Atlas ambiental de Panamá

EL ATLAS AMBIENTAL DE PANAMÁ

El Atlas Ambiental de la República de Panamá es un producto editorial que contiene información cartográfica y ambiental oficial de Panamá, concebido como una obra de consulta, actualizada, precisa, confiable, eficaz, de fácil manejo y comprensión, que le permite al usuario y a la sociedad en general, tener un instrumento de análisis para una lectura múltiple mediante la combinación de multivariables de las diferentes coberturas o mapas. Es un aporte interdisciplinario, en la consolidación de un acervo, construido por instituciones del Estado, ONGs y entidades académicas, que aportan conocimiento en materia ambiental y que con este producto referencial permite fortalecer el proceso de planificación y evaluación ambiental en Panamá.

El contenido de este documento, inmerso en la modernización de la gestión ambiental de Panamá busca la eficiencia y transparencia de los procesos innovadores, que incorporan la aplicación de tecnologías nuevas, económicas y de uso fácil. Involucra, además, el conocimiento de información respecto al estado del ambiente local, regional y nacional; los efectos de los cambios globales en su desarrollo y de las comunidades; las normas de calidad ambiental; así como los impactos ambientales de los proyectos e iniciativas en curso.

Se sustenta en la planificación integral de los recursos naturales y gestión ambiental, en la necesidad de difundir información ambiental y fortalecer la cultura ambiental y la participación ciudadana, lo que contribuirá con el desarrollo social y económico del país.

El presente Atlas Ambiental está compuesto por diez capítulos, los cuales a su vez están representados por 79 láminas y 79 textos explicativos, a saber:

Capítulo 1. Características generales: Contiene los temas generales cartográficos que necesitan conocer los lectores, con el objetivo de introducir de una forma progresiva al tema principal del Atlas Ambiental, es decir, el tema ambiental.

Capítulo 2. Características físicas: Contiene los temas que corresponden a las características naturales del país, en los aspectos climáticos, edáficos e hídricos.

Capítulo 3. Biodiversidad y restauración de ecosistemas: Contiene temas de gran relevancia ambiental, tales como aquellos relacionados con la riqueza o existencia de vegetación, la pérdida y recuperación de cobertura boscosa, los esfuerzos de reforestación, las áreas protegidas, el turismo y los recursos histórico-culturales del país, que refleja los esfuerzos realizados para lograr la restauración de estos ecosistemas.

Capítulo 4: ONG ambientales: Se presenta una descripción de algunas organizaciones no gubernamentales que se dedican al desarrollo de trabajos ambientales en la República de Panamá y se presentan las áreas donde se han desarrollado proyectos y trabajos de relevancia ambiental hasta la fecha.

Capítulo 5. Administración de recursos naturales: Contiene los principales temas cartográficos relacionados al manejo de los recursos naturales en cuanto al tema forestal, hídrico y de recursos marino-costeros.

Capítulo 6. Calidad ambiental: Contiene los temas más relevantes relacionados a la calidad del agua, los suelos y el aire, a nivel nacional.

Capítulo 7. Cambio climático y riesgos de desastres: Contiene temas con la información cartográfica, existente en el país, sobre los efectos del cambio climático y la ocurrencia, riesgos y vulnerabilidad a desastres naturales.

Capítulo 8. Gestión ambiental: Contiene la información que refleja el esfuerzo institucional para la protección del ambiente, en cuanto la presencia y representatividad institucional a nivel nacional, la aplicación de las leyes y reglamentos, supervisión y fiscalización, los diversos planes de ordenamiento territorial elaborados a la fecha, la cultura ambiental y la participación ciudadana.

Capítulo 9. Salud ambiental y saneamiento: Contiene la información cartográfica sobre la existencia y distribución de enfermedades relacionadas al entorno ambiental.

Capítulo 10. Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá: Contiene la información proporcionada por la Autoridad del Canal de Panamá, y recopila los principales temas ambientales de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, los programas desarrollados por la ACP para el incentivo a la conservación y la ampliación del Canal de Panamá.

Cada texto está representado por un análisis explicativo del tema, en una serie de mapas, incluyendo ilustraciones complementarias, gráficos y cuadros estadísticos. La representación de este primer Atlas Ambiental de la República de Panamá se orientó hacia la elaboración digital de archivos, compatibles con programas de Sistemas de Información Geográfica, con el objetivo de facilitar el intercambio de datos entre las instituciones.

————-

Extracto editado del propio atlas aludido.

Atlas Ambiental de Panamá (completo en formato pdf).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: