Ambientalistas rechazan gestión de ANAM sobre minería

Red Antiminera de Panamá rechaza gestión de ANAM sobre Minería

Panamá. 23 de diciembre de 2008. Burica Press. La Red Antiminera de Panamá ante la equívoca acción de la ANAM al haber aprobado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a la Minera Petaquilla, las comunidades de diversos puntos del país afectadas por las concesiones para minería metálica y que conforman la Red Anti-minera Panameña, manifestaron total rechazao, ya que indican los quejosos que pudo ser detenido el daño ambiental con la invocación de la Ley General de Ambiente de 1998. Así indican que el decreto ejecutivo 209 de 2006 que regula el título IV de la ley arriba mencionada señala en su artículo 50 que la ANAM no puede aprobar un EIA si no ha cumplido con los requisitos mínimos de aprobación.

El artículo 50 indica: “En el caso que la ANAM defina que el Estudio de Impacto Ambiental no satisface las exigencias y requerimientos previstos en el Reglamento, para evitar, reducir, corregir, compensar o controlar adecuadamente los impactos adversos significativos emanados del proyecto, obra o actividad procederá a calificarlo desfavorablemente y rechazar el Estudio de Impacto Ambiental”.

Indica la REDAP además, que es evidente que ante la necesidad de que la empresa minera cumpla con la presentación de 40 puntos de vital importancia, antes de proceder con la explotación minera, tales como: manejo de aguas, desechos tóxicos, drenaje ácido, entre otros, deja en evidencia la deficiencia de un EIA que de alguna manera da el visto bueno para que la obra continúe más allá de los daños ya realizados y de las violaciones que se han evidenciado.

REDAP indica además que ante la gran cantidad de concesiones que existen, exigen a las autoridades, en particular a la Autoridad Nacional del Ambiente y al Ministerio de Comercio e Industrias un alto en el otorgamiento de concesiones de exploración y explotación minera metálica, basado en el principio precautorio, que indica que en materia de medio ambiente, cualquier acción de cualquier naturaleza que tenga la posibilidad de causar daño al entorno o ecosistemas, debe ser estudiado con la mayor cautela antes de otorgar permisos de ejecución.

Los ambientalistas argumentan que se hace necesaria su aplicación, ya que no existe certeza científica de las consecuencias que puedan acarrear para el ambiente y los seres humanos estas actividades, catalogadas como altamente contaminantes a nivel mundial.

Finalmente argumentó la REDAP en un comunicado emitido ayer a raíz de una protesta pacífica que realizaron frente a las instalaciones de la ANAM que en este delicado tema el derecho a la consulta y participación de los ciudadanos, debe ser eficaz y efectivo. Indicaron que el Estado panameño tiene la responsabilidad máxima de hacer cumplir este precepto, ya que en el tema minero la ciudadanía se encuentra ante una flagrante violación de estos derechos y a las autoridades como infractores de los mismos, argumentaron.
———————————

Protestan contra ineficiencia de la Anam

Vecinos de áreas mineras.

JOSÉ ARCIA
jarcia@prensa.com

Unos 100 residentes de Colón, Bocas del Toro, Los Santos, Veraguas y Chiriquí, áreas con proyectos mineros, protestaron ayer frente a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) para pedir mayor control ante los daños que las minas causan a sus entornos.

Vidal Mela, uno de los asistentes, dijo que un proyecto en Santa Isabel, en Colón, afectaría unos siete ríos grandes además de sus afluentes.

Harley Mitchel, asesor legal de la Anam, dio explicaciones a los quejosos, y dijo que “en seis meses” –cuando deje el cargo– podría estar del lado de las protestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: