Protegen manglares pero no los humedales de agua dulce contiguos

Anam declara área protegida manglares de Juan Díaz

JOSÉ ARCIA
jarcia@prensa.com

Desde el pasado lunes, los manglares de Juan Díaz son zona protegida. Así lo declaró la Autoridad Nacional del Ambiente al incluirlos dentro de una nueva área de reserva que se extiende hasta Chimán, en Darién.

JUAN DÍAZ

Protegen zona de manglar

La Anam declaró como área protegida 85 mil 652 hectáreas que comprenden zonas marinas y terrestres en las provincias de Panamá y Darién. Ahora debe crear el plan de manejo.

JOSÉ ARCIA
jarcia@prensa.com

Los ambientalistas panameños tienen razones para celebrar. La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) declaró los manglares de Juan Díaz, en la provincia de Panamá, parte de una nueva área protegida que se extiende hasta Chimán, en la provincia de Darién.

La zona tiene una extensión de 85 mil 652 hectáreas, de las cuales 39 mil 691 son de superficie terrestre (principalmente manglar) y 45 mil 961 son área marina.

Entre los objetivos de crear la zona protegida está el de conservar los humedales, por la importancia que tienen para la aves playeras y acuáticas migratorias.

La resolución que declara la zona área protegida fue firmada el pasado lunes, cuando se celebraba el Día Internacional de los Humedales. Ayer fue enviada para su publicación en la Gaceta Oficial, y que entre a regir.

Leslie Marín, abogado ambientalista, espera que con la declaración se frene un poco el desarrollo urbanístico “desordenado” que hay cerca de los manglares de Juan Díaz.

Ligia Castro, administradora de la Anam, dijo que los proyectos residenciales y turísticos quedan fuera de la zona protegida. Aclaró que en los casos de terrenos que están en manos privadas y que ahora forman parte del área protegida, la Anam comenzará un proceso de negociación con los dueños.

Rosabel Miró, directora de Sociedad Audubon de Panamá, dijo que la medida ha sido una aspiración desde 2003, cuando los manglares de Juan Díaz fueron declarados como sitio Ramsar (donde llegan las aves migratorias). Ahora, espera que se cree el plan de manejo lo antes posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: