Campesinos retan a candidatos de elección popular

Pacto político en defensa del Río Cobre

Conmemorando el Día Mundial del Agua (22 de marzo) y el Día Internacional de Acciones contra las Represas (14 de marzo), el Movimiento Campesino en Defensa del Río Cobre realizó una Asamblea Extraordinaria a orillas del Puente del Río Cobre en la Vía Panamericana para presentar informe de la situación actual en que se encuentra nuestra lucha en contra del proyecto Hidroeléctrico Los Estrechos S.A.  y nuestra petición de conservar sus aguas.

Se invitó a todos los candidatos y candidatas a puestos de elección para diputados, alcaldes y representantes de los distritos de la Mesa, Las Palmas y Cañazas, pero no todos mostraron interés por dedicar un tiempo de su campaña a escuchar las problemáticas que hay que resolver en los próximos 5 años. Por eso al que no se hizo presente, ni envió algún delegado se le declaró NON GRATO.

MOCAMDERCO cumple 6 años de resistencia y lucha en defensa de las tierras y las aguas de este pequeño río ubicado en la provincia de Veraguas, río que aporta la mayor cantidad de agua dulce al Golfo de Montijo, sitio Ramsar. El Río Cobre es fuente de alimento, patrimonio cultural, familiar y turístico de los moradores de los corregimientos de San Bartolo, El Rincón y Cerro de Plata. Es la única fuente de agua segura que tienen los moradores en el verano.

Ellos han pasado por muchas etapas de lucha. Hoy la represa no se ha construido por la organización y tenacidad de los dueños de tierras y comunidades solidarias que han dicho firmemente que con la represa propuesta por Eduardo Vallarino, ellos no harán trato.

Este proyecto consta de un estudio de impacto ambiental aprobado considerado inconsulto y rechazado por gran parte de la población. Según MOCAMDERCO este estudio de impacto ambiental es un fraude total.

MOCAMDERCO les exige a las autoridades que se pongan del lado del pueblo y que no los ignoren. Solicitaron a los candidatos políticos a puestos de elección popular la declaración del Río Cobre, libre de represas y reserva hídrica de la sabana veraguense.

Entre los candidatos a puestos de elección popular que asistieron a este acto estuvieron:

H.D. Diputado Héctor Aparicio, Candidato a Diputado Circuito 9-2; Didacio Aguilar, candidato a Alcalde de La Mesa, Silverio Camarena, Candidato a Representante Cerro de Plata; Atilano Pérez, Candidato a Representante San Bartolo, Eduardo Monroy, Candidato a Representante El Rincón; Bacilia Madrid, Candidata a Representante El Rincón; Vidal García, Candidato a Representante San Bartolo; Larissa Duarte, Candidata a Representante San Bartolo, Eliécer Méndez, Candidato a Representante El Rincón; Victoriano Jaramillo, Suplente de Eugenio Bernal Candidato Alcalde de Cañazas.

campesinos-de-rio-cobre-5

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: