Organizaciones cívicas rechazan fallo que desprotege un Humedal Ramsar de Importancia Internacional

Burica Press – 31 de mayo de 2012. Más de una veintena de organizaciones civiles ambientales han condenado el fallo provisional de la Sala Tercera de la Corte Suprema que ha suspendido provisionalmente el estatus de área protegida del Refugio de Vida Silvestre Humedal Bahía de Panamá. Solicitan el reestablecimiento del orden juridico que protege esta área protegida.

Según estas organizaciones este fallo promueve la destrucción de los manglares del extremo este de la ciudad de Panamá. Argumentan que la proliferación de nuevos rellenos sobre áreas inundables aumentaría la vulnerabilidad y el riesgo de nuevos desastres y afectación al entorno urbano.

Racalcan que el actuar de la Corte no solo atenta contra la seguridad humana, sino también contra la seguridad jurídica, ecológica y económica de Panamá.

Imagen

Fotos de rellenos ilegales al norte de los manglares de Juan Díaz, Ciudad de Panamá. Foto: Cavu.org – Mision de Vuelo junio de 2009.

Las entidades firmamentes dicen apoyar a la Autoridad Nacional del Ambiente para que realice todos los esfuerzos que se enfoquen en revertir esta suspensión provisional e instan a la Corte Suprema de Justicia a actuar en favor de la salvaguarda de las áreas protegidas del país y en particular de la Bahía de Panamá.

Enfatizan además que existen numerosos registros de graves inundaciones, destacando las ocurridas en 1966, 1995 y 2004 en el Este de la ciudad de Panamá, con graves resultados y pérdida de vidas humanas. Los denunciantes aseveran que muchas de estas inundaciones se debe a la falta de protección de loa manglares aludidos.

“Esta decisión de la Corte Suprema solo será de beneficio para pocos particulares, en detrimento de la vida y economías de la mayoría de pobladores que viven a lo largo de estas áreas costeras, así como también en áreas aledañas a estas zonas”, acotaron las organizaciones firmantes.

Según datos de la Sociedad Audubón de Panamá, el humedal de la Bahía de Panamá consiste en un conjunto de comunidades que van desde lagunas y herbazales inundables en las partes más alejadas de la costa, los bosques inundables y manglares de la costa, las riberas de los esteros hasta los fangales asociados. Cada uno de estos hábitats brinda de manera directa el sustento para la amplia gama de organismos que interactúan así como de las poblaciones del lugar.

Los ambientalistas le recuerdan a la Corte que los manglares ayudan a protegernos de efectos climáticos adversos, ya que minimizan los desbordamientos en épocas de lluvia, retienen sedimentos y se convierten en la primera línea de defensa de la franja costera.

La destrucción de los manglares y la afectación del flujo natural del agua hacia el mar, especialmente si las lluvias torrenciales coinciden con las mareas altas, se convierten al final en potenciales trampas de muerte. Esta situación puede ocasionar cuantiosas pérdidas en infraestructuras e inversiones significativas tal como las realizadas en Juan Díaz y la actual ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen y, peor aún, en pérdidas de vidas humanas.

En 2003, ante solicitud hecha por la República de Panamá, la Convención de Ramsar, incluyó al Humedal Bahía de Panamá en la lista de Humedales de Importancia Internacional, Sitio Ramsar, por sus características excepcionales, su importancia ecológica y sus valores culturales, sociales y económicos.

En el año 2009, siguiendo la recomendación de la Convención Ramsar, la Autoridad Nacional del Ambiente, declara conforme a sus facultades legales, el área protegida Refugio de Vida Silvestre Humedal Bahía de Panamá, con el objetivo de conservar y proteger esta área de planicies inundables y manglares, que por Ley y la Constitución, son áreas no adjudicables y por ende no desarrollables.

Una respuesta

  1. Hola, acabo de firmar esta petición — ¿te animas a firmarla?

    ¡¡¡Salvar los manglares de la Bahía de Panamá!!!
    Para: Ricardo Martinelli Berrocal; President; Panama

    Esta petición es muy importante y sería estupendo contar con tu ayuda. Haz clic abajo para saber más sobre la petición y para firmarla.

    http://www.avaaz.org/es/petition/Salvar_los_manglares_de_la_Bahia_de_Panama/?fungSab&pv=0

    Gracias. Saludos.

    MGO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: