Declaración Naso de San San Druy

Territorio Naso

Provincia de Bocas del Toro

República de Panamá.

Comunidad de San San Druy

Resolución No. 8.

El pueblo originario Naso, quienes llevamos mas de 38 años luchando por la reivindicación de nuestro territorio ancestral para la creación de nuestra Comarca Naso Tjër-Di, que por derecho nos corresponde, estamos seriamente amenazados por las empresas; Ganadera Bocas S. A. (GB) y Empresas Publica de Medellín (EPM), quienes en complicidad con los actuales polítiqueros corruptos que gobiernan nuestro país, pretenden despojarnos y adueñarse de nuestras tierras y demás recursos naturales con los que contamos y que son nuestra herencia.

Nuestro pueblo se ha caracterizado por su humildad, paciencia y tolerancia. Sin embargo, a raíz de la poca voluntad política que ha tenido el actual gobierno para responder a las necesidades y solicitudes que le hemos estado planteando en repetidas ocasiones entre los que podemos mencionar:

  1. La definición geográfica de los límites de nuestro territorio para la creación de nuestra Comarca Naso Tjër- Di,
  1. El respeto y el debido proceso a nuestros derechos humanos y territoriales para la gestión de proyectos auto sostenibles que verdaderamente beneficien a nuestra población Naso y,
  1. El debido respeto a nuestro derecho a escoger nuestras autoridades a través de la máxima autoridad de la población, que es la Asamblea del pueblo Naso, según lo establece nuestras leyes ancestrales, costumbres y tradiciones originarias.

Esto con el único objetivo de conservar nuestro patrimonio cultural- tradicional, social, ambiental y económico de nuestra población Naso y nuestro territorio ancestral desde nuestra propia perspectiva y cosmovisión para un verdadero y coherente desarrollo auto sostenible de nuestro territorio ancestral y población originaria Naso.

Por ello, queremos definir con efectividad el legado que le dejaremos a nuestras próximas generaciones, sin embargo, la imposición del gobierno panameño que pretende que de manera totalmente inconsulta aceptemos otro marco jurídico que es la Ley 411 (régimen de propiedad colectiva de los territorios “indígenas”), que viola nuestros derechos legales-constitucionales que establece nuestra Carta Magna a la reivindicación de nuestra verdadera aspiración e irrespeta los convenios de carácter internacional que el gobierno panameño ha ratificado con relación a los derechos humanos y territoriales de las poblaciones originarias. Por lo tanto, la Ley 411, asesina nuestra aspiración, nuestro enfoque de desarrollo y nuestra cosmovisión ya que nuestra principal prioridad es la legalización de nuestro Territorio a través de la creación de nuestra Comarca Naso Tjër-Di.

Actualmente las comunidades de San San Druy y San San nos encontramos una vez más bajo la amenaza de una orden de lanzamiento y desalojo por intrusos, promovidos por la Empresa Ganadera Bocas, S. A, ante la Corregiduría de Teribe y la Alcaldía de Changuinola.

Ante esta situación critica, queremos dejar claro que éstas son tierras que forman parte de estas dos comunidades originarias del pueblo Naso y que venimos solicitándole desde hace muchos años al gobierno panameño la definición de los límite y camino de acceso al Territorio Naso con la empresa Ganadera Bocas S. A.

CONSIDERANDO

  1. Que el 5 de octubre de 2008, el pueblo Naso realizó una Asamblea representada por mas de 700 Nasos en la comunidad de Bonyik, Territorio Naso en donde reafirmamos nuestra aspiración, que es la creación de la Comarca Naso, no así otro marco jurídico y que en esta Asamblea definimos los términos de referencia para darle seguimiento a este proceso.
  1. Que el pueblo Naso una vez más ha ratificado su repudio masivo a la imposición del gobierno panameño para la aprobación de la Ley 411, que sepulta la única y verdadera aspiración de nuestro pueblo originario que es la creación de nuestra Comarca Naso Tjër-Di.
  1. Que una vez más el pueblo Naso solicita al gobierno panameño que respete nuestros derechos ya que no es el gobierno el que debe elegir a las autoridades político-tradicionales que representan debidamente a su pueblo, sino que este es un principio y derecho de elegir según la voluntad popular del pueblo Naso.
  1. Que en repetidas ocasiones Su Majestad Valentín Santana, Rey escogido y reconocido por el Pueblo Naso, su equipo de trabajo y la Dirigencia Naso, hemos manifestado nuestro interés de iniciar un proceso de definición de límites y planificación mediante un proceso participativo con el pueblo Naso, pero el gobierno ha ignorado esta petición y violando la Constitución, los Convenios Bilaterales y nuestra estructura político-tradicional, pretende que aceptemos el régimen de la Ley 411.
  1. Que el gobierno panameño envió una comisión los días jueves 18 y viernes 19 para que se reuniera con Tito Santana, persona non grata declarada por el pueblo Naso, por no representar los verdaderos intereses del pueblo, no obstante pretende representar al pueblo Naso y firmar la aceptación de la Ley 411, que es totalmente inconsulta y jamás lo aceptaremos ya que va en contra de los principios y de la verdadera aspiración del pueblo Naso que es la creación de la Comarca.

RESUELVE

Primero. Le exigimos al gobierno panameño que respete la decisión emitida por el máximo organismo de decisión del pueblo Naso que es la Asamblea y en la cual repudiamos la ley 411 y manifestamos que jamás aceptaremos otro marco jurídico que no sea el de nuestra Comarca Naso.

Segundo. Le exigimos al gobierno panameño el debido respeto a nuestras autoridades elegidas por el pueblo Naso según nuestras costumbres y leyes tradicionales basados en el derecho que legalmente nos asiste y que no se entrometa en la toma de decisiones del pueblo Naso.

Tercero. Le exigimos al gobierno panameño que cumpla con la Declaración del trece (13) de septiembre de 2007 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre los derechos de los pueblos originarios y demás Tratados bilaterales referente a estos casos.

Cuarto. Le exigimos al gobierno panameño se le de seguimiento con urgencia notoria a la propuesta de ley que crea nuestra comarca Naso, ya que no aceptaremos otro marco jurídico que no sea la creación de nuestra Comarca Naso.

Quinto. Responsabilizamos directamente al gobierno panameño y a Tito Santana por especular, crear inestabilidad en la sociedad Naso y hacerse cómplices de las empresas Ganadera Bocas S. A., y Empresas Públicas de Medellín EPM.

Sexto. Responsabilizamos directamente al gobierno panameño por los abusos, hostigamiento y violaciones a los derechos de nuestro pueblo Naso específicamente a nuestras comunidades de San San y San San Druy por parte de la empresa Ganadera Bocas S.A., ya que si tuviéramos definidos los límites de nuestra propuesta de Ley Comarca Naso, no existiera hoy día esta problemática de tierra, límite y camino de acceso entre estas comunidades Naso y la empresa Ganadera Bocas, S. A.

Séptimo. Responsabilizamos directamente al gobierno panameño por entrometerse en los asuntos internos del pueblo Naso, especular y manipular de manera política los procesos y no dar respuesta y soluciones a las solicitudes del pueblo Naso tales como; liderazgo interno, definición de los limites de nuestra propuesta de ley Comarca Naso, conflicto con la empresa Ganadera Bocas S.A. el tema de los recursos naturales y las concesiones (hidroeléctrica).

Octavo. Le exigimos al gobierno panameño una respuesta con carácter de urgencia. De no atender nuestra solicitud, tomaremos acciones definitivas con relación a este delicado caso y contaremos con el apoyo y total respaldo de todos los demás pueblos originarios de nuestro país por lo que el gobierno panameño está en la obligación de plantear una fecha para dar inicio con este proceso.

Dado en la Comunidad de San San Druy, a los 23 días del mes de diciembre de 2008.

Comuníquese, Publíquese y Cúmplase.

Atentamente,

Su Majestad Valentín Santana

Rey del Pueblo Naso

Adolfo R. Villagra S.

Presidente

Dirigencia Naso

Jorge Gamarra

VicePresidente

Dirigencia Naso

Luis Antonio Gamarra

Fiscal

Dirigencia Naso

Dado en San San Drui, Territorio Naso Tjer Di, 23 de diciembre de 2008

C.c:

  • Alcaldía de Changuinola.
  • Gobernación de Bocas del Toro.
  • Empresa Ganadera Bocas S.A.
  • Empresas Públicas de Medellín (EPM).
  • Defensoría del Pueblo (DDP).
  • Programa Nacional de Administración de Tierras (PRONAT).
  • Comisión Nacional de Limites (CNL).
  • Dirección Nacional Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).
  • Dirección Nacional de Política Indigenista.
  • Ministerio de Gobierno y Justicia (MINGOB).
  • Presidente. Asamblea Nacional de Diputados.
  • Presidente. Comisión de Ambiente y población Asamblea Nacional de Diputados.
  • Presidente. Comisión de asuntos Indígenas Asamblea Nacional de Diputados.
  • Representantes legal de la Dirigencia Naso en la republica de Panamá (Serracin & Asociados).
  • Representante legal de la Dirigencia Naso en el exterior (Firma de Abogados AKIN GUMP. LLP, de Washington DC, USA.
  • Congreso General de la Comarca Kuna Yala.
  • Congreso General de la Comarca Embera Waunan.
  • Congreso General de la Comarca Ngäbe-Bugle.
  • Dirigencia del Pueblo Bribri.
  • Ministerio de relaciones exteriores.
  • Ministerio de la Presidencia.
  • Presidencia de la República.
  • Organización Internacional de Trabajo (OIT).
  • Transparencia Internacional.
  • Amnistía Internacional.
  • Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • Banco Mundial (WB).
  • Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
  • Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
  • Relator de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos originarios.
  • Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los pueblos originarios.
  • Medios de Comunicación

—————————————-

Imágenes de Policías en Territorio Naso para influir en la lucha Naso de toma del poder tradicional

Documentación académica de la Universidad de McGill de Canadá.

Soldiers in Sieyic

Riot police sent to Sieyic to enforce controversial election of King Tito Santana.

Riot police in Sieyic

Riot police sent to Sieyic to defuse tensions surrounding Naso leadership conflict.

Protesters at Naso Palace

Banner in front of Naso Palace reads: “With Valentín until the End… We will put an end to oppression, corruption, discrimination and racism. We will never give up the struggle against the invasion of our lands, and against the assimilation that sanctions cultural and ecological genocide. United we stand for the legalization of the Naso Tjer Di territory.”

Controvertial King Tito Santana

The controvertial King of the Naso People Tito Santana (second from left) explains why attempts to impeach him are not legitimate.

Valentin Santana on election day

De facto – if not de jure – King Valentín Santana greets supporters in Sieyic on Election Day.

Rapids on Teribe river

Rapids on the Teribe river.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: