Cerro Quema un refugio de vida silvestre

El refugio de la vida silvestre
Alcibiades Cortés
Especial para prensa.com

internet@prensa.com

04.02.2009

Especial para La Prensa/A. Cortés

LOMA LA PAVA, Los Santos. –La Cordillera de Cerro Quema, ubicada a más de 900 metros sobre el nivel del mar, además de contar con un yacimiento de oro con posibilidad de extracción, es un área boscosa que se ha convertido en un refugio para las especies silvestres en peligro de extinción.

En el macizo en mención se localiza el Cerro Quema y la Loma La Pava, el primer punto limita entre los distritos de Macaracas, Tonosí y Las Tablas, mientras que el segundo es un punto de encuentro entre los dos primeros municipios detallados.

En la actualidad y paralelo a los trabajos de adecuación ambiental para la posible extracción de oro en Loma La Pava, el área boscosa se recupera de la tala y quema que fue victima desde hace 50 años.

Especial para La Prensa/A. Cortés

La cordillera está clasificada en dos zonas de vida: El área por debajo de los 750 metros corresponde a la zona selvática tropical húmeda y el área por arriba de los 750 metros sobre el nivel del mar corresponde a la zona selvática muy húmeda.

Cerro Quema es uno de los pocos lugares en Panamá donde se puede encontrar la planta carnívora Drossera panamensis, según el primero Estudio de Impacto Ambiental levantado por las empresas mineras en la región en 1996.

Unas nueve especies de ranas y sapos han sido observadas, entre ellas la rana de dardo venenosa azul y negro.

También se han identificado 19 especies de reptiles, 7 especies de lagartija, 10 especies de serpientes y 1 especies de cocodrilo.

Especial para La Prensa/A. Cortés

En los estudios realizados en el sector boscoso de Cerro Quema también se han identificado 137 especies de aves, entre ellos más de 20 especies de pájaros carnívoros.

Con las investigaciones realizadas en los últimos años en esa área se han detallado 42 especies de mamíferos y se  han encontrado 3 especies de peces.

El director ambiental del proyecto minero de Cerro Quema, el ambientalista Basilio Pérez, señaló que en la zona se ha encontrado una cantidad de especies de flora y fauna en peligro de extinción.

Especial para La Prensa/A. Cortés

En la cordillera hay dos estaciones meteorológicas, una ubicada entre el Cerro Quema y Loma La Pava y la otra en la comunidad de Quema. Con esos instrumentos se registran las precipitaciones pluviales, humedad, temperatura, variaciones atmosféricas y velocidad del viento.

Una respuesta

  1. Cerro Quema es la oportunidad para demostrar que la minería aurífera panameña puede industrializarse de manera armónica y amigable con el medio ambiente y las comunidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: