Los bancos deben acogerse a principios ambientales

Burica Press aplaude que el Banco General de Panamá se haya incorporado a los Principios Ecuador para el financiamiento. Ojalá el resto de la banca de Panamá lo haga, para demostrar responsabilidad ambiental real con las presentes y futuras generaciones. Después de todo, muchas de las destrucciones ambientales se la debemos al dinero de los bancos que financian proyectos insostenibles o destructivos.
————————–

La banca se vuelve verde

Tendencia

ÁNGEL LÓPEZ GUÍA
alopez@prensa.com

|

//

imagen
Tendencia.  Los  proyectos deben pasar filtros ambientales. LA PRENSA/ Carlos  Lemos

Una nueva tendencia comienza a posicionarse dentro de la banca regional. Factores de riesgo ambiental y social están siendo tomados en cuenta por los ejecutivos bancarios encargados de aprobar créditos al sector productivo.

Esta línea de trabajo está siendo aplicada siguiendo las directrices socioambientales del Banco Mundial y  el llamado “Principio de Ecuador”, convenio en el que  los bancos firmantes (65 en Latinoamérica y el Banco General en Panamá)  aseguran que los temas sociales y ambientales reciben plena atención en el negocio de financiamiento.

Aunque estos puntos están por lo general asociados a la Responsabilidad Social, en este caso se trata de una herramienta diseñada para que los bancos evalúen con mayor precisión los riesgos que afrontan los proyectos que financian.

De acuerdo a estadísticas del Banco Mundial, los bancos del convenio representan aproximadamente 75% del mercado global de préstamos.

Desde un posible boicot por no cumplir con aspectos relacionados a la comunidad hasta potenciales desastres motivados a la carencia de estudios de impacto ambiental son factores que ahora comienzan a ser tomados en cuenta al momento de otorgar un crédito.

Los banqueros estiman que estos factores pueden incidir negativamente en el retorno de los créditos otorgados y por tanto deben ser tomados en cuenta al momento de decidir otorgar un financiamiento.

Durante el último año en el Banco General han pasado por el filtro del llamado Sistema de Gestión de Riesgo Ambiental y Social 693 millones de dólares en créditos otorgados al sector privado, herramienta diseñada  para evaluar los riesgos en los proyectos a financiar, explica Raúl Preciado,  vicepresidente Asistente de Riesgo de dicha entidad.

“Con el desarrollo de este programa, nos hemos dado cuenta que existe un alto nivel de coincidencia entre clientes con problemas ambientales y problemas financieros”, apunta el ejecutivo.

Otros bancos de capital extranjero con presencia en Panamá que aplican estos principios en el mundo son HSBC, Scotiabank, BBVA y Citigroup,  de acuerdo a la página www.equator-principles.com.

Cuidar el ambiente no solo es altruista sino rentable.

Fuente: La Prensa, 7 de septiembre de 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: