Emplazan a Corte Suprema y a Alcaldes sobre vallas ilegales

Carta a Corte Suprema y Alcaldes sobre vallas ilegales en la Autopista Centenario

La autopista Centenario es una carretera construida a través del Parque Nacional Camino de Cruces y la Reserva Forestal de Arraiján para unir las ciudades de Panamá y Arraiján

La autopista Centenario es una carretera construida a través del Parque Nacional Camino de Cruces y la Reserva Forestal de Arraiján para unir las ciudades de Panamá y Arraiján. Puede observar más detalles en google maps del área.

Señor HARLEY MITCHELL -Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia

Señor BOSCO VALLARINO – Alcalde de Panamá

Señor MANOLITH A. SAMANIEGO – Alcalde de Arraijan

Respetados señores:

Quien se dirige a ustedes es uno de los ciudadanos que espera una pronta respuesta de las autoridades, ante la situación planteada por las vallas comerciales que ilegalmente se están instalando en la autopista al puente Centenario.

Sabemos que esas vallas atentan contra una serie de reglamentaciones municipales y nacionales. No hay que repetir los argumentos legales pues ustedes los conocen mejor que mi persona. Quienes impusieron el decreto municipal No. 316 en abril pasado, el cual abrió el camino para la instalación de esas vallas, también conocían las normativas que estaban violando.

Señor Magistrado, señores Alcaldes: ustedes tienen la oportunidad de sentar un precedente valiosísimo. Devolviendo a esa autopista su condición de “área libre de publicidad externa” la ciudadanía podrá – por comparación – apreciar lo que significa un paisaje sin vallas comerciales y cuánto significa para su calidad de vida. Una medida así nos recordará siempre lo que somos capaces de hacer por la ecología y por nuestras ciudades, cuando queremos y cuando hay voluntad política. Ordenando la derogación del decreto y la remoción de esas vallas, les estaremos diciendo a nuestros hijos que el país es capaz de tener al menos una – ¡Una señores! – autopista libre de contaminación visual.

Señor Alcalde de Panamá, si bien al asumir usted a la Alcaldía el decreto No. 316 ya estaba “debidamente ejecutoriado”, ¿Cómo es que ante esta situación la Alcaldía solo se va a limitar a decir que el decreto 316 “cumple con todas las formalidades constitucionales y legales que se le atribuyen al Alcalde”? Usted puede hacer respetar al Parque Nacional Camino de Cruces por donde transcurre la autopista. Usted puede hacer cumplir las normas existentes sobre instalación de vallas comerciales.

Señor Alcalde de Arraijan, al momento no existe un decreto que regule permisos de instalación de vallas en esta autopista, en su tramo Arraijan-puente Centenario ¿En base a qué entonces se otorgaron por parte de su Alcaldía los permisos para dichas vallas?

Señores alcaldes de Panamá y Arraijan, el pasado 27 de julio en la Gobernación de la Provincia de Panamá, ustedes dos se comprometieron por escrito a hacer respetar el articulo 4 de la Ley 11, que entre otros indica que es terminantemente prohibido instalar estructuras y anuncios publicitarios en las servidumbres viales. ¿Cuándo van ustedes a cumplir ese compromiso y a ordenar la remoción de las vallas ilegales de la autopista del puente Centenario?

Señor Magistrado Harley Mitchell, en su condición de Presidente de la Corte Suprema de Justicia, ¿Pudiera por favor indicarnos cuándo la Corte va a resolver el recurso de nulidad interpuesto contra el decreto 316 por el Magistrado Adán Arnulfo Arjona?

Somos muchos los ciudadanos que les solicitamos de la manera más atenta pero más enérgica, no demorar y hacer pronto lo que por justicia y por respeto se debió haber hecho ya. Tenemos la certeza y nos lo dice la historia: aunque pequeño en territorio, este país es capaz de proezas mucho más grandes que derogar un decreto malhecho y eliminar unas vallas ilegales que insultan a todos.

JORGE LUIS VENTOCILLA

ventocilla.jorge@gmail.com

18.septiembre.2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: