Indígenas Nasos solicitan ayuda a la ONU

Nasos solicitan mediación

recorrido. Indígenas naso protestaron ayer frente a las Naciones Unidas, en la Ciudad del Saber. LA PRENSA/ Víctor Arosemena

ANA TERESA BENJAMÍN
abenjamin@prensa.com

Un grupo de indígenas naso, acompañado de su rey, Valentín Santana, se congregó ayer frente a la entrada principal de la Casa de las Naciones Unidas, en Clayton, para solicitar la intervención de esa organización frente a acciones en su contra que califican como un “atropello”.

Eliseo Vargas, vocero del grupo de 21 adultos y nueve niños, explicó que todos provienen de la comunidad de San San Drui, en Bocas del Toro, centro de un litigio de tierras que reclaman los naso como “territorios ancestrales”, y la empresa Ganadera Bocas, como dueña de la propiedad, según la ley.

“Nuestras casas están allí desde antes de la República. Hemos pedido respuestas al Gobierno, para que cese la violación de nuestros derechos, pero no las hemos obtenido”, detalló Vargas.

El 30 de marzo pasado, las viviendas y la escuela de la comunidad fueron derribadas por orden de la corregiduría de Teribe. Según información brindada a este diario por Mario Guardia, de Ganadera Bocas, él es dueño de las tierras desde 1962.

Los indígenas se reunieron por varias horas con Jorge Araya, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a quien le solicitaron la mediación de la organización en el conflicto.

Los indígenas mantendrán otra reunión mañana viernes con Jorge Eguren, coordinador del Sistema de Naciones Unidas.

Los naso son, junto con los bri bri, las únicas dos etnias indígenas (de siete) que no poseen comarca en Panamá, y el segundo grupo más pequeño: son 4 mil 500 individuos –según sus propios cálculos–. Los bri bri, en tanto, son 2 mil 521 personas, según datos oficiales.

Los indígenas representan el 10% de la población panameña.

4 comentarios

  1. ATN: REY VALENTIN SANTANA
    ELISEO VARGAS, VOCERO
    JORGE EGUREN COORD. DE LO SIST N.U.
    JORGE ARAYA N.U. DERECHO HUMANOS

    1. Corregiduria Teribe DESTRUYO “ESCUELA y VIVIENDA” contribuyo directamente en el TEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. La Poblacion indigena representa un10% en Panama los jovenes son cada vez menos:
    a. Personas de 20 – 59 anos pasaron 39% al 46%
    b, Personas de 60- 100 anos subio 4.9% al 6.5%

    2. Corrigiduria Teribe contribuyo directamente de una forma global a la desaparicion de jovenes menores de 20 anos ha decrecido del 56% bajando al 47% aceleradamente en centroamerica PANAMA, COSTA RICA Y GUATEMALA.

    3. MARIO GUARDIA de Ganaderas Bocas Dueno desde 1962 VS TERITORIO ANCESTRALES.
    a. Deseo to el provenir a mis tierras pero estamos hablando de la desaparicion de nuestros jovenes ancestrales desde tiempos anteriores del ano 1962 que estuvieron en es esa tierras y que solamente presentemente han sido remolidos.
    b. Uds. quiere la prosperidad nunca, nunca la va acoseguira c deon estas acciones en complice

  2. Pagina 33 del Plan de Gobierno por el Cambio
    PRIMERA PROPUESTA: Para lograr la disminución
    del costo que pagan los panameños, por los servicios de electricidad, se obtendrá mejor provecho del 49% de las acciones con que cuenta el Estado en las compañías generadoras de electricidad, para favorecer la construcción de nuevas hidroeléctricas.

  3. Por fin llego la coherencia.

  4. Sólo piensen????? Mario Guardia es NASO???? entonces de qué tierras habla?????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: