Especies invasoras, cambio climático y Panamá

Especies invasoras, cambio climático y Panamá

BURICA PRESS –Ciencia

——————————————————

Jessica Hellmann del Departmento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Notre Dame y otros tres colaboradores de otras universidades de Estados Unidos han publicado recientemente en la revista Conservation Biology cinco consecuencias potenciales del Cambio Climático para especies invasoras.

Una especie invasora es cualquiera forma de vida animal o vegetal que no es nativa de un área o región y luego que coloniza los ecosistemas de la nueva región donde ha sido llevado o transportada, domina de manera numérica y ecológica a las especies nativas, que usualmente no están adaptadas para competir con la especie foránea.

Hellmann y sus colaboradores indican que los enigmas científicos y sociales dificultan la predicción de los efectos de los cambios ambientales globales, como el cambio climático y las invasiones biológicas, sobre los sistemas ecológicos. En el largo plazo, estos cambios pueden tener efectos que interactúen y componen la incertidumbre asociada con cada factor individual. Sin embargo, es probable que las especies invasoras respondan de maneras que serían pronosticables cualitativamente, y algunas de esas respuestas serán distintas a las de sus contrapartes nativas.

Ellos utilizaron las etapas de invasión conocidas como la “vía de invasión” para identificar 5 consecuencias no exclusivas del cambio climático sobre especies invasoras: (1) mecanismos de transporte e introducción alterados; (2) establecimiento de especies invasoras nuevas; (3) alteración en el impacto de las especies invasoras existentes; (4) alteración en la distribución de especies invasoras existentes; y (5) alteración en la efectividad de las estrategias de control. Posteriormente utilizaron estas consecuencias para identificar hipótesis comprobables sobre las respuestas de especies invasoras al cambio climático y aportar sugerencias para planes de manejo de especies invasoras. Las cinco consecuencias también enfatizan la necesidad de un monitoreo ambiental mejorado y la expansión de la coordinación entre entidades involucradas en el manejo de especies invasoras.

En el caso de Panamá se ha introducido muchas especies invasoras animales y plantas que han causado profundas consecuencias ambientales, sociales y económicas, quizás el caso más conocido es el de la paja canalera o paja gringa, Saccharum spontaneum, que fue introducida en la zona canalera de Panamá por el ejército de Estados Unidos para simular escenarios de guerra del sudeste asiático en la década de 1960. La semilla de esta especie fue lanzada por toneladas desde helicópteros militares en la mayoría de los polígonos de tiro que utilizaba el ejército norteamericano en Panamá. Hoy esta plaga vegetal amenaza con extender sus dominios invasores a todo el país y avanza rápidamente sin que exista hasta el momento una política o proyecto de estado que contrarreste las especies invasoras peligrosas en Panamá.

Paja canalera, paja elefante originaria del sudeste de Asia fue introducida en la década de 1960 a Panamá por el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos

Paja canalera, paja elefante originaria del sudeste de Asia fue introducida en la década de 1960 a Panamá por el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos. Esta foto es en su hábitat natural en Indochina.

El caso animal más emblemático de una especie invasora en los ecosistemas acuáticos de Panamá fue el pez sargento, Cichla monoculus, que se introdujo hace varias décadas en las aguas del Canl de Panamá desde la cuenca del Amazonas, junto con otras especies como el “Oscar” (Astronauts ocellaris). Según los registros científicos el sargento es un depredador agresivo y prolífico que en poco tiempo dominó las aguas de los lagos y ríos conexos del Canal de Panamá, desplazando a las especies nativas. Una de las especies más desplazadas fue el pez llamado “vieja”. Un pez muy común en los trópicos, aunque es muy raro ver un ejemplar grande en esta región. Hoy luego de muchas décadas el pez ha dado indicios de ser menos dominante en el Lago Gatún, pero esto no ha sido confirmado científicamente.

“!Cuidado VIEJAS, que allá van los pescadores intrépidos. ! “A todo esto, hoy las VIEJAS ya no dominan por el CANAL… están extintas, ni por el Canal, ni el Chagres, ni por el lago Gatún. Ahora predomina asuntos de “rango”: ahora están los “seargents”, todos, toditos son “sargentos”. Y curiosamente, son más rápidos de pescar y en cantidades. Vaya, esas “VIEJAS ” “sabían más por viejas que por rangos”.

Extracto del cuento de La Vieja en el sitio SOMOS PANAMA

—————————————–

Más información sobre la Paja Canalera o Paja Elefante

Saccharum spontaneum (Wild sugarcane)

About these ads

Una respuesta

  1. Saludos. Iniciar programas inmediatos de recuperación de especies y control de invasoras. Quiza con cooperación internacional.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 504 seguidores

%d personas les gusta esto: