Hidroeléctrica de AES en entredicho

BOCAS DEL TORO

Hidroeléctrica de Aes, en entredicho

Naciones Unidas encuentra procedimientos inadecuados en el proceso de consulta y reubicación de comunidades indígenas en Changuinola.

José Arcia
jarcia@prensa.com

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sugirió al Gobierno panameño la suspensión del proyecto hidroeléctrico Chan 75, que construye la empresa Aes Changuinola, en Bocas del Toro.

La solicitud forma parte de las medidas preliminares que el relator especial de los Derechos Humanos de la ONU, James Anaya, hizo al Estado ante el incumplimiento de normas internacionales sobre el derecho indígena.

El informe del relator señala que el proyecto se construye sin el consentimiento de los indígenas que viven en las comunidades afectadas. “El Gobierno no llevó a cabo las consultas adecuadas”, señala el documento.

Javier Giorgio y Jaime Tupper, gerente de Aes y vicepresidente de la empresa para Centroamérica y el Caribe respectivamente, reconocieron que el proceso ha sido “muy complicado”, pero aseguran que las mudanzas se hicieron con la aprobación de los indígenas.

El Gobierno panameño, mediante informe enviado a la ONU, aduce que la suspensión es “improcedente” y que la hidroeléctrica es un proyecto de “interés nacional”.

Gobierno no acepta sugerencia de suspensión de la obra

ONU dice que se violó el derecho indígena

El proyecto Chan 75, que construye la empresa Aes Changuinola, es cuestionado por los inadecuados procesos de consulta y reubicación.

OBRA CIVIL. La represa que se construye sobre el río Changuinola terminará inundando mil 300 hectáreas de áreas protegidas. LA PRENSA/David Mesa1206995

JOSÉ ARCIA
jarcia@prensa.com

Los terrenos que hace 40 años han ocupado cuatro comunidades indígenas en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, quedarán bajo el agua a finales de 2010.

Para esa fecha, la empresa Aes Changuinola tiene previsto inundar las tierras para el embalse del proyecto hidroeléctrico Chan 75 (Changuinola 1), que construye en la zona.

Debido, precisamente, a las implicaciones sobre los derechos de los indígenas que tiene la construcción de la hidroeléctrica, el proyecto fue analizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El pasado 12 de mayo, el relator especial para los Derechos Humanos de la ONU, James Anaya, emitió un informe en el que establece que el Estado panameño incumplió normas internacionales sobre derechos indígenas durante el proceso de reubicación de algunas comunidades.

Las comunidades afectadas por el proyecto son Charco La Pava, Valle del Rey, Guayabal y Changuinola Arriba, en las que vivían unas 170 familias, de las cuales 92 han sido ya reubicadas, según la empresa.

Además de estas cuatro comunidades, otras cuatro (Nance de Riscó, Valle de Riscó, Guayacán y Bajo la Esperanza) serán afectadas por el proyecto “en la medida en que sus alrededores experimentarán transformaciones significativas”.

Además del tema de las reubicaciones, el documento detalla que se vulneraron los derechos en el proceso de consulta y consentimiento, en las indemnizaciones, en la adopción de medidas de mitigación, en la participación de beneficios, en el derecho a la tierra, a los recursos naturales y la seguridad física.

“Las consultas que se han llevado a cabo pudieron no ser adecuadas”, señala el documento.

Frente a estas irregularidades, la ONU recomienda al Estado evaluar la posibilidad de suspender la obra.

Para conocer la versión de la Cancillería se contactó a su jefe de Comunicación, James Aparicio, a quien se le envió un cuestionario vía correo electrónico. La solicitud no fue contestada.

Sin embargo, se tuvo acceso al informe que el Gobierno mandó a la ONU como respuesta. En este documento, el Gobierno señala que la solicitud de suspensión de la obra resulta “improcedente” porque la empresa “no ha incumplido sus obligaciones legales, contractuales y regulatorias”. Además, aduce, se trata de “un proyecto de interés nacional”.

El Gobierno dice, además, que las comunidades sí recibieron la información y oportunidad de ser oídas.

Javier Giorgio, gerente País de Aes, y Jaime Tupper, vicepresidente de la empresa para Centroamérica y el Caribe, reconocieron que el proceso ha sido “muy complicado”, pero aseguran que los reasentamientos se hicieron con la aprobación de los indígenas.

Ambos directivos concordaron en señalar que todo este proceso le ha costado a la empresa $18 millones más de lo previsto.

Dentro del presupuesto total –de 560 millones de dólares–, Aes había destinado $12 millones para aspectos sociales, entre ellos reubicar e indemnizar a las familias afectadas. Esa suma, según los ejecutivos, ya alcanza los $30 millones.

Aun así, Giorgio y Tupper aseguran que se sienten confiados en las negociaciones, y afirman que no se ha roto el diálogo y que lograrán acuerdos con todas las familias antes de que llegue el momento de inundar el área.

13 comentarios

  1. yo considero que AES ha sido una empresa muy seria y ha cumplido con todos los requisitos de la ley, considero que esto es una campaña que le tienen montada otra gente con oscuros intereses.

  2. Cuales oscuros intereses, “Señor” Marc Cisneros?

    Todo aquel que le haya dado un poco de seguimiento ya sea a traves de los medios o visitando la zona (cuando la han dejado visitar) sabe muy bien como AES actua en contra de los intereses de las comunidades nativas y los pueblos originarios. AES tiene que respetar los derechos de los indigenas del area.

    CS

  3. Todo el mundo tiene agenda en ese caso parece. Pero me pregunto si no es el pais el que se beneficia de concretarse el proyecto.

  4. Sobre la oscuridad de la intención no hablo. Pero quiero preguntar si alguien conoce cuál es la posición del gobierno entrante sobre este tema.

  5. Estoy de acuerdo con Rolando, creo que mas que buscar culpables o simplemente aliarse con los indigenas por hacerlo cuando en realidad son un sector muy olvidado de este pais al cual el gobierno no le ha dado respuesta me parece desafortunado que simplemente los agarren de bandera para fines que no son del todo claros. La gente siempre habla pero nunca o muy poco ofrecen pruebas verdaderas. Creo que AES esta en un proyecto que beneficia a todos.

  6. Por un equilibrio entre los derechos de nuestros pueblos originarios y el progreso, visiten nuestro grupo en facebook, ABIA YALA http://www.facebook.com/groups/edit.php?customize&gid=129496360760#/group.php?gid=129496360760

    Ya es hora de que se saque del abandono a nuestros indigenas!!!

  7. En un articulo publicado vi que la cancilleria dijo que el proyecto es de interes nacional. Eso resume la importancia.
    Creo que es una oportunidad para tomar en cuenta.

  8. no se dan cuenta que todas estas “campañas” solo sirven para que AES justifique alzas en el precio de la central y por consiguiente de la energia vendida por la central..

  9. no se como los que dice que la empresa ha sido una empresa seria, sera por que ha estado pidiendole a ellos o le ha dado algo. eso no quiere decir han cumplido. lo que prometieron alos que se ivan a afectar este proyecto.
    yo pienso que los dice que la empresa ha sido responsable, deve ser una persona egoista que solo lo quiere para el. quiero escuchar a alguien delo afectado decir algo en favor de la empresa.

  10. He estado leyendo que 61% de la población del área del proyecto habían sido compensados.

  11. Panama is trying very hard to embrace the use of water based energy, as opposed from just using oil.
    The key here is a true improvement in the quality of life for the people who live near the proyect: better housing, schools, sports. All that is happening in Bocas.

  12. Tremendo choro ese Tupper aqui en caracas………

  13. El cuento de los pueblos indígenas ya no da para más. Hay una horda de burócratas internacionales en ONU, OEA y decenas de ONGs que viven de “proteger a los pueblos originarios”, lo que para sus agentes no significa más que buenos morlacos en la cuenta bancaria todos los meses.
    Los indios de América estarán mucho mejor cuando dejen de protegerlos tanto y puedan surgir por sus propios medios e inteligencia, que tienen de sobra.
    A ningún humano le gusta ser objeto de miradas lastimeras o ser convertido en pieza viviente de museo, para gusto de raci-turistas europeos que sólo quieren guardar las distancias y desentenderse burlonamente de los problemas reales de los pueblos subdesarrollados. ¡Arriba esas aguas en Changinola! ¡Venga la energía limpia, el crecimiento verdadero y el trabajo decente para los verdaderos panameños! ¡Fuera los agentes de la confusión y la hipocresía narco-indigenista!!!
    ¡¡ARRIBA PANAMAAAA MI ALMAAAA!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: