¿A quién afectará la Ampliación del Canal?

¿A quién afectará la Ampliación del Canal?

Por: Ariel R. Rodríguez

Según el Ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, la crisis financiera mundial no va a afectar el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, debido a que el proyecto ya cuenta con los fondos necesarios para su ejecución. De acuerdo a la información aportada por el periódico Capital Financiero, el ministro explicó que ya existe un financiamiento de $2300 millones aprobado con entidades multilaterales y el resto provendrá de fondos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Esos $2300 millones a $10000 millones que hacen falta para hacer este gran negocio de construcción, por supuesto que los buscarán dentro del escuálido bolsillo del Tesoro Nacional, ya que este proyecto una vez iniciado, no hay quien lo detenga, así tengamos que dar cuotas personales para pagarle a los ávidos consorcios constructores de la mega-obra. La crisis financiera evidentemente que sólo afectará a los dueños del Canal, no a los contratistas que no paran de celebrar el inicio de obras. El ministro está muy preclaro en esto.

La pregunta que salta enseguida a la vista es la siguiente: No es que eran $5250 millones necesarios como mínimo de financiamiento de la banca internacional para hacer dicha ampliación? Cómo es que ahora los fondos de Canal financiarán el resto la megaobra. No fue prometido por todos estos transparentes tecnócratas que este proyecto no erogaría dineros del pueblo panameño para poder hacerse! ¿O todo fue una gran mentira? Entonces era cierto lo que planteó la gente responsable de Panamá, cuando se realizó el referéndum y plantearon con honestidad y patriotismo las desventajas de semejante obra en este momento y bajo las circunstancias financieras que se veían venir en el mundo?

Todo aparenta que al ministro del Canal y a la Junta Directiva de la ACP, ya no les interesa mentir, ahora lo que salga en el camino se dirá escuetamente y lo pagará el pueblo panameño, so pretexto, que fue este pueblo abstencionista, quien avaló el desvío de su riqueza canalera para entregárselos a los consorcios constructores y grandes navieras, unidos todos por las riquezas del Canal!

Subieron los peajes, venden reservas de tránsito, venden electricidad, venden boletos de entrada al Mirador de Miraflores, venden agua potable, venden madera sumergida en el Lago Gatún, etc… y sólo les falta vender empanadas en los barrios populares de Panamá, para obtener todo el dinero que requieren los muchachos constructores nacionales y extranjeros, que en buena lid, se han ganado con honestidad, las licitaciones cuasi-transparentes como el agua salobre del Lago Miraflores, contaminada con aguas marinas de nuestro Oceáno Pacífico. Así de claro anda el asunto y el pueblo panameño que todavía no comprende lo que hacen estos traviesos administradores de la cosa pública.

Es hora de volver a debatir el costo real de la obra y las factibilidades económicas, financieras y ecológicas de la misma. No hacerlo es estar dispuestos a perder una enorme suma de dinero en un casino, tal y como es hasta el momento, lo que se espera de este proyecto. Sólo un milagro en el tiempo puede ayudarnos a pagar las deudas contraídas. Recuerden que el mundo se aboca a otros paradigmas de crecimiento y no están pensando en la suerte del Canal de Panamá. Estamos dispuestos a discutir todo esto con transparencia real y sin manipulación mediática?

Quién o quiénes son los responsables de todas las mentiras que nos dijeron y que una a una han ido cayendo más temprano que tarde? Qué castigo tienen de acuerdo a la legislación penal panameña?

Pueden ser tan deshonestos estos funcionarios de decirnos ahora a inicios del partido, que el dinero que no han logrado obtener del financiadores internacionales, saldrán de los fondos del Canal? Cuándo fue decidido esto y si esto fue aprobado en el referéndum bajo esa circunstancia? Puede un referéndum avalar lo que no fue escrito, ni discutido para ser aprobado en las urnas?

Sólo de recorderis, le informamos que pagar el financiamiento de la Ampliación tomaría, en el mejor de los escenarios, varias décadas. Esto es bien conocido por los amos de la caverna locales, que hacer inversiones intergeneracionales diluye las críticas, esconde los despilfarros y promueve más inversiones intergeneracionales jugosas para ellos. Y la riqueza del Canal para los pobres de Panamá debe esperar generación tras generación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: