Ambientalistas insisten en restitución de artículo que protege al Parque Nacional Coiba

COIBA

Ambientalistas denunciarán ley. Quieren proteger el Parque Nacional.

Deivis Eliecer Cerrud
PA-DIGITAL

Un total de 24 organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil, amenazaron ayer, con demandar por inconstitucional cualquier ley que apruebe la Asamblea Nacional, que permita la utilización de redes de cerco en la inmediaciones del Parque Nacional Coiba.

Los grupos, integrados incluso por varias asociaciones internacionales, emitieron un comunicado, en el que exigen a la Comisión legislativa de Ambiente que presente el informe de las consultas que han dilatado.

Isla de Coiba, Parque Nacional Marino de Coiba

Isla de Coiba, Parque Nacional Marino de Coiba

Todas las asociaciones reiteraron su oposición a la pesca con redes de cerco en el Parque, pues el pasado mes de agosto los diputados aprobaron la Ley 55 de 2008, que eliminó el artículo 11 de la Ley 44 de 2004.

“Las autoridades encargadas de monitorear y fiscalizar el incumplimiento de la normativa pesquera actualmente no cuentan con el recurso ni el personal suficiente para cumplir esta labor”, sostiene el documento.

Alegan que las redes de cerco para la pesca de atún al norte del paralelo 6ª 30`00″ no impide la actividad de granjas atuneras en el país.

Los ambientalistas piden que se apruebe en tres debates el proyecto, que aún no consensúan los diputados antes que finalice el actual periodo legislativo.

Hicieron un nuevo llamado al administrador de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Reynaldo Pérez y al ministro del MIDA, Olmedo Espino, para que instalen y convoquen “con carácter de urgencia” a la Comisión Nacional de Pesca Responsable, para promover la aplicación de medidas precautorias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: