2 de febrero – El Día Mundial de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales, 2013

Cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales que es la fecha cuando se adoptó la Convención sobre los Humedales en 1971.

Según la oficina RAMSAR, desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades para ayudar aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que como humanos recibimos de la existencia de estos ecosistemas.

2013 es el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, conforme han proclamado las Naciones Unidas, y por lo tanto una ocasión ideal para analizar la conexión entre el agua y los humedales.

Lagunas de Volcan, Provincia de Chiriqui

Las Lagunas de Volcán están en el altiplano de Volcán en la Provincia de Chiriquí es un típico humedal de aguas dulces. Estos humedales son parte de la Zona Núcleo de la Reserva de la Biósfera La Amistad. Diseño: Burica Press

De acuerdo a Convenio Ramsar de 1971, los humedales son todos aquellos ecosistemas con cuerpos de agua dulce, salobre o salada temporal o permanente, regulada por el clima y con interrelación biótica. Así identifican como humedales a las marismas, los pantanos y las turberas e incluye las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no excede los seis metros”.

Asimismo, la Convención Ramsar define que también pueden ser considerados como humedales las zonas ribereñas o costeras adyacentes con cuerpos de agua mayores a 6 metros de profundidad si están dentro de un área de un humedal multi-paisaje.

Dos decenas de organizaciones de Panamá han hecho un llamado a proteger los humedales e instan al Estado panameño a respetar las normas que salvaguardan los humedales como fuente agua y biodiversidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: