PNUD Publica Informe Mundial de Desarrollo Humano 2013

PNUD:Informe de Desarrollo Humano 2013

Burica Press 15 de marzo 2013 – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha publicado el informe de desarrollo 2013. Ha denominado a este informe “El Ascenso del Sur: Progresor humano en un mundo diverso”, debido a que los datos arrojan cifras más positivas de desarrollo humano que en informes previos.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2013 es el último de una serie de Informes sobre Desarrollo Humano publicados por el PNUD desde 1990 en forma de análisis independientes, de base empírica, acerca de importantes cuestiones del desarrollo, tendencias y políticas. El índice de desarrollo humano esta basado en indicadores que tienen en cuenta tres dimensiones: esperanza de vida, logros en educación y control sobre los recursos necesarios para un nivel de vida
digno.

El IDH da ideas sobre la calidad de vida de los ciudadanos de manera global en cada país, pero el mismo PNUD está consciente que es muy difícil medir calidad de vida. “valorar la calidad de vida es un ejercicio mucho más complejo de lo que puede capturarse a través de un único número, independientemente de la prudencia que apliquemos al seleccionar las variables y el procedimiento de ponderación que utilicemos.”

El Informe destaca que en la última década todos los países aceleraron sus logros en las dimensiones de educación, salud e ingresos, según mediciones del Índice de Desarrollo Humano (IDH); en tanto que ningún país sobre el cual había datos disponibles tuvo un valor del IDH más bajo en 2012 que en 2000. Sin embargo, de acuerdo al propio informe del PNUD un mensaje clave incluido en este Informe sobre Desarrollo Humano y en anteriores es que el crecimiento económico por sí solo no se traduce automáticamente en el progreso de desarrollo humano.

Desde Brasil hasta Sudáfrica, India o China, los más grandes países en desarrollo se han convertido en importantes impulsores de la economía mundial. En 2012, sin embargo, incluso las más robustas economías del Sur comenzaron a verse afectadas por los problemas financieros del Norte. En su lucha por superar una crisis de deuda y grandes déficits presupuestarios, muchos países desarrollados están implementando estrictos programas de austeridad que no solo causan dificultades a sus propios ciudadanos, sino que además están poniendo en riesgo las perspectivas de desarrollo humano de millones de personas de todo el mundo.

2011 UN Human Development Report Quartiles

Mapa del IDH 2011 medido con las siguientes variables:

1 – Salud: medida según la esperanza de vida al nacer. 2 – Educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria . 3 – Riqueza: medido por el PIB per cápita PPA en dólares internacionales. El color azul intenso indica alto IDH. Fuente: Wikipedia.

LATINOAMERICA

Chile (40) y Argentina (45) figuran como los únicos dos países de Latinoamérica con un índice de desarrollo humano muy alto, agrupados dentro de los 47 países más avanzados en desarrollo humano del planeta.

Uruguay (51), Cuba (59), Panama (59), México (61), Costa Rica (62), Grenada (63), Venezuela (71), Dominica (72), Perú (77), Brazil (85), Jamaica (85), Saint Lucia (88), Ecuador (89), Colombia (91) son considerados países con alto desarrollo humano.

Belize (96), República Dominicana (96), Suriname (105), El Salvador (107), Bolivia (108), Paraguay (111), Guyana (118), Honduras (120), Nicaragua (129), Guatemala (133) tienen índice de desarrollo medio.

Haití (161) es el único país de Latinoamérica considerado como un país con bajo índice de desarrollo humano.

CENTROAMÉRICA

A nivel de la región centroamericana Panamá marca como el país con mejor desarrollo humano (59), seguido de Costa Rica (62). Desde el 2011 Costa Rica ha perdido el liderazgo y lo ha ganado Panamá. Belize, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala tienen IDH medio, pero alejados en IDH de los de Panamá y Costa Rica.

PANAMÁ

El IDH de Panamá para el 2011 es 0.768—en la categoría de alto desarrollo humano—posicionando a Panamá de 58 entre 187 países y territorios. Entre 1980 hasta 2011 el IDH se ha incrementado desde 0.628 a 0.768, un incremento de 22 por ciento o un incremento anual de 0.7 por ciento.

Entre 1980 y 2011, la expectativa de vida se ha incrementado en 6.2 años, la media de años de educación escolar se incrementó en 3.5 years y los años esperados de escolaridad se ha incrementado en 2.1 años. Los ingresos per cápita también han aumentado en un 111% entre 1980 y 2011.

Una crítica que se tiene al tradicional IDH es que no mide la dirección o los usufructuadores del capital circulante en el país; de allí que Panamá sea considerado, a nivel mundial y regional uno de los países con mayores desigualdades económicas entre los grupos sociales.

Pueden encontrarse recursos adicionales relacionados con el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 en línea, en http://hdr.undp.org, incluidos resúmenes o ediciones completas del Informe en más de 20 idiomas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: