Dinero del Canal se ha esfumado

aportes directos al estado

El Canal ha aportado $3.9 mil millones

La ACP paga impuesto sobre la renta, seguro social y educativo de sus trabajadores, que de 2004 a 2008 ya suman mil 102 millones de dólares.

TRÁNSITOS. Pese a que el tránsito de carga por el Canal bajará 5%, los ingresos se mantendrán. LA PRENSA/Eric Batista1184391

Wilfredo Jordán S.
wjordan@prensa.com

Desde el año 2000, cuando Panamá asumió la administración del Canal, hasta 2008, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha hecho aportes directos al Estado por 3 mil 934 millones de dólares. Esta suma significa el 75% del costo del programa de ampliación que asciende a 5 mil 250 millones de dólares.

Estos aportes del Canal corresponden a los excedentes de las utilidades de cada año fiscal, los pagos por servicios prestados por el Estado (como por ejemplo, la recolección de basura), y un dólar por cada tonelada neta que transita por la vía.

Adicional a los aportes directos, la ACP también paga los impuestos sobre la renta, seguro social y seguro educativo de sus trabajadores, que desde 2004 a 2008 suman mil 102 millones de dólares.

La suma de todos los aportes del Canal al Estado en ocho años totalizan 5 mil 36 millones de dólares, según los datos de la entidad.

Para el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta “el papel del Canal es generar la mayor cantidad de recursos, ya que es la principal empresa del país”.

Para 2009 la ACP tiene presupuestado en aportes directos al Estado 748.8 millones de dólares.

Por cada tonelada de carga que transita por la vía, la ACP le aporta al Estado un dólar. Este pago lo recibe el Tesoro Nacional mensualmente cuando se contabilizan las toneladas que transitan en cada mes.

El asesor del Ministerio de Economía y Finanzas, Horacio Estribí, aseguró que en el presupuesto para 2009, el Gobierno ha concretado una política de utilizar los recursos aportados por el Canal para desarrollar proyectos sociales.

“Se trata de lograr una integración entre las economías rurales, donde hay mucha pobreza, y la de la capital, para lograr un equilibrio”, subrayó Estribí.

————————————-

Y lo trágico es que se sigue esfumando a borbotones en la Ampliación del Canal de Panamá, donde el grueso del dinero producido va para los amigos empresarios de los canaleros.

Burica Press

2 comentarios

  1. Hola. He entrado a esta pagina periódicamente porque considero que tiene buen material en general y cumple en parte con una función social encomiable. Pero si he notado cierta parcialización, lógica hasta cierto punto, en contra de las instituciones de gobierno y grupos que consideran de derecha o conservadores. Personalmente me gustaría ver más pensamiento socialista como en Europa, pero no por ello dejo de ser realista. Lo que no veo muy bien es emitir conceptos que desvirtuen la realidad. Los aportes del Canal (5,036 millones en 8 años) son dineros ya entregados al Estado y es éste quien debe utilizarlos para cumplir con su agenda social en forma que se disminuya la brecha entre los que no tiene y los que sí. Que lo haga o no es algo que debemos fiscalizar todos los panameños y debemos exigir rendición de cuentas. Pero esto no tiene nada que ver con el proyecto de ampliación, cuyos fondos provienen de los peajes y financiamientos externos que no tiene que pagar el Estado. Estoy convencido que no hay ninguna entidad 100% impoluta y puede haber ganancias que favorezcan en algo a grupos particulares, pero a diferencia de lo tradicional en los gobiernos comunes, y aunque la mayoría de las personas no lo crean, en la ACP se trata de hacer las cosas con transparencia. Esto es tan difícil de creer por el ciudadano común tomando en cuenta la enormidad de la operación de la ACP que siempre se están pensando en actos de corrupción. Yo soy empleado de la ACP, Inicié trabajo siendo un recién graduado del bachillerato. En 30 años he visto todos los cambios de organización desde que la Zona era un enclave colonial hasta ahora. Y me siento orgulloso de trabajar allí, de ser parte de la historia y de tener qué contarle a mis nietos cuando ellos me pregunten que hice por mi país. Saludos y gracias.

  2. Cuando se se dice que se ha esfumado, primero se refiere a que no se ha visto esta cantidad de dinero cómo ha sido útil más allá del despilfarro por parte del Gobierno Central y la ampliación si es una posición que ataca el proyecto por sus implicancias económicas no transparentes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: