Proteger bosques tropicales crea controversia

Fotografías por Tito Herrera para The New York Times

Al reclamar la selva tierra abandonada, se cuestiona la importancia de proteger al bosque original. Marta Ortega de Wing (izq.), antes crió cerdos en un terreno ahora reverdecido, cerca de Chilibre, Panamá. Gumercinto Vásquez dijo ser uno de los pocos campesinos que quedan en el área.

Proteger bosques tropicales crea controversia

Por ELISABETH ROSENTHAL

CHILIBRE, Panamá — La tierra donde Marta Ortega de Wing criaba cerdos hasta hace 10 años ahora se ve invadida por la selva que avanza a galope: palmeras, lagartos y hormigas.

En lugar de cultivar la tierra, ahora hace sus compras en el supermercado, y sus hijos y nietos viven en lugares como la ciudad de Panamá y Nueva York.

En Panamá y otros países tropicales, pequeñas propiedades como la de Ortega de Wing son reclamadas por la naturaleza, al tiempo que la gente abandona sus tierras y se muda a las ciudades en busca de una vida mejor.

Estos bosques “secundarios” están surgiendo con tanta rapidez que la tendencia ha desatado un debate sobre si salvar el bosque primitivo, una causa ambiental emblemática, puede ser menos urgente de lo que se pensaba. Según se calcula, por cada hectárea de bosque tropical que se tala cada año, hoy crecen más de 50 hectáreas de bosque nuevo en tierras que alguna vez fueron cultivadas, taladas o devastadas por desastres naturales.

Algunos científicos dicen que los bosques nuevos podrían amortiguar los efectos de la destrucción del bosque tropical al absorber el dióxido de carbono, principal gas invernadero vinculado coael calentamiento global, papel crucial que juegan los bosques tropicales. En menor grado, también podrían brindar habitat para especies en peligro de extinción.

La idea ha provocado indignación entre los ecologistas, quienes creen que los esfuerzos vigorosos por proteger al bosque nativo deben seguir siendo una importante prioridad. Sin embargo, esta idea ha ganado aceptación en organizaciones importantes como el Instituto Smithsoniano. En 2005, las Naciones Unidas llegó a la conclusión de que los beneficios ambientales de los bosques nuevos eran “subvalorados”.

“Los biólogos no ponían atención a estas enormes tendencias poblacionales y actuaban como si sólo el bosque original tuviera valor de conservación, y eso es erróneo”, dijo Joe Wright, científico titular del Instituto Smithsoniano de Investigación Tropical, en Panamá.

“¿Es esto un bosque tropical de verdad?”, preguntó, al tiempo que recorría una antigua plantación de cacao estadounidense que fue abandonada hace 50 años, y señalaba hacia las higueras, enormes telas de arañas y monos aulladores. “Un botánico puede ver los árboles aquí y saber que esto es crecimiento nuevo. La temperatura y la humedad son correctas. ¡ Mire nada-más la cantidad de pájaros! Funciona; éste es un habitat apropiado”.

Wright y otros dicen que la protección exagerada de los bosques tropicales no sólo impide que la gente pobre saque provecho de su tierra, sino que también le roba atención y financia-miento a otros enfoques para combatir el calentamiento global, como la eliminación de plantas de carbón.

Otros científicos discrepan, al opinar que la protección de los bosques es particularmente importante ante las amenazas de la tala y la agricultura industrializadas. “Sí, hay bosques que están reverdeciendo, pero no todos son iguales”, señaló Bill Laurance, otro científico del Smithsoniano, que ha trabajado extensamente en el Amazonas.

Laurance se mostró escéptico al ver el terreno de Ortega de Wing. ” ¡Esto es una caricatura de un bosque tropical! “, dijo. “No hay bóveda, hay demasiada luz, sólo hay unas cuantas especies”.

Señala que aunque los bosques nuevos pueden absorber las emisiones de carbono, tienen pocas probabilidades de salvar alas especies en mayor peligro de extinción, porque éstas no tienen manera de llegar ahí.

Todos, incluso Wright, coinciden en que la destrucción a gran escala de los bosques tropicales, en el Amazonas o Indonesia, debe ser limitada o manejada.

Cada año se talan aproximadamente 15 millones de hectáreas de bosque tropical original, pero en 2005, de acuerdo con la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), se estimaba que crecían en los trópicos 850 millones de hectáreas de bosque de reemplazo potencial, un área casi del tamaño de Estados Unidos.

En las frondosas y neblinosas colinas del Panamá tropical, resulta fácil ver la deforestación como parte de un ciclo de siglos de civilización y selva. Los mayas fueron los primeros en despejar las tierras que ahora son un denso bosque.

Sin embargo, Laurance dice que en el mundo moderno, el bosque es talado por “la silvicultura industrial, la agricultura y la industria del petróleo y del gas; y está globalizada, en el sentido de que cada palo de madera que es cortado en el Congo es enviado a China y un bulldozer hace mucho más daño que mil campesinos con machetes”.

El destino de los bosques secundarios no sólo yace en la biología. Una recesión global podría eliminar empleos en las ciudades, lo que haría que los residentes regresaran a la tierra. “Esas son interrogantes para los economistas y los políticos, no para nosotros”, indicó Wright.

——————

ADEMÁS

Artículo en inglés:

New Jungles Prompt a Debate on Rain Forests

Recorte del periódico que incluye el artículo arriba desplegado.

proteger-los-bosques-crea-controversia

Anuncios

7 comentarios

  1. […] Proteger bosques tropicales crea controversia […]

  2. Todos los estudios que he hecho en cincuenta o mas años sobre bosques estudios serios indican y concluyen que el planeta tierra sin ellos de esta fecha de hoy hasta dentro de pocos años las conpensaciones de la tierra estan por debajo de los niveles permitidos por la misma naturlaeza el desvalance es desvastadory hay zonas que deben de entrar al proyecto kioto o su destrucción serias fatal para el daño climatico y los comentaristas vivos que hacen comentarios a favor de la deforestación estan cometiendo el peor crimen contra la humanidad ;por ejlo JAPON , INGLATERRA , LA MITAD DE EUROPA ,
    EEUU. DE AMERICA SUFRIRAN LAS PEORES INUNDACIONES ,LOS DAÑOS LA NATURALEZA MAS BESTIALES INCLUYENDO A LOS PAISES COSTEROS , OJO ESTOS INFORMES SON LO MINIMO QUE PUEDE PAZAR PR ESO APOYAREMOS AL PROYECTO KIOTO CON TODO NUESRTRO POTENCIAL.EN SUS MANOS . HERNAN CAMON
    DISPUESTO A ENTREGAR TODOS LOS CONOCIMIETOS A TODO EL MUNDO QUE LOS REQUIERA EN ESPECIAL A PISES

    • Todos los estudios que he hecho en cincuenta o mas años sobre bosques estudios serios indican y concluyen que el planeta tierra sin ellos de esta fecha de hoy hasta dentro de pocos años las conpensaciones de la tierra estan por debajo de los niveles permitidos por la misma naturlaeza el desvalance es desvastadory hay zonas que deben de entrar al proyecto kioto o su destrucción seria fatal para el daño climatico y los comentaristas vivos que hacen comentarios a favor de la deforestación estan cometiendo el peor crimen contra la humanidad ;por ejlo JAPON , INGLATERRA , LA MITAD DE EUROPA ,
      EEUU. DE AMERICA SUFRIRAN LAS PEORES INUNDACIONES ,LOS DAÑOS LA NATURALEZA MAS BESTIALES INCLUYENDO A LOS PAISES COSTEROS , OJO ESTOS INFORMES SON LO MINIMO QUE PUEDE PAZAR PR ESO APOYAREMOS AL PROYECTO KIOTO CON TODO NUESRTRO POTENCIAL.EN SUS MANOS . HERNAN CAMON
      DISPUESTO A ENTREGAR TODOS LOS CONOCIMIETOS A TODO EL MUNDO QUE LOS REQUIERA EN ESPECIAL A PAISES QUE ESTAN NECESITADOS PARA HACER DEL PLANETA TIERRA
      UNA MASA DE SEGURIDAD Y NO AUTO DESTRUCCIÓN COLOMBIA LIDERA UN PRYECTO DE PROTECCIÓN Y SERA DE CONSECUENCIAS DEFINITIVAS PARA EL MUNDO INDUSTRIALZADO Y MODERNO

  3. LOS TORNADOS QUE SE SUCEDEN MUY REGULARMENTE EN ESTADOS UNIDOS SE REPETIRAN EN CASÍ TODOS LOS PAISES DE MUNDO SINO SE PARA LA DEFORESTACIÓN DE LOS BOSQUES TROPICALES ES UN ESCANDALO QUE AÚN TENIENDO LAS SOLUCIONES Y UN DESARROLLO LIMPIO TENGAMOS QUE PAGAR POR ARREGLAR LAS DEVASTACIONES POR EL DESORDEN CLIMATICO Y NO DESARROLLEMOS CON EL APOYO DE LA EMPRESA OXIGENO BOSQUES Y AGUAS DE AMERICA, SU CORREO
    BOSQUESAMERICA@HOTMAIL.COM O AL TEL 3003412135 SOLUCIONEMOS LA SALVACIÓN DEL PLANETA COBRANDO POR EL ARRIENDO DE NUESTROS BOSQUES KIOTO CON SU PROYECTO BANDERA SERA EL SALVADOR DEL MUNDO Y NOSOTROS LE AYUDAREMOS EN SUS MANOS QUERIDO LECTOR . HERNANCAQMON EL PRESIDENTE DE COLOMIA ESTA LIDERANDO UNA VISITA POR LOS PAISES DEL SUR Y TENDRA SEGURO MUCHO QUE VER CON LA AYUDA A BOSQUES Y AGUAS DE AMERICA PUES AL GOBIERNO DE COLOMBIA TENER UNA ECOLOGIA
    SANA ES SU PRIORIDAD . SEREMOS LOS INICIADORES DEL SALVAMENTO DE LO QUE QUEDA DE BOSQUE Y DE BIODIVERSIDAD ETC .EN SUS MANOS CON DIOS GUIANDO NUESTRO PASOS

  4. “NO SE PERMITAN PENSAR QUE SIN OXIGENO EL MUNDO PODRA CONTINUAR COMO AHORA O HACEMOS DE NUESTRO MUNDO UN LUGAR ACEPTABLE Y NO CREAN LOS CAMBIOS DEL CLIMA SON POR OTRA RAZÓN LOS INDIGENAS COLOMBIANOS ESTAN CON NOSOTROS OXIGENO BOSQUE Y AGUAS DE AMERICA ;”Y AMABLE O SERMOS LOS IDOTAS UTILES DEL MUNDO QUE SOMOS LOS RACIONALES PERO PERMITIMOS QUE SE DESTRUYAN EL PLANETA . SOLUCIONES
    1) EXIGIR POR DERECHOS DE REGALIAS A FAVOR DE LOS DUEÑOS DE BOSQUE UNA REGALIA MUNDIAL HASTA QUE SE SOLUCIONE EL PROBLEMA DEL CALENTAMINETO GLOBAL
    2)COBRAR EL ARRIENDO POR PRODUCCIÓN DE OXIGENO CON RETROACTIVIDAD SI ES POSIBLE
    3)TENER EN CUENTA QUE LOS PAISES QUE NO PAGUEN EL OXIGENO QUE LE DAÑAN AL MUNDO
    NO SE LES TENGAN EN CUENTA PARA EL LIBRE COMERCIO DE SUS PRODUCTOS POR SER UN FLAGELO PARA LA HU7MANIDAD
    4)INCLUSO LOS PAISES QUE TENGAN PRODUCCIÓN DE OXIGENO PERO QUE TAMBIEN CONTAMINAN ESAS EMPRESAS TENDRIAN QUE PAGAR O SER CONMINADAS .
    5)LOS PAISE DESAROLLADOS COMO LOS E.E.U.U.
    SINO PAGAN QUE SE LES TENGA MUY EN CUENTA SOBRE TODO QUE LA LEY CAIGA SOBRE SUS DIRIGENTES PUES LOS FLAGELOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL TIENE SOLUCIONES Y ELLOS SON DIGNOS REPRESENTANTES DE SUS ESTADOS QUE DEBEN DE SALVAR EL PLANETA Y SON RESPONSABLES DE LOS DAÑOS COLATERALES COMO LOS TORNADOS CUSADOS POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y DESENFRENO DE CIERTOS POLITICOS IRRESPONSABLES QUE CON CULPA O SIN CULPA NO SE HACESORAN DE INGENIEROS AMBIENTALISTAS O DE AGRONMOS O DE ECXOLOGISTAS SERIOS
    EN SUS MANOS QUERIDO LECTORES SALVEMOS EL PLANETA Y QUE LOS QUE CONTAMINEN QUE PAGUEN KIOTO ES LA SALVACIÓN
    EN SUS MANOS HENAN CAMON TEL 3003412135

  5. LAS AGUAS DEL MUNDO QUE CIRCULAN HACE ASÍ DIESMILMILLONES DE AÑOS AHORA UNOS POCOS LAS ESTAMOS CONTAQMINANDO Y PARA MAL ANTES UN RIACHUELO ENFANGADO CONTAMINAMABA UN RIO AHORA TODOS LOS RIOS DEL MUNDO CONTAMINAN LOS MARES SOLO ASÍ PODEMOS ENTENDER LOS DAÑOS ECOLOGICOS QUE SE HACEN EN TODOS LOS PAISES CONTAMINAN LOS MARES YSABEN ALGO LAS AGUAS DEL MUNDO PASAN DE SER LIMPIAS A SER CONTAMINADAS EL SOL NOS LA PUEDE ENTREGAR LIMPIA EN FORMA DE VAPOR PERO SIN UN OXIGENO LIMPIO CAMBIA LAS CONDICIONES Y FUERA DE ESTO ES UNA AGUA QUE TIENE LIQUIDOS MESCLADOS SUCIOS FECALES VENENOS ETC.. Y VIOLENTA EL ORDEN DE LA NATURALEZA LOS VIROS Y OTROS DAÑOS SERAN EL PAN DE CADA DIA EN EL PLANETA SINO PARAMOS ESTAS CATASTROFES QUIEN LO HARA ESTA ES NUESTRA CASA HAGAMOS DEL MUNDO UN UNA CSA LIMPIA Y VEREMOS LOS CAMBIOS LA EXPLOTACIÓN DE BOSQUES DEBE DE SER UNA ACTIVIDADAD ORIENTADA CON METODOLOGIAS YA CONOCIDAS Y MUY PRACTICAS Y LIMPIAS ETC. LA SOCIEDADAD OXIGENO BOSQUE Y AGUAS DE AMERICA CON SU ANTIEFECTO INVERNADERO AYUDARA AL MUNDO CON AGUAS CON OXIGENO HABRA PESCA EN LOS RIOS ;CON BOSQUES HABRAN RIOS Y BIODIVERSIDAD,Y CON TODO ESTO SE EVITAN TORNADOS CICLONES Y OTROS DAÑOS DE REPERCUSION MUNDIAL COMO EL DESHIELO9 DE LOS POLOS Y SIN ESTOS POLOS NO HABRA ATRACCION FUERTE ENTRE EJES Y PODREMOS APARTARNOS DEL SOL Y SUFRIREMOS HELADAS QUE DAÑARIAN LAS CSECHAS Y A LA MISMA NATURALEZA POR FAVOR KIOTO ES LA SALVACIN JAPÓN ES EL SALVADOR DEL MUNDO LECTORES BOSQUESAMERICA@HOTMAIL.COM AYUDARA AL MUNDO A POYANDO A COLOMBIA POR FAVOR TODOS LOS SERES DE ESTE GLOBO, A TRABAJOR PARA QUE EL PROYECTO KIOTO SALVE AL MUNDO .
    EN SUS MANOS HERNAN CAMON .

  6. UNA FAQMILIA EN UN BOSQUE CON AGUAS LIMPIAS CON AGUAS TRATADAS POR LA MISMA NATURALEZA CON UNA BIODIVERSIDAD MEZCLADA CON UNA TEGNOLGIA MODERNA SERA LA SAVACION DEL MUNDO NO UN BOSQUE SIN BIODIVERSIDAD ETC CON OXIGENO CONTAMINADO NO ES VIABLE POR FAVOR PIENSE ANALICE Y ACTUE CONTRA LOS DESTRUCTORES DEL MUNDO .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: