Ngobes protestan por proyecto hidroeléctrico

Indígenas paralizan el tráfico en Bocas

HORACIO TROTTMAN
htrotman@elsiglo.com

Hay resistencia por ejecución de proyectos

Un centenar de indígenas de 22 comunidades en Bocas del Toro paralizó la provincia al cerrar la vía Interamericana en cinco diferentes puntos. Los aborígenes coreaban consignas en contra de los proyectos hidroeléctricos, turísticos, residenciales, de explotación minera y por la venta de áreas insulares en la región.

Los cinco puntos bloqueados fueron Pueblo Nuevo, Las Cañas, Río Auyama, Loma Muleto y Quebrada Canela. Esta situación provocó tranques y grandes perjuicios al sector del turismo.

Los manifestantes se oponen, entre otras cosas, al proyecto hidroélectrico llamado CHANG 75, que ejecuta AES de Changuinola en la zona conocida como el Nance de Risco, por considerarlo perjudicial para su estabilidad en está comunidad y porque, según ellos, interferiría en su cultura.

Los quejosos aprovecharon también que ayer se celebraba el Día Internacional del Agua para hacer sus reclamaciones y pedir a las autoridades de la provincia que no se construya el relleno sanitario en Loma Muleto, porque, a juicio de ellos, contaminaría una vertiente hídrica que suministra de agua a pobladores de 11 comunidades.

Feliciano Santos, vocero de los manifestantes, expresó que intentan que el gobierno conozca que estos proyectos que se realizan en Bocas del Toro afectan, sin lugar a dudas, a los indígenas.

Mientras que la gobernadora de esta provincia fronteriza, Esther Mena de Chiu, comentó que estos proyectos se ejecutan en favor de los pobladores y no para que se vean afectados.

Comentó la gobernadora de Bocas del Toro que antes de ejecutarse los proyectos hubo reuniones en las que participó el gobierno y se llegó a algunos acuerdos favorables para los indígenas que recibieron pago de indemnizaciones por el uso de sus tierras e incluso algunos fueron reubicados en zonas escogidas por ellos mismos.

Una respuesta

  1. Leo su nota y al final esta bastante claro: un grupo se opone a encontrar el beneficio para la mayoria. Ya una parte de los pobladores recibio pago y casa, por lo que dice su nota.

    Conversar con los que faltan puede ser el camino para avanzar en el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: