Alemania lidera técnica y tecnología solar en el mundo

Alemania lidera técnica y tecnología solar en el mundo

Técnica y tecnología solares son dos de los productos alemanes más codiciados en el mundo. Regocijo al inicio de la vigésima primera Conferencia Europea de Fotovoltaica hoy en Dresde.

Un verdadero auge de energía solar reina en Alemania. “Alemania es justamente líder en la innovación de la técnica solar”, dijo Michael Müller, del ministerio federal del Medio Ambiente. Según la Asociación Alemana de la Industria Solar (BSW) las fábricas de celdas solares alemanas elevaron su producción en un 73% en sólo un semestre con relación a 2005.  A nivel mundial el sector espera un crecimiento del 25% en 2006.

El interés mundial se refleja en la nutrida concurrencia a la Conferencia de Dresde. Unos 2.500 expertos de 93 países debaten aquí sobre los últimos desarrollos de la técnica y tecnología solares. Los participantes vienen de la industria, la ciencia y la política. A la Conferencia se suma la feria exposición en la que 400 empresas de 29 países muestran sus productos.

En efecto, la producción de baterías solares en Alemania avanza al doble de la velocidad de la producción extranjera. Según la BSW la producción del sector se ha sextuplicado. Al indiscutible liderazgo alemán como exportador de técnicas solares, se agrega que Alemania misma es su principal mercado en el mundo.

Actualmente se construyen en Alemania más de diez nuevas fábricas de celdas y baterías solares con una inversión de unos 500 millones de euros. En 2005 se instalaron en el mundo plantas solares con una producción fotovoltaica de 1.100 megavatios.

España y Portugal: mercados emergentes

Aparte de Alemania los mercados de producción de energía solar más importantes se encuentran en Japón y Estados Unidos. España, Francia, Portugal, Grecia e Italia se consideran mercados emergentes. Pero también la India, la China y Tailandia se perfilan como mercados promisorios para técnica y tecnología solar. El auge de la industria solar permite calcular que el crecimiento mundial sea de dos dígitos en los próximos años.

En Dresde los ojos están puestos en la novedosa Tecnología de Capa Delgada o CIS, por su sigla en inglés. La CIS es una conexión química de cobre, indio, galio y selenio que, por su precio más accesible, puede llegar a reemplazar a los conductores de silicio.

CIS es la nueva clave del éxito solar

De acuerdo con Hansjörg Gabler, director del Departamento de Fotovoltaica del Centro de Investigaciones de Energía Solar y Nitrógeno, de Stuttgart, el creciente éxito de los módulos solares de CIS se debe, además del buen precio, a su alta flexibilidad, pues aparte de poder ser instalados en techos, se pueden integrar en fachadas.

José Ospina Valen

About these ads

Una respuesta

  1. que mal repartido esta el mundo en alemania que no hay sol hay voluntad de desarrollo de energia solar y en panama que hay sol no hay voluntad de desarrollo de energia solar..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 504 seguidores

%d personas les gusta esto: