Piden alto a las hidroeléctricas

Fin a las hidroeléctricas

EXIGEN GRUPOS AMBIENTALISTAS

Eduardo Espinosa y Z. Chávez

img
Se han organizado marchas para exigir el cumplimiento de la orden de CIDH.
MI DIARIO | Eduardo Espinoza

Representantes de grupos opositores a varios proyectos hidroeléctricos en el país solicitan al presidente Ricardo Martinelli que cumpla con la orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que suspende la construcción de la hidroeléctrica Chan 75, a cargo de la empresa AES Changuinola, ya que Martín Torrijos no lo hizo.
Lucía L. Lasso, antropóloga ambiental, sostuvo que se hicieron denuncias ante la Anam, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo e incluso se presentó un amparo de garantías constitucionales, que a pesar de tener más de un año aún no ha sido resuelto.

img
Exigimos que se saquen las máquinas del lugar.
MI DIARIO | Eduardo Espinoza

MÁS CIERRES
Por otro lado, ambientalistas cerraron ayer por cuatro horas la vía hacia Boquete, en David, exigiendo la suspensión de los trabajos que realiza la empresa Salto de Francolí en el proyecto hidroeléctrico Planeta 1, ubicado a un costado del río David.
Raquel Coba, dirigente del grupo, comentó que desde el pasado 8 de julio se presentó la solicitud escrita para que se detenga la obra, pues el estudio de impacto ambiental pudiera estar viciado.
“Nosotros exigimos respeto, ya le hemos manifestado que se debe suspender la concesión del agua para el proyecto, que fue de forma inconsulta y a la vez presenta muchas deficiencias. Exigimos que se saquen las máquinas del lugar”, aseveró.
Por su parte, Efraín González cuestionó que la concesión de agua sea permanente, debido a que dicho afluente alimenta la planta potabilizadora de David, la cual a veces hasta ha bajado su nivel o se ha secado.

Una respuesta

  1. hola.. cuanto me alegro de esta lucha contra las hidroelectricas yo era una de las personas que ingnoraba lo que estaba pasando pero al verme afectada me he movido a buscar informacion y los encontre, es increhible el daño que le estan haciendo al rio piedra varital yo vivo a escasos metros del rio y estoy viendo ya!!! los daños a la fauna del rio los camarones muertos y cangrejos ullendo, las culebras por las calles y ya no hay casi peces ademas del daño a nuestra fauna , esta gente ha traido a mi comunidad un gran tencion de lo que estan haciendo tan cerca al area poblada mi casa esta a 5 o 6 metros de esta desgracias estoy redeada de maquinaria pesada de ruido, de polvo y segun lo que escuche detras de mi vivienda quieren meter el cause del rio como un canal enorme…. la verda es que quiero unirme a esta lucha! por favor cuando reciaban este comentario envieme todo lo que debo hacer y las direcciones telefonos para tener informacion de ustedes para ser parte de este grupo mi telefono es el 722-4399

Responder

