Panamá: gobierno confronta con violencia a manifestantes indígenas, campesinos y obreros

Gobierno de Panamá, hace uso de fuerza para imponer ley que concede territorios indígenas para hidroeléctricas y minería.

Enlazamos nuestra fuente al portal OTRAMERICA, que como medio internacional, no corporativa, cubre paso a paso los eventos que ocurren en Panamá.

Por favor acceda al sitio:

http://otramerica.com/

A nivel nacional recomendamos la cobertura de La Estrella de Panamá (noticias frescas muy rápido en línea) y la Prensa (un poco lento en su cobertura, pero aceptable). En todo caso Burica Press recomienda leer con cautela todas las fuentes.

La noticia ha sido recogida por los medios internacionales, pero aún sigue siendo débil la cobertura internacional y muy sesgada la cobertura nacional. Los canales de televisión panameña, si bien cubren, mientras lo hacen, llenan con argumentos de opinión los hechos reales. El televidente incauto puede fácilmente ser manipulado.

Cuando un hecho ocurre, el medio simplemente debe cubrirlo. No le corresponde al periodista dar su opinión a favor o en contra. Eso lo debe hacer otro actor y de ambos lados de la moneda.

El periodismo panameño sigue cojo, y seguirá cojo, mientras la misma gente que detenta el  poder, es la gente que informa.

Lamentable que los periodistas hayan decidido que los comunicados de la  Policía Nacional son verdad incuestionable y la verdad del campo esté detrás. Un sólo par de horas han demostrado que los comunicados han estado llenos de mucha falsedad y manipulación.

Gracias a Otramérica por cubrir minuto a minuto estos eventos.

Burica Press

La Policía Nacional de Panamá ha reprimido con fuerza a los manifestantes indígenas. Parecen felices de su actos.

5 comentarios

  1. en panama el periodismo es corrupto, manipulan a la ciudadania. los ciudadanos hemos sido victima de los indigenas violentos, el año pasado llegaron a acuerdos con el gobierno, ahora piden otras cosas porque ellos cambiaron sus caciques, somos la mayoria que no somos entrevistados y somos las victimas, quedamos desabastecidos por culpa de la violencia de unos pocos indigenas que con piedras y palos, cometieron actos delictivos perjudicando a nuestro pais. lean por favor el articulo 5 de la ley que ellos quieren imponer, nos dejaran al pais sin energia electrica, por favor ayudennos porque no nos atrevemos a emitir nuestra opinion al publico para no ser apedreados por esos flagrantes violadores de los derechos humanos de todos los ciudadanos panameños.

    • YO SOY DE LA CAPITAL,Y ME PARECE QUE LOS INDÍGENAS ESTÁN EN TODA LA RAZÓN,AQUÍ LO QUE HAY ES UN PRESIDENTE,DEMASIADO AMBICIOSO,Y SI SIGUEN COMO VAMOS,LLEGAREMOS AL TIEMPO DE LOS SEÑORES FEUDALES,MARTINELLI ES UN LOCO AMBICIOSO

    • estimados lectores no se puede emitir opiniones o hacer criticas sin poner en practicas lo que se dice ya que de manera desmedidos violentamos y agredimos con las palabras y eso si duele mucho mas. Los periodista hacen su trabajo que es la de informar no veo como puede manipular. Si los panamaños,indigenas o campesinos estan en las calle es porque no son escuhados por las autoridades, son sordo,ciegos, mudos y desalmados.Ante esta situacion la mayoria de los panameños nos convertimos apaticos y porque no todos alcemos la voz juntos para no llegar a medidas o acciones extrema que tengamos que lamentar, pero el probelmas es que esperamos que alguien lo resuelvan sin involucrarnos y eso si es triste y lamentable de nuestra parte.y co relacion a las hidrohelectricas es un proyecto de caracter privado no es de caracter social como se quiere hacer ver y creer; es un negocio redondo investigues quienes son los socios. Cada dia pagaremos luz mas cara con o sin nuevas construcciones hidrohelectricas unos cuantos se hacen ricos con nuestras aguas y para el pueblo ngabe el beneficio es =00000.el agua es vital y el mas codiciado despues del oro y el petroleo y por defenderla el pueblo Ngable Bugle ha empezado a pagar con sus mas preciados gotas de sangres y la madre es testgo.KORE KUGUE RAGAGABA NU KAETE.

  2. AL parecer el engreido estado de panama tuvo q esperar 8 dias para un pacto de dialogo y lo q sucedio en chiriqui se podria evitar solo el primer dia de llamado al dialogo, lo indigenas pelean por unos derechos q se merecen por ser originarios de america; claro si hubieran tomado carta desde el primer dia de la peticion, no hubiera ocurrido el cierre de calles y herido, ni el muerto en las manifestaciones, y porq si al crear mas hidroectricas estamos pagando la electricidad mas cara en centroamerica, porfavor no dejen q destruyan las naturalezas es lo unico q heredera nuestros hijos, te presento una pagina web, q detalla donde construyen y construiran mas hidgroelectricas en chiriqui.

  3. Hay dos movimientos paralelos en latinoamérica y ambos son mutuamente excluyentes, ellos son: la reinvindicación de los derechos actuales e históricos de los pueblos indígenas, por una parte. Por el otro lado, los movimientos económicos que buscan quitar lo último que queda a los pueblos indígenas, bajo pretexto de desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: