Desalojo forzoso de indígenas Naso fue ilegal

Desalojo forzoso de indígenas Naso fue ilegal

Burica Press, Pueblos Indígenas.

En el conflicto por el desalojo de los indígenas Naso Teribe del área de San San, provincia de Bocas del Toro, se violó el debido proceso, advirtió hoy la Defensoría del Pueblo.

Un grupo de representantes de la comunidad en conflicto se presentó hoy ante la Defensoría, paraque el Ombudsman, Ricardo Julio Vargas, interponga sus oficios ante las autoridades del Ministerio de Gobierno y Justicia (MINGO) para que retiren la presencia policial del área y buscar una solución pacífica por medio del diálogo.

Luego del lanzamiento sorpresivo de las 17 familias que vivían en los terrenos de la empresa Ganadera Bocas, S.A., al menos 150 adultos y 65 niños que inocentes de la acción han tenido que dormir a la intemperie, debajo de árboles cercanos, en colchas e inclusive tablas que se han convertido en sus camas improvisadas.

Según Eliseo Vargas, uno de los representantes que acudió a la Defensoría, hasta el momento el Ministerio de Vivienda (MIVI) únicamente les ha ofrecido materiales para construir otra residencia, pero bajo el compromiso de firmar una lista que los obliga a no entrar más a los terrenos invadidos.

Actualmente, a tres kilómetros del perímetro donde se llevó a cabo la diligencia, existe un grupo de al menos cinco unidades de la Policía Nacional que les ha restringido a todos los invasores la libertad de tránsito por el lugar, lo cual les impide llevar alimentos y agua a sus familiares.

Investigaciones que adelanta la Defensoría del Pueblo, la orden de lanzamiento hechas por la Corregidora de El Teribe, Aracelys Sánchez, vulneró el principio del Debido Proceso Legal, como derecho constitucional de todo ciudadano, al cometer fallas en el desalojo de la comunidad San San, ubicada en la provincia de Bocas del Toro, ya que la diligencia no fue debidamente notificada, lo que podría degenerar en abuso de autoridad.

Detalla el informe que la forma como la Corregidora Sánchez actuó incurre en una conducta que podría ser denunciada por los afectados por abuso de autoridad e infracción de su deber como servidor público.

Luis Gamarra, uno de los desalojados de la comunidad de San San contó que, por instrucciones de la Corregidora, los agentes de la Policía Nacional destruyeron las casas, utilizando gases lacrimógenos durante el enfrentamiento, lo que provocó que al menos ocho menores de edad tuvieran que ser trasladados de urgencia al Hospital de Changuinola, evidentemente afectados.

La Jefa de la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en Bocas del Toro, Beyda Mojica, explicó que la Corregidora de El Teribe, entre otras cosas, no tomó en consideración las consecuencias de tipo social que traía consigo llevar a cabo el lanzamiento, ya que una acción de este tipo debió contar con la intervención de distintas instituciones estatales, para evitar cualquier tipo de conflictos y enfrentamientos entre las partes involucradas.

Asimismo, funcionarios de la Defensoría del Pueblo conversaron con la Corregidora de Teribe, quien manifestó que continuaría con el lanzamiento, toda vez que el expediente, según ella, se “había llevado de forma correcta”.

La Defensoría del Pueblo alertó sobre la posibilidad de la presentación de recursos legales que retrotraigan hasta la etapa de la notificación. Además, los afectados señalaron que interpondrán una denuncia penal por abuso de autoridad.

Ver además:

Nota sobre informe-del-defensor del pueblo sobre desalojo de pueblo Naso

—————————————–

Información adicional en: http://www.defensoriadelpueblo.gob.pa/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: