Minera Panamá explotaría yacimientos de oro y cobre en Donoso

$4 mil millones para extraer cobre

Foto: Cortesía Minera Panamá
La empresa presentará en dos semanas su estudio de impacto ambiental.
Minera Panamá abrirá yacimiento en Donoso durante el año 2015

PANAMÁ. Una inversión de cuatro mil millones de dólares realizará la empresa Minera Panamá anteriormente conocida como Minera Petaquilla para la construcción de una planta procesadora de cobre en Donoso, provincia de Colón.

VER MAPA DEL ÁREA

El área de Donoso ha sido un área clave de conservación de la Diversidad Biológica del Caribe Panameńo. Esta área es parte del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameńo. Imagen: Burica Press

La empresa informó que en los próximos cuatro años se estará en la etapa de construcción de la planta, empleando a cinco mil personas.

En las próximas semanas, Minera Panamá presentará su estudio de impacto ambiental valorado en $15 millones ante la Autoridad Nacional del Ambiente, para iniciar operaciones durante los años 2015 y 2045.

Durante los 30 años de vida del proyecto, la empresa invertirá $800 millones en Seguridad Social, además de desembolsar $1,500 millones en sueldos para empleados.

Minera Panamá espera que este yacimiento produzca 290 mil toneladas de cobre por año, lo que ubicará al país entre los 10 principales países productores de este mineral, además de ser el segundo productor de cobre per cápita del mundo.

El proyecto cuya concesión total es de 13,600 hectáreas se ubica en los corregimientos de Coclé del Norte y San José del General, distrito de Donoso, provincia de Colón.

De ese globo de terreno el área a utilizar será de 5,900 hectáreas, y con la conclusión y rehabilitación se reducirá el uso a 1,800 hectáreas.

Ernest Mast, presidente de la empresa explicó que con los precios actuales del cobre ($3.3 la libra) se prevé beneficios para el Estado Panameño por el orden de los $5 mil millones en 30 años.

—————————

Las empresas mineras siempre ofrecen incienso, mirra y oro a cambio de un gran tesoro, la naturaleza.

Al corredor biológico del Atlántico panameńo le esperan días inciertos para su inminente destrucción a pasos muy rápidos.

Burica Press

6 comentarios

  1. Estarán los panameños, capacitados para evaluar, fiscalizar, vigilar y controlar este Macro Proyecto, tendrán las autoridades competentes a este proyecto los insumos necesarios, para mantener un equilibrio,
    El impacto que una mina ocasiona es irreversible… será una llaga que no tiene cura…
    Es impacto que no solo se sufrirá en Panamá, por el cambio climático…
    Que es mas importante la riqueza natural, la biodiversidad la importancia de nuestros bosques sanos o la inyección que este proyecto le pueda dar a la economía panameña por un par de años, esto se acaba y que nos queda después?
    Pan para hoy – hambre para mañana.

  2. Las cifras mencionadas, per se marean. Y hay que ver realmente qué significan. Imaginen, si como escribió la periodista, el EIA tiene un valor de 15 millones de balboas, significa que este estudio es equiparable al tipo de inversión que realiza la ACP para la Ampliación del Canal. Por experiencia me consta que la ANAM no cuenta ni con el personal ni con las herramientas necesarias para evaluar en su dimensión real lo que le presenten en un estudio de este tipo. Además, la actual administración la está conduciendo hacia una inoperancia criminal, por supuesto que para facilitar la aprobación irresponsable de actividades como la minería a cielo abierto. Para empezar a ilustrarnos sobre el peligro al que nos estamos enfrentando, recomiendo leer acerca de la situación en la Oroya, Perú en http://www.ecoportal.net/content/view/full/72439 y por ahí se encontrarán mucha más información útil que debe ser del conocimiento general en nuestro país para que podamos juzgar y demandar lo mejor para nosotros, no para la conveniencia de los actuales oficiosos gubernamentales al servicio de las corporaciones extranjeras.

  3. NO PUEDES EQUIPARAR LO QUE PASA EN PERU CON LO QUE TU DICES PUEDA PASAR EN PANAMA YA QUE LA OROYA ES SOLO UJNHA FUNDICION NO UNA MINA

  4. Lastimosamente en Panamá sólo se toman la opinion de los ricos, como Panameña soy una de las pocas se de entera de este catastrofico proyecto, que el gobierno se encarga de darle propagando un mes antes de que empiecen los trabajos, para evitar que el pueblo se ponga en contra, solo les venden ideas de que este proyecto va aser beneficioso sin embargo no es mas que una vil mentira, por unos cuantos dolares sacrifican el agua que necesitamos.

  5. CONSIDEREMOS CON LENTES TRIFOCALES LA PROYECCION Q A FUTURO OCURRIRIA EN PANAMA. NO QUREMOS SER EXPLOTADOS Y A DEMÁS Q NOS RDUZCAN NUESTRO ESPACIO, NO MÁS MAICAOO

  6. PENSEMOS CON ANALISIS CRITICO Y FRIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: