Avanza interconexión eléctrica Panamá Colombia

Ratifican interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia

El Banco Interamericano de Desarrollo apoya la cooperación técnica

Cindy Calderón
PA-DIGITAL

Proyecto inicia en abril de 2009.

El próximo primero de abril se inaugurará en Panamá la sede permanente de la empresa de interconexión eléctrica Panamá-Colombia, según informes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller de la República, Samuel Lewis Navarro, señaló que el proyecto de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia es prioritario y traerá resultados concretos para los dos países en materia de energía.

Durante una reunión realizada ayer, jueves, también se presentaron los avances de las actividades para el desarrollo e implementación del proyecto, de los acuerdos regulatorios, al igual que la aprobación de la cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se informó que durante el encuentro se firmó un acuerdo entre la Secretaría Nacional de Energía de la República de Panamá y el Ministerio de Minas y Energía de la República de Colombia, el cual busca desarrollar e implementar coordinadamente el esquema regulatorio operativo y comercial para permitir el intercambio de energía eléctrica entre ambas naciones.

—————————

Panamá tendra acceso a un gran volumen de energía a precios más baratos y sin costos ambientales y sociales dentro del país. Lamentablemente es muy probable que en Colombia esta energía se produzca en muchos casos violando derechos humanos de comunidades vulnerables y destruyendo ríos y cuencas de rica biodiversidad en el hermano país.

Panamá tendrá acceso a exportar energía a Colombia e incluso a otros países del continente sudamericano, aunque la ventaja se ve obvia en el sentido opuesto.

De este proyecto se ve claro que Panamá no necesita seguir impulsando proyectos que afectan los caros valores ambientales de Panamá, so pretexto de escasez futura de energía.  Con energías alternativas, con eficiencia energética, con interconexiones y con una buena educación ambiental Panamá tendrá energía por muchas décadas sin recurrir a los burdos embalses de nuestros ríos o a la instalación masiva de termoeléctricas , cuyos voraces ejecutivos se aprovechan de la especulación y la corrupción para abusar en el país, so pretexto que nos benefician.

Burica Press

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: