Indígenas Nasos en pie de guerra por sus tierras

Indígenas se pintan de guerra en Bocas


Los Nasos Teribes tienen una población que se distribuye desde las riberas del Río San San hasta la cuenca media del Rio Teribe.

HORACIO TROTTMAN
htrotman@elsiglo.com

Los nasos están molestos porque afirman que sus derechos no están siendo respetados

Los indígenas Nasos de la comunidad de San San en el corregimiento del Teribe, están pintados de guerra, porque supuestamente trabajadores de la empresa ganadera Bocas le destruyeron seis viviendas.

Armado con machetes, flechas, lanzas e incluso bombas molotov, los indígenas bocatoreños juraron defender sus terrenos y no permitir, según ellos, que sigan violando sus derechos y desalojándolos y destruyendo sus viviendas.

Eliseo Vargas, dirigente naso, denunció que los diferentes gobiernos jamás han tenido la voluntad de solucionar el problema que han afrontado por más de cincuenta años, unos mil quinientos indígenas de tres comunidades colindantes con la empresa Ganadera Bocas.

Agregó que ellos son víctimas de violaciones de sus derechos porque son agredidos, situación que ha motivado que quieran tomar la justicia por sus propias manos.

Enrique Smith, de 44 años, quien nació y creció en la comunidad de San San, reveló que el administrador de la empresa ganadera Bocas, Ricardo Saldaña, en compañía de sus trabajadores, quienes iban a bordo de tractores, aprovecharon la ausencia de los dueños de las viviendas y entraron a la comunidad, dejando a su paso solo escombros.

A juicio de Enrique Smith, los agresores están actuando bajo el paraguas de las autoridades, ya que aducen tener una supuesta orden de desalojo.

Lupita Vargas, de 46 años, residente en la comunidad de San San Druy, indicó estar cansada de esperar que las autoridades hagan justicia.

“Estoy dispuesta a intercambiar sangre por tierra, solo muerta, saldré de estos terrenos” , enfatizó con mucho enojo Lupita Vargas.

Este medio intento conocer la versión de los encargados de la empresa ganadera Bocas, pero fue infructuoso.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 504 seguidores

%d personas les gusta esto: