Campesinos denuncian abusos por imposición de proyecto hidroeléctrico en sus tierras

Campesinos denuncian abusos por imposición de proyecto hidroeléctrico en sus tierras

Burica Press – Medio Ambiente

El Comité Pro Defensa del Río Fonseca y organizaciones afectadas y solidarias han emitido un pronunciamiento donde denuncian al Estado panameno por la violación a los Derechos Humanos de los campesinos del Río Fonseca localizado en San Lorenzo, en la occidental provincia de Panamá.

Río Fonseca. El río Fonseca nace en la Cordillera Central de Panamá y vierte sus aguas en el Golfo de Chiriquí. Es un río con un gran volumen de agua y es el principal recurso acuático de la región. Foto: Asociación Ambientalista de Chiriquí. http://chiriquinatural.blogspot.com/

Ellos han denunciado la aprobación de concesiones para la destrucción de sus recursos naturales, enajenación de las aguas y tierras de las comunidades campesinas para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos.

Igualmente denuncian al consejo municipal de esa comunidad por aprobar la exoneración de pagos de impuestos municipales a la Empresa Hidroeléctrica San Lorenzo, S.A. por la producción y generación de energía eléctrica y a cambio ha aceptado el pago de un porcentaje por la venta de certificados de carbono que genere la empresa en cuestión.

Los lugareños han denunciado intimidación, presiones y amenazas a los campesinos de la comunidad de Sábalo, área de construcción del proyecto hidroeléctrico por la empresa Grupo Cuerva S.A., sub-contratista de la firma Proyecto Hidroeléctrico San Lorenzo, S.A., quienes pretenden enajenar a la fuerza las tierras colindantes al área afectada por este proyecto de producción y generación de energía eléctrica.

En los últimas dos semanas ha habido incertidumbre y enfrentamiento de la comunidad campesina con los promotores del proyecto quienes intentan ingresar sus máquinas al lugar del sitio presa.

Los campesinos en el comunicado rechazan rotundamente la exploración, explotación y depredación de los recursos naturales y las concesiones otorgadas por distintos gobiernos de Panamá en su comunidad y le están exigiendo al Gobierno que anulen las licencias y concesiones para estos fines y que contrario sensu promueva el manejo sostenible de dichos recursos para el desarrollo comunitario en la región.


4 comentarios

  1. Deberian utilizar el reservorio nologia companerosatural del darien y utilizar el agua del oceano al igual que japon y hawaii hacer represas con agua de mar deberian ir de la mano con los nvos proyectos energeticos aklmacenando energia del agua del mar hay que ponerse al dia con la tecn

  2. Panama posee grandes masas de aguas saladas deberian utilizarse el setrecho del darien y bombear hacia las alturas el agua salada y construir los almacenes de agua salada que tienenpor montones que sucede con la ingenieria hidarulica de Panama no se han puesto al dia con central de Yanbaru Okinawa ,o lanai Hawaii leer acerca de dichas hidroelectricas con aguas marinas

  3. al ultimo que comento.. las centrales de bombeo que cita no son nada novedoso..ademas son validas en sistemas electricos con generadores dificilmente gestionables, por ejemplo centrales nucleares o centrales termicas de carbón (centrales de las de verdad de las de 1GW). En Panama ese sistema no es viable pues no hay grupos de esa potencia en los que ya no solo parar sino ir al ralenti resulte carisimo. Con centrales hidroelectricas de embalse y fluyentes con una mínima acumulación para las puntas es suficente sin rompernos la cabeza y malgastar energía bombeando.

  4. siii pero de q vale no rompernos la cabeza aora… no nos ponemos a ver que en el futuro estas hidroelectricas causen daños que no podriamos arreglarlos… que entonces si malgastariamos ec dinero invertido en en esas hidroelectrica q nos causarian la perdida de nuesstro recurso mas importante que seria el recurso hidrico y q tendrimaos q comprarla a otros paises y muxo mas cara…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: