Reformas al código minero de Panamá pretende ignorar la dimensión ambiental

Se ignora protección a ecosistemas

Reformas mineras excluyen al ambiente

Los cambios en el código minero no contemplarán aspectos ambientales, como se había prometido hace unos meses.

Estragos. Así ha quedado el lugar de acopio de los minerales tratados con cianuro en Veraguas, del proyecto minero Santa Rosa que culminó en 1999. LA PRENSA/Eric Batista

Mary Triny Zea
mzea@prensa.com

Luego de pasar ocho meses en un proceso de revisión, las reformas al Código Minero estarán listas este mes.

El anuncio de la fase final del proyecto, “una solicitud muy especial por parte del presidente Martinelli”, lo hizo el viceministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, pero con un cambio radical: no se incluirán consideraciones ambientales.

Sus declaraciones contradicen lo que dijo hace poco más de tres meses a este medio la directora nacional de Recursos Minerales, Zahadia Barrera, quien declaró “que se incluirían aspectos ambientales y de seguridad” en las reformas.

El giro intranquiliza a los gremios ambientalistas, pues el Código que data de 1963 no tiene consideraciones para mitigar los daños al ecosistema, a pesar de que la minería es una de las industrias más contaminantes.

“El aspecto ambiental no nos toca a nosotros sino a la Autoridad Nacional del Ambiente ­Anam­ ”, comentó Quijano.

A su juicio, los estudios de impacto ambiental que se solicitan en la Anam son suficientemente profundos y sirven como herramienta de mitigación.

Pero el Colegio de Biólogos de Panamá critica que estos son “un mero requisito que se aprueba sin mayores parámetros”.

Los cambios al Código Minero en esencia se basan en el incremento de las multas, impuestos de extracción, cánones y fianzas de cumplimiento. La multa por extracción ilegal podría pasar de 10 mil a un millón de dólares.

Mario Pineda, geólogo y profesor de la Universidad de Panamá , considera que es vital garantizar el reparto equitativo del producto extraído, además de incluir controles al momento de concluir una explotación, lo que por ahora no existe.

“Solo se está pensando en los beneficios, pero no cuando ‘cierren las minas’, la parte más peligrosa y de desastre ecológico”, argumentó Pineda.

Explicó que a diferencia de los proyectos mineros en países donde hay suelos áridos, en Panamá se desarrollarán en bosques tropicales con abundancia de lluvia. Esta agua se mezcla con los residuos minerales que quedan en las perforaciones y se produce agua ácida que luego contamina los ríos.

—————————————

Y la Ley General del Ambiente, como siempre ignorada.  El Estado debe realizar una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de este tipo de políticas, pero parece que la pisotearán otra vez. Cabe demandas de ilegalidad antes que concreten un exabrupto igual o peor que  el ya se tiene.

Burica Press

Anuncios

7 comentarios

  1. Nos van a madrugar con un exabrupto. Ya verán. Mentinelli se ha comprometido con las empresas mineras para “agilizar” la explotación de los recursos minerales y ya somos testigos de cómo se dictan las ordenes desde la presidencia y los demás organos del estado ya actuan como sucursales de supermercado.
    Señores, preparemonos bien para una lucha larga, tenaz y que deberá llevarse hasta niveles internacionales porque no podemos esperar respeto a las instituciones del país cuando ya no hay deisimulo para limpiarselo hasta con la Constitución

  2. Castillo y Montenegro. De los años sesenta a la fecha no ha habido gobierno que cuando llega al poder se siegan por el dinero y adoptan una mentalidad de continuar con el saqueo a nuestro país. desarrollar proyectos de esta indole es matar lentamente a nuestros ciudadanos somos un país muy pequeño para desarrollar este tipo de industria, poseyendo en manos mejores vías para el desarrollo económico cultural y social. Exorto a nuestro pueblo exijamos un plevicito nacional para que seamos nosotros los que decidamos por nuestras vida, esta bien les dimos la potestad a que administraran y que lo hicieran mejor que los anteriores administraciones, pero el derecho a que acaven con nuestras vidas y lo que es peor aún aquellas que hoy por hoy no han visto la luz que nuestros creador a dado al hombre. Jamas permitamos que sea el hombre acabe con los que menos tienen respetemos y escuchemos la voz de nuestro creador que sea él que tome la decisión de nuestras vida. De permitir algo parecido por la vía que deseen usar los gobernantes de turno ya escuchare en algun lugar del mundo llorar por hambre y miseria principal- mente a los residentes en la ciudad de panamá.

  3. el problema aqui es que a ningun partido politico le importa lo que suceda en el pais hoy la oposicion critica este gobierno cuando la oposicion este en el poder sera criticada por los otros partidos que no sean gobiernos . cuando dejemos el partidismo a un lado y seamos una sola bandera (panama) seremos mejores ciudadanos y estos problemas seran faciles de solucionar porque las decisiones se tomaran en beneficio de todos

  4. Hay intereses muy grandes y mucho dinero corriendo para que se aprueben las reformas al codigo y asi entregar los territorios a extranjeros.
    Por suerte al Ministro Minero la naturaleza le dio su merecido. A los otros sera el Pueblo el que les dara su merecido. El Codigo Coimero sera rechazado por los panameños. Si lo aprueban con la aplanadora legislativa, lo derogara la aplanadora del pueblo, que es muchisimo mas grande y poderosa. La tecnica de Egipto ha demostrado ser muy efectiva. la aplicacion del Articulo 2 de la Constitucion aqui en Panama.
    ya basta de atentar conta el pueblo y el Ambiente a cambio de plata.

  5. Ago que no entiendo es, todos los paices que hasntenido y aun tienen minas protestan diariamente, y exigen que se detenga esta destruccion.

    Si fuera buno nadie protestaria!!

    Y aqui los politicos parecen no notarlo!

    Hata cuando con este Govierno de Ciegos y sordos???

  6. Ago que no entiendo es, todos los paices que han tenido y aun tienen minas protestan diariamente, y exigen que se detenga esta destruccion.

    Si fuera bueno nadie protestaria!!

    Y aqui los politicos parecen no notarlo!

    Hasta cuando con este Govierno de Ciegos y sordos???

  7. Hoy día vemos los esfuerzos publicitarios del gobierno por vender la idea de que no explotaran minas en el área indigena; pregunto que pasará con las áreas no indigenas, ¿ las van a explotar? El daño ecológico es igual, No hay Oro ni Cobre que valga más que aire puro y agua potable para todos los panameños, eso nos llegará a todos, los beneficios de las minas solo llegan a los que pueden invertir grandes sumas de dinero.
    Ponte alerta panameño común como yo, debemos luchar por la calidad de vida nuestra y de nuestros hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: