Plataforma petrolera siniestrada está vertiendo gran cantidad de petróleo al mar

Desastre petrolero en EE.UU., prioridad para Obama

Redacción

BBC Mundo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó como “prioridad número uno” lidiar con el desastre ocurrido en la plataforma petrolera en el Golfo de México, que -según confirmó la Guardia Costera- se hundió tras incendiarse la noche del martes.

Plataforma petrolera La plataforma petrolera se hundió el jueves.

Obama dijo estar prestando “toda la asistencia necesaria” en los esfuerzos de rescate frente a la costa de Luisiana, así como ayudando a mitigar el impacto ambiental.

Las autoridades continúan buscando a los once trabajadores que desaparecieron en el incidente, que se produjo a unos 84 kilómetros de la ciudad portuaria de Venice.

El hundimiento de la Deepwater Horizon, propiedad de la empresa Transocean, con sede en Suiza, hace temer un serio riesgo de contaminación.

La Guardia Costera afirmó que la estructura contenía en sus depósitos más de 2,6 millones de litros de combustible diesel. Se estima que el pozo sobre el cual se encontraba la plataforma podría estar vertiendo 8.000 barriles diarios de crudo en las aguas.

“Los equipos de emergencia ya se encuentran en el lugar para ayudar a controlar un posible derrame petrolero”, informó la periodista de la BBC Madeleine Morris.

La contralmirante Mary Landry, de la Guardia Costera, dijo que la tripulación observó un mancha de entre 1,5km y 8km de lo que parecería ser crudo derramado en el mar.

Las autoridades temen que el daño ambiental podría ser aún mayor si el petróleo llega a las costas de Louisiana.

Causas

Plataforma petroleraLa estructura estuvo ardiendo durante 36 horas.

Por el momento se desconocen las causas de la explosión, pero ya se ha iniciado la investigación del hecho. Al parecer, no se reportó nada inusual antes del estallido; los trabajadores realizaban su rutina diaria.

La Deepwater Horizon, contratada por la empresa British Petroleum (BP), del Reino Unido, hacía tareas de exploración y perforación.

En la explosión, 17 trabajadores resultaron heridos. Más de cien fueron evacuados tras el incidente.

Al hundirse este jueves, la plataforma había estado en llamas durante 36 horas, a pesar de los esfuerzos por controlar el incendio. Un día antes, se había inclinado unos 70 grados y había amenazado con derrumbarse.

Aún no hay señales de los once trabajadores desaparecidos, a pesar de los esfuerzos de búsqueda de la Guardia Costera, que ha movilizado helicópteros y lanchas en el área para tratar de encontrarlos lo antes posible.

Adrian Rose, de Transocean, dijo que los trabajadores podrían haber estado cerca de donde se produjo el estallido y que, por lo tanto, podría haber sido imposible que escaparan.

¿Sobrevivientes?

Carolyn Kemp, cuyo nieto de 27 años es uno de los desaparecidos, comentó que a los familiares les advirtieron sobre la escasa probabilidad de hallar sobrevivientes.

Están asumiendo que todos los hombres que estaban en la plataforma están muertos

Carolyn Kemp,familiar de uno de los trabajadores desaparecidos

“Están asumiendo que todos los hombres que estaban en la plataforma están muertos”, comentó Kemp a la prensa. “Eso es lo último que sabemos”.

Antes del hundimiento, los equipos de ayuda habían buscado por mar y por aire dentro de un amplio perímetro alrededor de la plataforma.

Los heridos rescatados sufrieron quemaduras, inhalación de humo y fracturas. Cuatro de ellos se encuentran en estado grave.

Los peligros de trabajar en una plataforma petrolera marina han disminuido en décadas recientes, pero la labor aún puede ser riesgosa.

Desde 2000 han ocurrido 858 incendios y explosiones en el Golfo de México, según la agencia gubernamental de Servicios de Administración Minera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: