Voces desde Bolivia resuenan en Naciones Unidas

Cumbre Mundial de Los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de La Madre Tierra

Voces desde Bolivia resuenan en Naciones Unidas

Burica Press

(Bolivia) 22.04.10.- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), el japonés Ban Ki-Moon, indicó, por medio de una nota leída esta mañana en la inauguración de la Cumbre, que las agresiones que sufre el planeta y, agrego yo, los seres humanos, son una asunto político “que requiere de soluciones globales”. No obstante, a pesar de acercase a las causas del problema, el público desaprobó el contenido de la nota enviada.

Unas cinco mil personas, de casi todas las culturas del mundo, estuvieron en la ceremonia de inauguración de la Primera Cumbre de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra.

Música originaria, ideas, protestas y toda una explosión cultural abrió la jornada de este martes que se realizó en el Estadio de Tiquipaya, Cochabamba. A las 10:30, el Presidente Evo Morales llegó e invitó a un delegado de cada país a subir a la tarima. Como parte de las costumbres indígenas, antes de iniciar se pidió permiso a la Pachamama mediante a una ceremonia en la que participaron todos los dirigentes espirituales de todos los pueblos indígenas presentes.

En sus palabras Morales destacó que los materiales con los que están hechos los productos originarios, están en plena armonía con la naturaleza, mientras los productos que ofrece el sistema capitalista mercantilista actual, son desechables. Como ejemplo mostró una vajilla y la comparó con un plato de arcilla o greda, así como un poncho indígena y lo comparó con un capote de plástico. Todos tienen el mismo uso, pero los productos indígenas duran mucho más y cuando se dañan se pueden reutilizar en otros productos.

Asimismo advirtió que las conclusiones e iniciativas de este evento serán defendidas en la Cumbre sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, que se realizará en diciembre próximo en Cancún México.

Campesinos mexicanos apoyarán inclusión de acuerdos de Cochabamba

La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas de México anunció que convocará a una cumbre paralela, a la que está programada para fin de año en Cancún, para asegurar que las decisiones de la Cumbre de Cochabamba sean tomadas en cuenta por la ONU.

Este miércoles concluyen los debates en los grupos de trabajo y se desarrollarán los paneles sobre Deuda Climática, Financiamiento, Tecnología, Mercados de Carbono, Estrategia después de la Cumbre y Derechos de la Madre Tierra. En la tarde tendrá lugar la Plenaria donde se presentarán las conclusiones finales, que conformarán la Declaración de Cochabamba.

El jueves se concluirá con el Diálogo con los Presidentes de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Argentina, así como con un gran acto cultural por la vida y la madre tierra.

Este evento se transmite en vivo en el sitio de internet oficial del evento: http://envivo.cmpcc.org.bo

——

Reporte: Claudia Figueroa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: