala en bandejas de plata.

Felicitamos al Señor Alberto Alemán Zubieta que es el brazo ejecutor de la  interesada Junta Directiva de la ACP  por ser tan sagaz en estos negocios para otros, con el dinero de los ingresos del Canal.

En cualquier país civilizado las gestiones de la JD de la ACP y de Alemán Zubieta como administrador se le denominaría corrupción blanca, o sea, es aquella corrupción que se da con el aval de leyes aprobadas para tal fin y la complicidad de todos para lograr que los intereses de grupos económicos legalicen sus negocios con el Estado, bajo pretextos banales, pero con campañas mediáticas permantentes para narcotizar al pueblo que no se da cuenta de ello y comprar a los medios para que no se den cuenta de nada tampoco.

El BID y otras instituciones multilaterales de crédito se prestan a este juego sucio, que aparentan no saber so pretexto de no hacer nada para investigar la viabilidad real de estos proyectos y los efectos negativos que produce en una sociedad como la panameña con altos índices de pobreza y astronómica inequidad social, que justamente se profundizará de aquí al 2025 justo por efecto del despilfarro de fondos públicos que provocará la ampliación del Canal de Panamá.

Repetimos la pregunta: ¿en este año fiscal 2009 cuánto dinero de los ingresos de Canal de Panamá se utilizará para el financiamiento de obras de la ampliación?

Esto es un crimen frente a la miseria y las necesidades sociales que campean a sus anchas por todo el Istmo panameño.

Burica Press

——————————————————

Firman financiamiento para ampliación del Canal

Es un préstamo a un plazo de 20 años, con 10 de gracia en los cuales la ACP solo pagará intereses por los montos que se vayan desembolsando.

EXPANSIÓN. El préstamo lo firmó la ACP con los representantes de las cinco entidades. LA PRENSA/David Mes

Wilfredo jORDÁN S.
wjordan@prensa.com

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) firmó ayer el financiamiento para la ampliación de la vía por 2 mil 300 millones de dólares, con cinco entidades multilaterales y bilaterales.

El acto de la firma tuvo como testigo al presidente de la República Martín Torrijos.

Se trata de un préstamo a 20 años, con 10 años de gracia, lo que quiere decir que la ACP solo pagará los intereses durante los primeros 10 años.

canal será símbolo de competitividad

Moreno avala la ampliación

El financiamiento para la expansión de la vía se otorga sin garantía ni aval del Estado panameño. El monto del préstamo es por $2 mil 300 millones

Wilfredo Jordan
wjordan@prensa.com

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, aseguró ayer que la ampliación del Canal le asegura a Panamá su competitividad en el transporte marítimo mundial.

La firma del préstamo para la ampliación con cinco agencias multilaterales y bilaterales —por 2 mil 300 millones de dólares— se materializó ayer durante un acto en el centro de capacitación Ascanio Arosemena de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

“El financiamiento se otorga sin garantía ni aval del Estado panameño”, destacó la ACP.

3 comentarios

  1. pa ver un calculo rapido si han prestado 2300 milones a una tasa del 4%(libor 3 +0,96) cada año se pagan solo de interes 92 millones si el libor sigue asi y se apura al maximo lo que habra que pagar por los 2300 millones seran como maximo 4140 millones si se paga en 20 años hasta 3220 millones si se paga en 10años.
    Si todo sigue como hasta ahora se necesita el 30% de los peajes para pagar el credito.. no esta mal

  2. Hay que recordar que se requieren por lo menos 5,250 millones en efectivo de fuentes externas por financiamiento para poner las bases. Cuánto adicional se requiere más el presupuesto anual por 7 que le aportará por lo menos unos 7 mil millones adicionales!

    No está mal. Está super mal.

  3. y tampoco va a estar mal que por el calentamiento global la ruta por el norte se deshiele en periodos mas largos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: