Se formó tormenta tropical “Ida” en Panamá

LLUVIAS AZOTAN EL PAÍS DURANTE 72 HORAS

Tormenta tropical hace estragos en La Chorrera

ALEXIS CHARRIS PALACIOS
acharris@laestrella.com.pa
Poblados aislados, más de 500 personas afectadas. Alerta se mantiene

 

PANAMÁ. La depresión tropical que se originó frente a las costas panameñas, fue declarada oficialmente ayer en la tarde, tormenta tropical. El fenómeno, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos se encuentra al suroeste del Caribe.

Según el reporte, la tormenta que llamaron “Ida”, se fortalecía con rapidez, la tarde del lunes y era esperada en las costas atlántica de Nicaragua, y la isla de San Andrés y Providencia con vientos sostenidos máximos de hasta 7 km/h.

La tormenta empezó a formarse en las costas panameñas, “eso es lo inusual”, explicó a La Estrella el director de Protección Civil, Arturo Alvarado. No obstante en Panamá se esperan afectaciones hacia la parte norte de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro.

Ayer, unas cinco comunidades en La Chorrera quedaron aisladas cuando el puente Caño Quebrado colapsó ante la crecida del río Trapichito. Mientras en Soná unas 500 personas pudieron regresar a sus hogares luego que cediera el mal tiempo en el lugar.

————————————-

Tormenta Ida

Tormenta Tropical Ida formada en la tarde del 4 de noviembre de 2009 frente a las costas de Panamá y Nicaragua

Imagen de Satélite de la NASA de la tormenta Ida frente a las costas de Nicaragua. Fuente: http://www.ssd.noaa.gov/goes/east/watl/loop-avn.html

 

 

 

 

 

 

 

——————————————

Ida golpea a Nicaragua

Redacción

BBC Mundo

Imagen satelital del huracán IdaImagen satelital del huracán Ida acercándose a Nicaragua.

Nicaragua se vio afectada este jueves por el huracán Ida, que obligó a unas 4.000 personas a evacuar sus casas.

El huracán azotó la costa este del país centroamericano este jueves como categoría uno, con fuertes vientos y lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

El alerta de huracán fue luego degradado a tormenta tropical, y se prevé que se debilite a medida que recorra el este de Nicaragua y de Honduras en los próximos días.

Según explicó a BBC Mundo el jefe de Defensa Civil del Ejército nicaragüense, Mario Perezcassar, “gracias a Dios no se han reportado muertos ni desaparecidos.”

Unas 7.000 personas se ha visto afectadas de diferentes maneras por las lluvias, de 400 milímetros, y unas 4.000 fueron evacuadas a diferentes albergues temporales y escuelas.

Daños estructurales

Las lluvias persisten, aunque el viento ha amainado, explicó Perezcassar. “Si el tiempo lo permite, pues las zonas afectadas son de difícil acceso, tenemos preparados cuatro helicópteros y un avión para llevar ayuda humanitaria.”

El funcionario señaló que los daños más graves son de infraestructura: casas y puentes destruidos, sistemas eléctricos caídos – unos 300 km. sin luz, desde Bluefelds hasta Sandy Bay en el litoral caribeño- y pozos contaminados por el agua de mar.

También –explicó el jefe de Defensa Civil- “hay cuantiosos daños al ecosistema, porque esa zona tiene muchos bosques que fueron dañados por las fuertes ráfagas de viento.”

Las comunidades costeras más dañadas son Sandy Bay Sirpe, Karawala y la Barra de río Grande, donde viven alrededor de 2.000 personas, declaró Perezcassar.

“Ya pasamos la parte más difícil”, dijo el militar a BBC Mundo. “El problema ahora será mitigar las intensas lluvias.” Según explicó, la verdadera dimensión de los daños se sabrá recién este viernes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: