¡Oh, que bonito es Panamá! La tierra de sus sueños.

¡Oh, que bonito es Panamá! La tierra de sus sueños.

Ariel Rodríguez Vargas
Biólogo y ecologista

Janosh es un escritor alemán de origen polaco que en 1978 publicó una obra literaria para niños sobre la historia de un osito y un pequeño tigre que viven en la campiña alemana y que deciden buscar el lugar llamado Panamá luego que encontraron de manera fortuita una caja vacía de bananas que flotaba en el río cercano a su casa, pero la caja tenía un delicioso aroma a bananas y que tenía escrito el nombre de Panamá. Ellos piensan que ese lugar de las bananas olorosas debe ser la tierra de sus suenos…

La fuerza literaria de este cuento catapultó la fama del autor. Ha sido tan famoso este tierno cuento que en el año 2006 la Warner Bothers lanzó la película animada –Oh, wie schön ist Panama– (Qué lindo es Panamá) que es el nombre original del cuento. Confieso que no he visto todavía la película y tan pronto la vea se las cuento. Los jóvenes alemanes que nacieron desde 1980 para acá que en la actualidad tienen 29 anos o menos, es casi seguro que conocen esta historia del tigre y el oso que viajan a la tierra de las bananas olorosas! Tengo entendido que esta serie animada llegó a Latinoamérica bajo el nombre del oso y el tigre y los demás, pero personalmente no recuerdo haberla visto en la televisión panameña.

Oh, wie Schön ist Panama!

Oh, wie Schön ist Panama!

En el cuento ellos no saben el camino, pero marcan el destino PANAMÁ en un poste. En el camino a Panamá ellos se encuentran con el ratón, el zorro, el pato y la vaca, pero por desgracia estos no conocen el camino a Panamá, o bien dan las respuestas incorrectas, similares a los consulados de Panamá en Europa. Cuando empieza la lluvia el oso construye rápidamente una cabaña como refugio. Después de la lluvia el tigre recoge algunos hongos, ya que ambos están hambrientos. Cuando ya han terminado su comida se encuentran con el conejo y el caracol, quienes invitan al tigre y al oso a su casa. Duermen en un sofá y dicen que quieren comprar una casa también, tan pronto como encuentren la tierra de sus sueños.

También se encuentran con un cuervo, quien les puede ayudar a encontrar el camino. Él los lleva hasta en un árbol muy alto y le muestra la supuesta ruta a Panamá que era más el campo en el que antiguamente vivían ellos. El oso y el tigre están tan impresionados por la nueva perspectiva, que no se dan cuenta que es su antiguo hogar. También encuentran el antiguo anuncio de Panamá que habían colocado, y están convencidos de que en realidad llegaron a Panamá. Ellos reparan su casa, compran un sofá y viven como antes, pero ahora son felices porque han encontrado la tierra de sus sueños.

Para el contexto cabe mencionar que para finales de los anos setenta y ochenta del siglo pasado, Panamá exportaba los mejores bananos a Alemania a través de la marca Chiquita. Había dos regiones que producían banano en Panamá para la exportación a Alemania y Estados Unidos: Puerto Armuelles en la vertiente del Pacífico y Changuinola en el Caribe.

Lo único que nos ponemos a pensar de todo esto es cuánto hemos desaprovechado el uso de este cuento infantil para atraer a los niños alemanes, ahora adultos para que conozcan el Panamá de Janosh, pero en América. Si millones de alemanes han leído este cuento es casi seguro que por lo menos un millón de ellos deben tener curiosidad de conocer este lugar donde el osito y el tigre nunca pudieron llegar realmente.

Vale la pena seguir luchando por la conservación de Panamá la verde y la promoción del turismo verde en Europa, que así si podemos decir que somos la tierra de los suenos de todos.

4 comentarios

  1. FYI
    Balladares otorgó la medalla de Vacoe Nuñez de Baboa al Sr. Janosh…

    • si? cuando?

  2. Yo soy panamena viviendo en Alemania y cada vez que digo que que vengo de Panama la gente me dice: Oh, wie schön ist Panama.

  3. Estoy muy feliz que escribieran asì tan lindo de Panamà que es la tierra donde se cumpliera un sueño de este osito y su amigo…A igual en la tierra donde estes con mucha fuerza y ayuda de Dios puedes cumplir tus sueños y en verdad Oh que lindo es Panamà.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: