Administración Castro-Reyes es un caso perdido

Respuesta a ‘Pintada de Verde’

14 DE DICIEMBRE. Quisiera dar respuesta a algunas de las interrogantes que plasma Lina Vega en su columna (La Prensa 13/12/2008). Si bien pareciera existir una desconexión entre la reciente resolución que aprueba el EIA de Petaquilla y las declaraciones realizadas por un alto ejecutivo de la empresa, hay que aclarar que no existe tal confusión.

Los ejecutivos de empresas como ésta ya conocen muy bien que la presente administración de la Anam, dirigida por Ligia Castro y hábilmente asesorada en materia legal por Harley Mitchell Morán, ha hecho que nuestra legislación ambiental ya no valga nada. Solo hay que preguntárselo a los ejecutivos de AES que iniciaron los trabajos de construcción de la represa hidroeléctrica Chan 75 (Changuinola I) sin haber presentado sus estudios de reasentamiento poblacional, ni los inventarios de la fauna acuática del río Changuinola (todavía la UNESCO está esperando que le manden las medidas de mitigación para los peces y camarones migratorios).

Anam respondió con una pantomima de proceso administrativo que al final terminó condenando al ladrón no por haber robado y amenazado al dueño de la casa, sino por haber proferido insultos en contra del policía (y eso después de las muchas fotos que se tomaron juntos). Los inversionistas oportunistas que están llegando a Panamá ya saben el modus operandi de nuestro desgobierno y, por eso, no les importan las resoluciones, multas, reconsideraciones y otros artificios legales. Como ambientalistas, debemos cuidarnos de no quedar atrapados en las telarañas que teje la insigne prole del magistrado presidente ni mareados con el vaho alucinante del mercado internacional de créditos de carbono.

La administración Castro-Reyes ya es un caso perdido, y tal vez por eso haya algunos que ahora anden por Europa clavando palas con compañías madereras para ver si se aseguran una chamba para ellos o para su familia después de julio. En vez de perder el tiempo con estos nefastos personajes, propongo que acojamos la sugerencia hecha por Fernando Manfredo hace ya casi un año y que les pidamos a todos los candidatos presidenciales que expongan sus programas ambientales ante las organizaciones de la sociedad civil. ¡Así por lo menos no podrán decir que yo no fui!

Osvaldo Jordán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: