Ngöbe Buglé en pie de guerra contra la minería

Indígenas.

Ngöbe Buglé en pie de guerra contra la minería

Están aislados y sin comodidades, sus pobladores dicen que sólo se acuerdan de ellos cuando necesitan sus votos. Sin nada que perder defenderán hasta lo último su único y más preciado bien: sus tierras.

Grace Kelly Chi

PA-DIGITAL

El recurso. En el área de Cerro Colorado se estima que existen 25 mil millones de libras de cobre, pero, según expertos, lo más importante es verificar si es factible la extracción del material. Autoridades locales indígenas creen que el cobre está a más de un kilómetro bajo el nivel del mar en relación con la montaña, casi en sus entrañas.

Parece una burla divina. En el sector donde la pobreza se vive y la falta de apoyo gubernamental se hace presente, la comarca Ngäbe Buglé almacena un promedio de $33 mil millones en cobre. Hay tanto recurso que basta para que cada habitante de la región indígena, que se estiman en 136 mil, no tengan más contrariedades.

Sin embargo, las cosas no son fáciles. El indígena ngäbe buglé, según grupos de pobladores contactados por Panamá América en una gira a Cerro Colorado sector que alberga el millonario yacimiento de cobre del lugar, no tiene fe en la buena voluntad y gestión del Gobierno, como administrador de los recursos que puedan extraerse de sus tierras.

El riesgo para la población contaron diversos caciques con mando dentro de la zona, al igual que líderes políticos de esta comunidad como Crescencia Prado, diputada ngäbe buglé, es demasiado, pues los ngäbe sólo tienen su tierra, no creen en promesas y han visto cómo las empresas ligadas al proyecto en su fase de exploración llegaron, hicieron su trabajo y ningún cambio positivo se vio en el sitio, ni siquiera en los ranchos en los alrededores del olvidado campamento minero de exploración de Cerro Colorado.

“Nuestra población se opone, porque los recursos o las ganancias del cobre pasarán directamente a las arcas centrales del Gobierno, entonces no tenemos ninguna garantía de que nuestro pueblo verá beneficios de estas extracciones”, destacó Prado, política que fue tachada como “pobre india”, por otro diputado oficialista dentro del Palacio Legislativo por mantener la voz de protesta de su pueblo contra la minería.

Vía San Félix, Chiriquí y a la entrada de la montañosa comarca Ngäbe Buglé, Prado en compañía de varios líderes indígenas del área como Alberto Montezuma, presidente del Congreso General de esta población, sostienen que desde la década del 80, cuando inició la expectativa de la exploración de Cerro Colorado sus pueblos se han opuesto a la minería en el lugar.

Pasado los años, en 1998, la Corporación de Desarrollo Minero Cerro Colorado (CODEMIN), empresa estatal formada en 1975 para regular la explotación Cerro Colorado, le dio por medio de su representante legal Richard Fifer (hombre ligado al desarrollo minero de Petaquilla Minerals, S.A. en Coclé y Colón) la potestad a Panacobre, S.A. para la exploración del área.

Panacobre, S.A. empresa canadiense bajo la responsabilidad de Jean Charles Potvin inició labores y dejó en la mente de los pobladores ngäbe un mal precedente.

“Ellos vinieron hicieron los trabajos. De noche se veían salir helicópteros, que no sabíamos los pobladores qué llevaban y así mismo se fueron, quedaron en reforestar toda la ladera de Cerro Colorado y ni eso cumplieron”, explica Prado señalando la montaña, donde se aprecia que sólo un sector del lugar fue reforestado.

En los alrededores de Cerro Colorado y luego de más de cuatro horas en un camino de piedra que no permite a los pobladores sacar sus productos agrícolas, se avistan una serie de ranchos de penca y paja, junto al campamento minero.

“¿Qué riqueza va a dar esta mina a nuestra gente, si los que viven allí alrededor, ni ellos quedaron bien cuando vino la empresa anterior?”, se preguntó con enojo Marita Sandoya, una de las indígenas del poblado cercano al área minera, Hato Chamín.

Con estos antecedentes, decenas de ngäbes dieron sus testimonios del porqué se oponen a la minería en Cerro Colorado desde líderes de la iglesia hasta presidentes de grupos de padres de familia. Ellos con voz propia y con la vocería de sus representantes ante la sociedad civil coincidían en sus peticiones, que iniciaban en un llamado a que fuera el pueblo ngäbe buglé que decidiera bajo su Congreso General y con la votación de sus comunidades sí la mina en Cerro Colorado va o no va.

“Estamos aburridos de esto, vienen los ambientalistas y el Gobierno y nos dice qué queremos hacer con estas tierras, no estoy a favor o en contra queremos información”, replicó una joven indígena que sigilosamente se acercó para dar su opinión.

Félix Rodríguez, uno de los caciques de la región, explicó que “fui elegido para que se haga respetar la voz del pueblo y ellos quieren decidir su destino, el Gobierno de afuera no tiene que interferir en esto, como en realidad lo están haciendo, excluyéndonos”.

Los indígenas se sienten parte en el tema minero, pues más en serio que en broma conversan en grupo que “pronto vendrá la hora de envenenar las flechas”, un concepto que parece ancestral y que liga al espíritu de conservación de la tierra a estas etnias, que da muestra desde jóvenes a ancianos dispuestos a no aceptar a ninguna empresa que pudiese contaminar los ríos, el aire o la tierra del lugar.

Estas voces que pasan por estudiantes como Carlos Montezuma, líder estudiantil del Instituto Profesional y Técnico de Chichichica, poblado aledaño, pasa a otros como Rogelio Montezuma, líder de Hato Chamín, se unieron a cientos de ngäbe buglé que acompañados por campesinos caminaron 19 días desde la comarca Ngäbe Buglé hasta la ciudad capital, y llegaron el 6 de octubre del 2009 a la Asamblea Legislativa, donde presentaron un proyecto de ley que fijaba entre otras, una moratoria de 25 años a las intenciones mineras que pudiesen darse en Cerro Colorado.

Este proyecto de ley que costó el recorrido a pie de 370 kilómetros a los indígenas y sus aliados no ha rendido frutos ante la Asamblea Legislativa.

“Me dijeron en la Comisión de Ambiente, su presidenta la honorable Dalia Bernal, que todos los proyectos debían tener un visto bueno del Presidente del Órgano Legislativo, si no no avanzaban y ha quedado ahí estancado”, expresó Prado, diputada que presentó la iniciativa.

De esta manera, es como los cientos de Ngäbes van acumulando antecedentes de falta de confiabilidad en la participación popular en los gobiernos.

Entre caciques y autoridades del Congreso General han planificado presentarse ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales pro derechos indígenas para hacer que se respete la voluntad de los ngäbe buglé, que afirman que necesitan tiempo para informarse y estar seguros de cualquier desarrollo del sitio.

“Yo no entiendo por qué el Gobierno piensa que esto es lo único que puede ser bueno para nosotros, queremos hacer nuestra agricultura y sacar nuestros productos, ellos lo que quieren es sacarnos a nosotros”, narró Michael Reyes, presidente de una asociación de padres de familia del sector.

Las intenciones de Reyes no son simples sueños, ya que en el sitio se siembra y se comercializa café gourmet de exportación y guandú que luego es enlatado para su comercialización en supermercados de la ciudad.

Entre los líderes locales polulan ideas que ansían el fomento de mercados municipales dentro de la comarca, y que en sus verdes parajes se instalen cabañas para los turistas, y así promover el ecoturismo.

“Nosotros tenemos nuestros cultivos, sólo queremos educación y que la gente tenga la posibilidad de tener profesiones, no queremos que nos destruyan con contaminación”, replicó John Javilla, indígena presidente de uno de los puestos de salud del lugar.

Javilla al igual a los otros lugareños mencionados y otros más entrevistados están seguros de que el establecimiento de una mina a cielo abierto en pleno corazón de la comarca Ngäbe Buglé será una réplica de un escenario contaminado como el que se ha dado en países sudamericanos.

Ante esto, están dispuestos a luchar por el no establecimiento de la minería en Cerro Colorado, un sitio que, según proyecciones de la Cámara Minera de Panamá, representa cerca del 60% de los impuestos que le generarían al Estado un promedio de 10 proyectos mineros metálicos que se quieran instalar en el país, tributando 967 millones anuales durante 25 años.

No obstante, y pese a que los números pintan atractivos (véase tabla de indicadores económicos de Cerro Colorado) los indígenas están seguros de que este beneficio no será para sus comunidades, pero sí implican la movilización de decenas de sus familias y lo que es más importante, según ellos,el riesgo de que grandes ríos como el Tabasará y el Cricamola se contaminen.

“Aún estando alejados de Cerro Colorado, las quebradas llevarán los químicos igual como pasó con el río San Félix en años anteriores”, expresó Chito Gallardo, líder indígena de la iglesia del sector.

Para Gallardo, los beneficios de la minería que les dejó la experiencia de la exploración de Panacobre, S.A. en el lugar fueron empleos temporales de jornaleros y no quedó más nada para la comunidad.

Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/calle50-interna.php?story_id=918824&edition_id=20100511#ixzz0nej8kGUu

16 comentarios

  1. saludos

  2. es cierto lo que dicen que el proyecto tendrá beneficio para los indígenas Ngöbe, pero sin embargo nosotros como Indígenas no estamos de acuerdo.

    en realidad no entiendo ¿ porqué? cuando el gobierno o la empresa cuando quieren hacer algo en nuestro humilde Comarca no explica los efectos negativo que pueden tener luego de realizar las actividades en este caso ( la destrucción de cobre en Cerro Colorado ).

    Hermanos Ngöbe este proyecto, la empresa al realizar puede tener efectos negativo para el ambiente en nuestro Comarca, ¿ Como ? este proyecto se logran realizar pueden contaminar todos los recursos que tenemos en la Comarca por ende todos junto vamos a decir No al proyecto minero, no a la destrucción de nuestro recursos, y que respeten nuestro identidad, y por nuestra parte valoremos lo que tenemos en la Comarca.

    A mi no me importa si soy de la Región Kodri porque nosotros los Ngöbe somos de la misma raza, idioma, cultura y otros costumbre. lo que a mi me importa es defender la Comarca es decir defender lo que tenemos en la Comarca.

    No se tiren para atrás, sigan adelante en la lucha y cuenten conmigo. que muy pronto Dios Primero estaremos junto conversando sobre este.
    muchos gusto
    Desde Universidad EARTH ( Costa Rica )
    Saludos

    • hola mucho gusto mi nombre es nilsa soy estudiante de la universidad latina en la carrera de turismo es verdad el gobierno no le importa la naturaleza cuando el dinero eta de por medio te felicito por el entusiasmo que tienes por defender tu comunidad y los recursos naturales, sabes me importa mucho lo que tiene que ver con la naturaleza sabes un amigi esta interesado en ayudarlos el es de holanda y le dolio que la mina esta afectando a su pueblo y a la naturaleza deseo que tengan exitos yo ayudare ami amigo gracias por que exinten personas como ustedes que aman la naturaleza cuidate mucho

  3. estoy cansada que personas del exterior bengan a nuestro país a serse ricos con los recursos naturales y a la ves a engañar a los panameños que tienen mas oportunidasd de trabajo etc.. MENTIRA!! solo piensan en el dinero y no en el vienestar de la humanidad y del planeta tierra que nos dise basta YA..!!! me huno a mis hermanos los Ngöbe Buglé en pie de GERRA.

  4. hola soy una joven estudiante de la universidad latina de panama estudio turismo estoy viendo que en panama no conservamos el ambiente y somos unas personas que solo pensamos en nosotros mismos porque siempre todo tiene que ser por la distincion racial tal es el caso de la mina de cerro colorado en la comarca nogbe bugle ahi viven seres humanos y los quimicos que son utilizados para la mina son perjidiciales para la salud porfavor panameños ayudemonos saben tenemos algo que muchos paises no tienes y es la natiraleza bella y hermosa que hay en panama ayudemos a esos indigenas mi correo es nilsa_30d@hotmail.com un amigo de holanda quiere ayudarlos el fue el de la iniciativa y ven no es panameño pero quiere a las personas y a la natuiraleza como muchos de nosotros espero tener repuestas gracias

  5. Hola Soy Javier Zonso Indígena de la Comarca Ngöbe Buglé, Provincia de Chiriquí, Región Kodri—Llano Ñopo.

    Igualmente te felicito por tomar en cuenta a la Comarca que se ven afectada en realidad, por ende digo que ¿ porqué el presidente no fabrican otros lugares donde pueda hacer todos los desastres naturales que le dé la gana ? y solo ve a la Comarca como un sitio de riqueza, el presiente crees que él es el único mejor de todos los seres humanos. Lastimosamente quiero expresar que todos los indigenas Ngöbe le dio apoyo en la política para que ganara la presidencia y que al final se tirara en contra de los grupos indígenas de Panamá.

    Y por último me interesa saber cuál es la opinión del amigo Holandesa. MUCHO GUSTO
    Saludos dede Universidad EARTH ( Costa Rica ).

  6. HOLA MI NOMBRE ES MALEKC MARINO VASQUEZ ESTUDIANTE DE UNIVERSIDAD DE PANAMA LIC EN ECONOMIA MI COMENTARIO ES QUE NO ESTOY DE ACUERDO QUE EL GOBIERNO HAGA CONVENIO CON EMPRESA EXTRANJERA ,PARA QUE EXPLOTE LA MINA DE LA COMARCA ,POR QUE ESTO AFECTA ALA PERSONA QUE ESTAN Y ALAS FUTURAS GENERCIONES PORQUE SE BA ACABAR LA TIERRA Y NO VAN A TENER A DONDE VIVIR,POR QUE SIEMPRE LASTIMOSAMENTE QUIERO EXPRESARLE A MI PUEBLO INDIGENA QUE LES DIO EL APOYO,PARA QUE GANARA LA PRESIDENCIA SE EQUIVOCARON AL SABER QUE ESTE ERA LA PERSONA DEL CAMBIO LO QUE SE HA VISTO ES PIEDRA CONTRA EL PUBLO GNOBE BUGLE Y POR ULTIMO QUIERO SABER CUAL ES AL OPINION DELOS HERMANOS DE HOLANDA ,MUCHO GUSTO SALUDO DE UINVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO VERAGUAS

  7. Eso Amigos de panamá, Launion ase lafuersa y lafuersa el poder.

  8. pero se resolvio este problema??

  9. Sí el creador de la tierra no ha dado permiso para destruir la tierra en la comarca ngöbe nadie puede hacer nada.

    saludos

  10. creo que lo se nos avecina es una gran tormenta que debemos enfrentar, un reto para los profesionales del medio ambiente, de los jovenes que amamos la naturaleza, frente al poder materialista del gobierno. y que digo gobierno, como dicen los grandes escritores de AMERICA LATINA” ESPAÑA TENIA LA VACA, PERO OTROS ORDEÑABAN LA LECHE” SI SEÑORES NUESTRO PUEBLO TENDRA UNA SEMANA SANTA SIN RESURRECCION……

  11. la comarca NgÖbe BÜgle tiene muchos problemas para que el gobierno cree mas problemas, en ves de atender, buscar y brindar beneficios a los pueblos ngÖbe para el desarrollo social, cultural y profesional por medio de una buena educacion.Lo que hacen es terminar con las bellezas y lo poco que hay dentro de la comarca. No es justo que cuanto nos nesecitan es cuando nos buscan y cuando no, nos dan la espalda. nosotros y nuestros antesesores han luchados por año para que en este momento se deje de luchar pr nuestro bien . sigamos adelante ngÖbe

  12. Estoy totalmente de acuerdo con sus palabras, persona que no respeta la identidad cultural, social, y sin tomar la importancia a los factores ambientales no son persona, es decir son cosa inerte, no reacciona, ni analiza la cuasa y tampoco propone hacer una realidad justa y prósfera para nuestra madre tierra.

  13. Hola me llamo cesar cortez y estoy totalmente en contra de la mineria .las grande emppresa minera kiere explotar la mina dice del beneficio para el pueblo pero jamas dice de la causa y consecuencia que puede traer este tipo de proyecto la contaminacion ambiental. De lo rios suelo aires y mucho. Gracias a dios que en la area de la comarca todavia contamo con mucha riqueza natural y esa riqueza debemo cuidarla para la futura generacion porque si lo destruimo como vivira las nueva generacion ..la mina es un desastre mas para el medio ambiente apoyo a mi companero indigena y que luchemo para k esto no se de..sin ambiente no ay futuro sin la naturaleza no ay vida .me nombre es cesar. Estudiante de nigenieria forestal

  14. Con fé y valor todos se puedes, muchas gracias a los hermanos as ngöbe que lucharon arduamente contra el proyecto minero.

  15. como dice le proverbio cree “cuando el ultimo árbol sea cortado , el ultimo rio envenado , el ultimo pez , pescado , solo entonces el hombre descubrirá que el dinero no se come ” de manera tal que será tarde par reaccionar , quizá estamos a tiempo de recapacitar soy estudiante de la facultad de geografía e historia Gregorio Ortega comarca ngobe bugle .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: