Se tambalea validez de acuerdo climático mundial en Copenhague

Cambio climático: “no habrá acuerdo”

Redacción

BBC Mundo

El funcionario de Naciones Unidas que lidera las conversaciones sobre cambio climático en Barcelona, España, le dijo a la BBC que no se logrará un acuerdo vinculante legalmente en la próxima cumbre a realizarse en Copenhague, Dinamarca, en el mes de diciembre.

Bandera colgada por Greenpeace en Sagrada FamiliaDe Boer dijo que se necesita tiempo para elaborar el lenguaje político del acuerdo.

Yvo de Boer indicó, en cambio, que sí se puede lograr en Copenhague un acuerdo político que abriría el camino para unos nuevos instrumentos legales en los meses siguientes.

Incluso, otros funcionarios presentes en Barcelona dijeron que la fecha podría extenderse hasta un año antes de que se logre dicho convenio.

Para de Boer, la demora es un reconocimiento de la realidad política, aunque no cree que vaya a descarrilar el proceso.

“No sería necesariamente dañino, si se obtiene claridad en Copenhague sobre los objetivos de los países ricos, sobre las finanzas, sobre cómo los países en desarrollo se van a comprometer, eso da la claridad política necesaria”, le declaró de Boer a la BBC.

clic Participe: Copenhague: ¿servirá de algo?

Y agregó: “Lo que necesitamos es un poco más de tiempo para elaborar el lenguaje político. Eso (…) necesita tiempo”.

“Mala fe”

De Boer dijo que los negociadores se esforzaron por acordar los objetivos para los recortes de las emisiones de carbono y la compensación para los países en desarrollo que son afectados.

“Pero peor fue darse cuenta que Estados Unidos no aprobará ninguna legislación sobre el tema climático antes de la fecha de la cumbre”, indica el periodista ambiental de la BBC Matt McGrath.

“Los países en desarrollo y los activistas climáticos estaban furiosos por la demora, alegando que muestra mala fe por parte de las naciones más ricas”, agrega McGrath.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: