UNESCO y UICN visitarán el Parque Internacional La Amistad para evaluar daños ambientales

UNESCO: El Parque Internacional La Amistad sigue amenazado

Burica Press- 14 de julio de 2011. El Centro del Patrimonio Mundial y la UICN han solicitado a Costa Rica y a Panamá, en el trigésimo quinto período de sesiones, realizado en París del 19 al 29 junio de 2011, una visita al Parque Internacional La Amistad (PILA), que es un sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad con el objetivo de corroborar in situ los posibles daños ambientales graves que han producido las represas en curso y las propuestas. Igualmente evaluarán los posibles proyectos mineros planteados para el sitio de patrimonio mundial y la ganadería extensiva. Con esta última visita solicitada se estaría decidiendo finalmente si incluir o no al PILA en la Lista de Sitios de Patrimonio Mundial en Peligro durante el próximo período de sesiones en el 2012.

Si bien el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO reconoce los esfuerzos tanto de los Estados Partes de Costa Rica y Panamá para establecer una Unidad Ejecutora Bi-Nacional para la gestión de Parque Internacional La Amistad (PILA-UTEB), y una comisión transfronteriza de Evaluación Ambiental Estratégica, toman en cuenta que parece que hay pocos avances en proteger de manera integral y consistente el PILA, debido a que hay evidentes intereses en construir más represas, más minas y aumentar la ganadería en el área, lo cual iría en contra de la conservación del valor universal excepcional del Parque Internacional La Amistad en ambos países.

El Estado de Costa Rica, parece ser más honesto en reconocer los peligros potenciales y reales existentes en la propiedad, que difiere significativamente de la posición oficial de Panamá, que ni siquiera ha acatado la solicitud de envío de informes que verifiquen los avances en la conservación del sitio y tampoco ha detenido la construcción de represas que la UNESCO le ha solicitado hasta que se tengan estudios ambientales estratégicos que determinen la viabilidad de este tipo proyectos en los linderos del PILA.

Valle del Río Changuinola, donde se han propuesto una serie de represas en cascada. Ya casi han terminado la primera de estas. El área corresponde al Bosque Protector Palo Seco y al Parque Internacional La Amistad al fondo. Foto: Burica Press

Además del caso del PILA, Panamá le debe profundas explicaciones a la UNESCO sobre el manejo y conservación de otros sitios de Patrimonio Mundial como son el Casco Viejo de la Ciudad de Panamá, Las Ruinas de Portobelo y San Lorenzo y el Parque Nacional Darién donde pretenden montar una línea de transmisión eléctrica desde Colombia, sin consultar, ni realizar los estudios ambientales pertinentes.

Desde el año 2007 el Estado Panameno ha sido denunciado ante la UNESCO desarrollar proyectos que destruyen el valor excepcional del área y contradicen los principios de conservación y sostenibilidad ambiental que se requiere en las políticas públicas. Más de una veintena de organizaciones ambientales de Panamá, Costa Rica y Estados Unidos han estado insistiendo ante la UNESCO que el PILA está gravemente amenazado, especialmente por represas que destruyen la conectividad acuática entre los ecosistemas marino costeros y los ecosistemas del parque y también han denunciado la deforestación para ganadería.

——————-
Vea además: Informe completo y mandato final de la UNESCO con respecto al Parque Internacional La Amistad

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA
CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE
DEL PATRIMONIO MUNDIAL CULTURAL Y NATURAL
Comité del Patrimonio Mundial

El Centro del Patrimonio Mundial y la UICN recomienda que el Comité del Patrimonio Mundial reconoce los esfuerzos tanto de los Estados Partes de Costa Rica y Panamá para establecer una Unidad Ejecutora Bi-Nacional para la gestión de Parque Internacional La Amistad (PILA-UTEB), y una comisión transfronteriza de Evaluación Ambiental Estratégica, según lo solicitado por el Comité del Patrimonio Mundial en su 34 ª reunión. Sin embargo, toman en cuenta que parece que hay pocos avances en la eliminación de ganado de la propiedad, y que las intenciones del Estado Parte de Panamá de construir una carretera que atraviesa la propiedad de Boquete hasta Bocas del Toro podría ser un motivo de preocupación. El Centro del Patrimonio Mundial y la UICN también recomiendan que el Comité de Patrimonio Mundial lamente que el Estado de Panamá no presentó un informe sobre el estado de conservación de la Propiedad conforme a lo solicitado en la 34ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, y toman en cuenta que la contrucción de represas en el Río Changuinola y Bonyic parecen estar en curso, pese a la petición del Comité del Patrimonio Mundial de que toda la construcción de las presas se detuvieran hasta haber realizado una Evaluación Ambiental Estratégica transfronteriza detallada solicitada (Decisión 34 COM 7B.32).También se debe considerar que el desarrollo potencial de represas y minería en la parte de Costa Rica de la propiedad es también una preocupación.

Los problemas actuales de conservación

El 1 de marzo de 2011, un informe sobre el estado de conservación de la propiedad fue presentado por el Estado Parte de Costa Rica. El informe proporciona una visión detallada de los avances logrados en la aplicación de las recomendaciones del Comité del Patrimonio Mundial aprobó en su 32 ª (ciudad de Quebec, 2008), 33 (Sevilla, 2009) y 34 (Brasilia, 2010) sesiones.El 18 de febrero de 2011, el Estado Parte de Panamá presentó una copia de la propuesta de reglamento para el funcionamiento de la Bi-nacional de la Unidad Ejecutora técnicas para la gestión de Parque Internacional La Amistad (PILA-UTEB). No presentó un informe sobre el estado de conservación de los bienes conforme a lo solicitado por el Comité en su 34 ª reunión y por lo tanto, hay poca información disponible sobre los progresos realizados en la aplicación de las recomendaciones del Comité del Patrimonio Mundial en relación con la parte panameña de la propiedad.

a) Represas hidroeléctricas y la minería

El Estado Parte de Costa Rica señala que hay varios proyectos hidroeléctricos potenciales identificados dentro de los límites de la parte de Costa Rica de la propiedad, y que si estos se desarrollarán depende del resultado de las discusiones actuales de una ley de generación de energía eléctrica . Asimismo, señala que ha habido recientemente una petición pública a las autoridades nacionales a prohibir cualquier explotación adicional de minas en el país. Sin embargo, señala, además, que las personas interesadas en la explotación de los recursos minerales de la propiedad han estado visitando la zona de amortiguamiento recientemente. La UICN ha recibido informes de que un helipuerto ilegal fue construido con fines de exploración minera a 20 km de las concesiones mineras propuetastas, localizadas en su totalidad dentro de la Reserva Indígena Bribri de Talamanca, que está adyacente a la propiedad.Según estos informes, los Bribri se oponen a las represas y la minería en su territorio.

El Estado Parte de Costa Rica informa que las autoridades nacionales del medio ambiente de Costa Rica y Panamá, en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo, están en el proceso de selección del equipo de consultores que llevarán a cabo la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) transfronteriza solicitado por el Comité en su 34ª reunión (Brasilia, 2010), con el fin de identificar las opciones menos dañinas para el ambiente para satisfacer las necesidades energéticas y de gestión del agua. El Estado Parte de Costa Rica señala que presentará una copia del informe de EAE final al Centro del Patrimonio Mundial tras su finalización, por cuatro meses después de inicio de los trabajos. No proporciona información sobre el análisis detallado de todas las propuestas de desarrollo dentro de la propiedad (incluyendo las represas, la minería y silvicultura), según lo solicitado por el Comité del Patrimonio Mundial en su 33ª reunión (Sevilla, 2009). Sin embargo, se observa que el equipo de consultoría la Evaluación Ambiental Estratégica llevará a cabo una gran parte del trabajo necesario, y que el gobierno de Costa Rica aún está buscando financiamiento para llevar a cabo los estudios restantes.

El Centro del Patrimonio Mundial de la UICN y el Comité del Patrimonio Mundial, en su 34ªreunión (Brasilia, 2010), pidió al Estado Parte de Panamá detener todas las construcciones de represas hasta que la Evaluación Ambiental Estratégica detallada haya sido realizada.La UICN ha recibido informes consistentes de una organizaciones no gubernamental (ONG) que le ha informado que la construcción de represas en el Río Changuinola (CHAN-75) y los ríos Bonyic está en curso, y que no hay medidas de mitigación se se están aplicando para garantizar que las rutas migratorias de peces y camarones permanecen intactos. Esto plantea la preocupación de que pronto una situación puede ser la pérdida de hasta 16 especies de peces migratorios y las especies de camarones sería irreversible, con impactos potenciales en el valor universal excepcional del PILA. Un comunicado de prensa por el Centro de la Diversidad Biológica y la Clínica Internacional de los Derechos Humanos en Harvard Law School, de fecha 21 de abril de 2011, establece que la empresa que construye la represa CHAN-75, CHAN-140 y CHAN-220 (AES Corporation) no ha compensado a todas las víctimas de las inundaciones y no ha construido los reasentamientos para las comunidades, y tiene la intención de iniciar el proceso de inundación sin rescatar y reubicar la flora y la fauna, en violación directa de la legislación ambiental panameña.

El Centro del Patrimonio Mundial y la UICN consideran que los proyectos existentes y potenciales tales como los de energía hidroeléctrica y la minería representan tanto un potencial y un peligro comprobado para el valor universal excepcional del Parque Internacional La Amistad, de conformidad con el párrafo 180 de las Directrices Operativas,y toma en cuenta que estos proyectos se han ya han sido evaluados en conjunto con la misión Centro de Patrimonio Mundial/UICN en 2008.

b. Temas sobre la tenencia de la tierra y uso de la tierra

La tenencia de la tierra y las cuestiones de uso de la tierra presentados por el Estado Parte de Costa Rica ofrece información sobre la aplicación de la estrategia desarrollada en el 2009 para la integración de terrenos privados en la propiedad en el 2018.Señala que se están haciendo esfuerzos para resolver el problema de la superposición existente entre el Parque Internacional La Amistad (PILA) y los territorios indígenas, actualizar los sistemas de información sobre la tenencia de la tierra para la mayoría de las áreas protegidas de Costa Rica, y llevar a cabo un seguimiento periódico del estado de la cobertura forestal en áreas donde la propiedad de la tierra no es del todo clara. Sin embargo, también observa que la mayor parte de las acciones que forman parte de esta estrategia aún no se han implementado, incluidas los relacionados con la ocupación o invasión que tiene lugar en el Caribe de la propiedad y el pastoreo de ganado en la propiedad. En cuanto a la ganadería en la parte panameña de la propiedad, la UICN ha recibido informes de una ONG que indica que no hay acciones concretas llevadas a cabo por el Estado Parte.

c) Desarrollo Vial

La UICN recuerda informes que como parte del plan quinquenal del gobierno de Panamá (2009-2014), el Estado Parte tiene la intención de construir una carretera que atraviesa la propiedad desde Boquete (el en Pacífico de la Provincia de Chiriquí) hasta Almirante (Caribe en la Provincia de Bocas del Toro), pero que actualmente no existen mapas o diseños en concreto, ni tampoco hay un presupuesto para implementar estos planes. Sin embargo, el Centro del Patrimonio Mundial y la UICN considera que, siempre y cuando no haya ninguna declaración oficial de que la carretera no será construido, este problema sigue siendo grave e irreversible y pueda dañar la integridad ecológica de la propiedad. Recuerdan que el Comité del Patrimonio Mundial, en su 34 ª reunión (Brasilia, 2010), pidió al Estado Parte de Panamá a presentar alguna evaluación ambiental preliminar para el Centro del Patrimonio Mundial tan pronto como esté disponible.

Otras cuestiones de conservación – (bi) nacional de coordinación, financiación a largo plazo del parque
En cuanto al patrullaje y el monitoreo ecológico,el Estado Parte de Costa Rica señala que, tras la reciente aprobación del plan de manejo para el PILA, se espera que para establecer la estructura de coordinación y de toma de decisiones previstas en dicho plan, a saber, el Consejo Nacional para la Gestión de la PILA, tomando en cuenta los Consejos de Manejo Local del Pacífico y del Caribe.Asimismo, señala que se está preparando un programa común de los territorios indígenas y áreas protegidas, que ofrece una buena oportunidad para adoptar el enfoque de “responsabilidades compartidas”, incluido en el plan de manejo. Tanto los Estados Partes de Costa Rica y Panamá informan que esperan fortalecer la coordinación de la gestión de la propiedad con el reconocimiento de la inminente Unidad Ejecutora Binacional para el manejo del PILA (UTEB-PILA).

El Estado Parte de Costa Rica señala que el presupuesto anual del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) ha estado aumentando constantemente en los últimos años, y que el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), financió un proyecto para actualizar la estrategia financiera del SINAC que podría ofrecer oportunidades para mejorar el presupuesto de la propiedad en el mediano plazo.

El Estado Parte de Costa Rica señala que varios de los pueblos indígenas están siendo entrenados como guías turísticos, y que algunos de ellos pueden formar parte de equipos permanentes de monitoreo de biodiversidad, que se espera que contribuya a hacer frente a la falta de información sobre el estado de conservación de las especies objetivo y de los ecosistemas. Asimismo, señala que los indicadores ecológicos y protocolos previamente elaborados por las organizaciones asociadas será modificada tan pronto como el proyecto de declaración de valor universal excepcional ha sido adoptada oficialmente por el Comité del Patrimonio Mundial, con el fin de asegurarse de que reflejan aquellos elementos que determinan el Valor Universal Excepcional del bien.

Conclusión

El Centro del Patrimonio Mundial y la UICN recomienda que el Comité del Patrimonio Mundial reconoce los esfuerzos tanto de los Estados Partes de Costa Rica y Panamá para establecer una Unidad Ejecutora Bi-Nacional para la gestión de Parque Internacional La Amistad (PILA-UTEB), y una comisión transfronteriza de Evaluación Ambiental Estratégica, según lo solicitado por el Comité del Patrimonio Mundial en su 34 ª reunión. Sin embargo, toman en cuenta que parece que hay pocos avances en la eliminación de ganado de la propiedad, y que las intenciones del Estado Parte de Panamá de construir una carretera que atraviesa la propiedad de Boquete hasta Bocas del Toro podría ser un motivo de preocupación. El Centro del Patrimonio Mundial y la UICN también recomiendan que el Comité de Patrimonio Mundial lamente que el Estado de Panamá no presentó un informe sobre el estado de conservación de la Propiedad conforme a lo solicitado en la 34ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, y toman en cuenta que la contrucción de represas en el Río Changuinola y Bonyic parecen estar en curso, pese a la petición del Comité del Patrimonio Mundial de que toda la construcción de las presas se detuvieran hasta haber realizado una Evaluación Ambiental Estratégica transfronteriza detallada solicitada (Decisión 34 COM 7B.32).También se debe considerar que el desarrollo potencial de represas y minería en la parte de Costa Rica de la propiedad es también una preocupación.

El Centro del Patrimonio Mundial y la UICN son de la opinión de que los proyectos hidroeléctricos y mineros existentes y potenciales, tanto en Costa Rica y Panamá, representan tanto un potencial y un peligro comprobado al Valor Sobresaliente universal de la propiedad, de conformidad con el párrafo 180 de las Directrices Operativas,y toma en cuenta que estos proyectos ya han sido evaluadas por una misión conjunta del Centro del Patrimonio Mundial/UICN.Dada la complejidad de las amenazas a los valores de la propiedad y la integridad, recomiendan que el Comité de Patrimonio de la Humanidad solicite a los Estados Partes de Costa Rica y Panamá para que inviten en forma conjunta a una misión Centro del Patrimonio Mundial/ UICN para re-iniciar elmonitoreo a la propiedad para evaluar los posibles efectos acumulativos de las múltiples amenazas de las represas, la posible minería, las carreteras planificadas, y el pastoreo de ganado en la propiedad.

DECISION FINAL

Online: Final Decision Documents WHC.11 /35.COM /20. Decisions Adopted by the Word Heritage Committee at its 35th Session (UNESCO, 2011):

http://whc.unesco.org/en/sessions/35COM/documents/

El Comité del Patrimonio Mundial,

1. Habiendo examinado el documento WHC-11/35.COM/7B. además,

2. Recordando la Decisión 34 COM 7B.32, aprobada en su 34 ª reunión (Brasilia, 2010),

3. Lamenta que el Estado Parte de Panamá no presentó un informe sobre el estado de conservación de la propiedad, según lo solicitado por el Comité del Patrimonio Mundial en su 34 ª reunión;

4. Toma nota con satisfacción de los esfuerzos tanto de los Estados Partes de Costa Rica y Panamá para establecer una Unidad Ejecutora Bi-nacional para la gestión deL Parque Internacional La Amistad (PILA-UTEB), y la contratación de unA Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) trans-fronteriza, conforme a lo solicitado por el Comité del Patrimonio Mundial en su 34 ª reunión, y pide a los Estados Partes mantener al Centro del Patrimonio Mundial informado de la ejecución efectiva del UTEB-PILA, y presentar una copia del informe de EAE completa al Centro del Patrimonio Mundial para su examen, tan pronto como esté disponible.

5. Expresa su profunda preocupación que el Estado Parte de Panamá no ha detenido la construcción de represas en ríos Changuinola y Bonyic hasta que sea desarrollado un detallado proceso de evaluación ambiental estratégica transfronteriza, y considera que los debates en curso sobre la construcción de nuevas presas dentro de la propiedad en Costa Rica, si no se resuelve de inmediato, podría dar lugar a condiciones para que la integridad de la propiedad se consideran amenazadas, de acuerdo con el párrafo 180 (a) (ii) de los Lineamientos Operativos;

6. Expresa también su preocupación que el Estado Parte de Panamá no ha abandonado sus planes para construir una carretera que atraviesa la propiedad de Boquete a Bocas del Toro, y reitera su petición para que presente las evaluaciones preliminares de impacto ambiental de este desarrollo para el Centro del Patrimonio Mundial lo antes posible;

7. Asimismo, reitera su petición que ambos Estados Partes adopten medidas para garantizar la eliminación completa de ganado de la propiedad;

8. Pide también a los Estados Partes de Costa Rica y Panamá para que inviten a una misión en forma conjunta alCentro del Patrimonio/UICN para la reactivación del monitoreo de la propiedad antes de su 36ª reunión, que debe evaluar la amenaza que supone la construcción de represas en curso en Panamá, y desarrollo potencial de represas y minería en Costa Rica, y de la carretera proyectada atravesando la propiedad, desde Boquete a Bocas del Toro, y hacer una recomendación sobre la posible inscripción de la propiedad en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro;

9. Pide además a los Estados Partes de Costa Rica y Panamá para que presenten al Centro del Patrimonio Mundial, para el 1 de febrero de 2012, un informe conjunto sobre el estado de conservación de los bienes, incluidos los avances en la Evaluación Ambiental Estratégica transfronteriza, un informe sobre los progresos realizados en la resolución de problemas de tenencia de la tierra y el uso del suelo (Costa Rica), así como en los otros puntos planteados anteriormente, para su examen por el Comité del Patrimonio Mundial en su 36 ª reunión en 2012.

4 comentarios

  1. Esta es una excelente noticia para todos los panameños y para todos los hermanos ticos!!!

  2. leí hace algún tiempo que el proyecto hidroeléctrico no estaba en el territorio de los pueblos originarios. Me parece interesante el interés que muestra Unesco.

  3. Hasta cuándo señores, hay que conservar lo poco que nos queda. Poco a poco la tierra se agota.

  4. […] Uruguaya . UICN: Exploración de minerales, gas y petróleo no debe autorizarse … . UNESCO y UICN visitarán el Parque Internacional La Amistad para … . Proyecto UICN « […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: